En la agencia Renault de Coronel Pringles, Emiliano López brindó detalles sobre la llegada y el crecimiento de los vehículos híbridos en la ciudad, una tendencia que avanza en el país, aunque con particularidades propias del mercado argentino.
"Hay una gran movida con los autos eléctricos e híbridos", señaló. En ese sentido, aclaró una confusión frecuente entre los usuarios: "El auto híbrido tiene un motor a explosión, a nafta, básicamente, y otro motor eléctrico que funciona con unas baterías que se cargan de forma autónoma con el frenado de los autos. No se enchufa, no se recarga con electricidad en la casa".
En contraposición, explicó que los autos 100% eléctricos sí requieren carga domiciliaria y aún enfrentan limitaciones en el país. "En este mercado y en este contexto de rutas grandes que tenemos y de distancias largas, los autos eléctricos todavía no están tan metidos en el mercado porque generalmente tienen una autonomía que va desde los 200 a los 400 kilómetros, y no hay estaciones de servicio preparadas para abastecer la recarga eléctrica", sostuvo.
Sobre los puntos de carga, indicó que "son súper costosos para los propietarios de la estación de servicio, es una inversión muy cara", lo que retrasa su expansión. Aun así, destacó que "es lo que se viene, es la tendencia mundial".
Dentro de la gama Renault, mencionó al Kwid como el modelo eléctrico más accesible: "Es un auto súper económico tiene una autonomía de 320 kilómetros", aunque remarcó su limitación para viajes largos. También destacó a la Kangoo eléctrica, que se empieza a ver más por su mayor autonomía.
Sin embargo, aseguró que hoy el "caballito de batalla" es la Renault Arkana, un modelo híbrido que combina rendimiento, confort y beneficios fiscales en algunas jurisdicciones. "Tiene un beneficio muy importante, que si uno tiene domicilio en Capital Federal o en Tierra del Fuego, los autos híbridos están exentos de patentes", remarcó.
En cuanto a sus características técnicas, detalló: "La Arkana viene con un motor 1.3 nafta, asistido con este motor eléctrico. Viene con una caja automática de 7 marchas y una caja con doble embrague y el motor 1.3 turbo, que es un motor nuevo para Renault, pero es un viejo motor, principalmente venía de la marca Mercedes Benz".
Sobre la potencia, explicó: "Más allá de que sean motores chicos, más comprimidos, vienen con mucha potencia que le aporta el turbo y hace que ande más que un 1.8 o un 2.0 de los de antes".
En materia de seguridad, resaltó los sistemas de conducción asistida: "Tiene un sistema de frenado automático, un sistema de corrección de carril y también estaciona sola". Además, indicó que en situaciones de tránsito intenso "el auto entiende cuando mueve el auto de adelante, entonces solo acelera, solo frena".
Respecto al origen, precisó que "la Arkana se fabrica en Corea", lo que consideró una ventaja por la calidad de producción.
En cuanto a los costos, Emiliano destacó la política financiera de la marca: "Hoy Renault tiene una de las mayores atracciones financieras porque se financia a tasa cero, ésto significa sin interés sobre el valor del auto". Actualmente, la Arkana tiene un valor aproximado de 49 millones de pesos, con posibilidad de financiar 20 millones en 24 meses sin interés.
También mencionó otros modelos con similares beneficios, como la Kardian y el Kwid. "El Kwid vale 24 millones y de los 24 millones se pueden financiar 16 millones en 18 meses sin interés", detalló, subrayando que estos planes hacen que los vehículos estén "un poco más al alcance del trabajador".
Finalmente, invitó a la comunidad a acercarse a la agencia: "Pasen por San Martín y Alem a consultar, que sin ningún compromiso, nosotros les explicamos todo, damos todo anotado, escrito, bien prolijito, como para que uno lo lleve a su casa y lo analice con la familia".
Además, destacó que cuentan con entrega inmediata y posibilidad de prueba de manejo. "Los esperamos a que pasen a ver la nueva línea de Renault, que es muy buena, muy distinta a lo que venía en los últimos años", concluyó.