El viernes 31 de enero finalizó el programa Escuelas Abiertas en Verano en Coronel Pringles. En esta edición 2026, la iniciativa se desarrolló en tres sedes: el Balneario Municipal, el Club Atlético Independiente "?incorporado este año"? y en Indio Rico.
El cierre principal tuvo lugar en el Balneario Municipal desde las 9.30, con la presencia del intendente Lisandro Matzkin, profesores, guardavidas, el inspector jefe distrital profesor Raúl Sicardi, el coordinador del programa Sebastián Lucero, entre otros referentes. Más tarde se realizó otro acto de cierre en la sede del Club Independiente.
En diálogo con El Diario de Pringles, Sebastián Lucero destacó el crecimiento de la matrícula y expresó sentimientos encontrados: "Sabíamos que por la situación económica del país íbamos a tener mucha matrícula y se dio de esta manera. Prácticamente se duplicó a la matrícula del año pasado. Me alegra como coordinador, pero también me preocupa, porque eso significa que mucha gente no pudo irse de vacaciones".
Lucero valoró además el trabajo en equipo: "Logramos que tantos directores de cada sede como docentes trabajaran en conjunto, se llevaran bien y el clima laboral fue excelente, y eso se ve reflejado en las acciones que se llevaron a cabo". En ese sentido, destacó el cierre en Indio Rico, que incluyó un campamento: "Fue un éxito, los chicos recontentos, toda la comunidad muy contenta".
Respecto a los números, señaló que la matrícula promedio fue de aproximadamente 240 alumnos por día. "La media del balneario estuvo entre 130 y 95-100 en Independiente, salvo la primera semana, después fue todo el tiempo 80-90. En Indio Rico hubo entre 20 y 25 chicos. Y el turno tarde para adolescentes tenía entre 15 y 20 asistentes. Sumando todo, es un número importante", detalló.
Por su parte, el inspector jefe distrital Raúl Sicardi realizó un balance positivo del programa: "No solamente respecto a la matrícula, sino también destacar todo el trabajo coordinado y mancomunado que se ha hecho junto con el Consejo Escolar, con la Municipalidad de Pringles, pudiendo utilizar este predio tan lindo y también la articulación con el Club Independiente".
Sicardi subrayó además la continuidad del servicio alimentario escolar: "Es muy importante garantizar no solamente la recreación y el divertimiento, sino también poder continuar con el servicio alimentario y con todos los cuidados. Es un compendio de cuidados y aprendizajes que continúan de una manera más lúdica en el mes de enero".
El inspector agradeció a docentes, auxiliares, consejeros escolares, personal municipal, inspectores, familias y a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, así como al acompañamiento de la jefa regional, profesora Gabriela Durá.
Finalmente, Lucero realizó un agradecimiento especial a quienes colaboraron con el uso de la pileta del Club Independiente: "Quiero agradecer a Eliana y Lucía, que tienen la concesión de la pileta, porque gracias a ellas, más la articulación con el director y los docentes, nos permitieron tener la pileta de 8 a 12 hs. Eso es muy importante y no todo el mundo lo hace, así que desde acá las felicito, y también a los guardavidas".