En un contexto marcado por el aumento del combustible y los costos generales, la bicicleta volvió a posicionarse como una alternativa clave tanto para el transporte cotidiano como para la actividad física. Así lo afirmó Juan Domingo Perotti, conocido como "Pocho", quien trabaja desde hace 36 años en Rodados América.
"Desde la pandemia es furor el ciclismo. Aumentó, las ventas de manera impresionante. Después de la pandemia la gente valoró, priorizó andar en bicicleta, hacer deporte. Así que sí, se vende mucho", expresó.
Pocho explicó que hoy la bicicleta cumple múltiples funciones en la vida diaria de los vecinos: "Son bicicletas que la usa mucha gente para trabajar. Trabajo casi todo con gente que la usa para ir el colegio, para ir a trabajar y los que hacen deporte también".
Consultado sobre los precios, indicó que los modelos más económicos se ubican entre los 350 mil y 400 mil pesos. "Lo más económico es una bicicleta de 400 mil pesos, tenés hasta de 350, pero van cambiando. Vienen con cuadros de fierro, de acero, cambian las masas, si tienen rulemanes o no, equipo Shimano"? Esos son los valores que hacen la diferencia en una bicicleta", detalló.
En cuanto a las facilidades de pago, señaló que actualmente trabajan con tarjetas y cuentas habilitadas.
Respecto a la venta de bicicletas usadas, afirmó: "Sí, se vende la usada. En este momento no tenemos reparadas porque hay muchas en el depósito y no tenemos tiempo de arreglarlas, tenemos tanto trabajo que no damos abasto, pero si tenemos usada, se vende".
Sobre los rodados más demandados, sostuvo: "La que más se usa es la rodada 29, es la que está de moda. Ahora hay cuadros grandes y chiquitos, entonces la puede usar un nene de 10 o 12 años".
Con más de tres décadas en el rubro, Pocho remarcó la evolución del mercado: "Es un rubro que ha ido progresando, hay bicicletas hasta de fibra de carbono, carísimas. Pero nosotros estamos en lo estándar, vendemos lo que más se usa, lo que se consigue barato y es barato de reparar".
Finalmente, brindó recomendaciones sobre el mantenimiento, especialmente para las bicicletas que se usan para ir a la escuela, con la posibilidad de hacer un servís antes del inicio de clases: "Hay que mirar los movimientos: caja pedalera, masa, los cambios. Nosotros hacemos un servis completo, limpiamos masas, bolilleros, quedan livianitas y pueden tirar otros cinco o seis meses más".
También mencionó que en algunos casos realizan plan canje: "Sí, algunas veces tomamos bicicletas, según cómo estén. Tienen que estar muy buenas, porque si no, lleva mucho tiempo reparar, y eso es lo que nos está faltando: tiempo".
Pocho cerró agradeciendo a la comunidad: "Agradecido con la gente que nos acompaña todo el año y gracias a Dios estamos trabajando muy bien. Les mando un abrazo grande".