Merecido reconocimiento a los representantes pringlenses tras Jesús María
TRAS LA 60º EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE DOMA Y FOLCLORE
En un emotivo acto en Plaza San Martín, vecinos y familiares homenajearon al tropillero Miguel Ojeda y a los jinetes Rafael Prátula y Jonatan Ojeda por su destacada actuación en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.

La tarde del martes tuvo un clima especial en la Plaza San Martín, donde se llevó adelante un sencillo pero sentido reconocimiento a los representantes pringlenses que formaron parte de la 60ª edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. La iniciativa surgió del vecino Martín Roldán, quien impulsó el homenaje y reunió fondos para la confección de los trofeos entregados.

Con la presencia de familiares, allegados y vecinos, se destacó el esfuerzo, el compromiso y el orgullo de quienes llevaron el nombre de Coronel Pringles al campo de jineteada más importante de América. El acto incluyó palabras de agradecimiento y la entrega de copas a los protagonistas.
"Les agradezco por su desempeño. Gracias por representarnos tan bien. Esto que organicé lo hice de corazón", manifestó Martín Roldán al inicio del encuentro, antes de convocar a cada uno de los homenajeados.

PROTAGONISTAS Y TESTIMONIOS
Miguel Ojeda recibió su copa por su labor como tropillero, en lo que fue su debut en este rol en el festival nacional. Tras recibir su trofeo, destacó: "Este reconocimiento significa mucho para nosotros. Lo voy a guardar de recuerdo. En el 2004 fui como jinete, ahora el orgullo más grande es ir como tropillero".
Ojeda, padre del jinete Jonatan, reveló que llevó 25 caballos que llegaron a realizar 32 montas, ya que algunos repitieron. "Regresé muy contento con los caballos y quedamos clasificados para ir nuevamente a Jesús María el año que viene y comparó la experiencia con "jugar el Mundial".
En tanto, Rafael Prátula fue distinguido, aunque el premio fue recibido por su hermano Facundo, ya que el jinete pringlense no pudo estar presente al encontrarse aún viajando de regreso a nuestra localidad. "Muchas gracias en nombre de mi hermano, quien no pudo venir porque está viajando de regreso. Agradecemos a toda la gente que lo apoya y ha colaborado, también agradecer a Martín por este gesto", expresó.
Por su parte, Jonatan Ojeda fue reconocido por su excelente actuación en la categoría Basto con Encimera, donde obtuvo el 4º puesto en la general, peleando el campeonato hasta el final.

Un cuarto puesto con sabor a hazaña
Uno de los testimonios más destacados fue el de Jonatan Ojeda, quien este 2026 representó a la provincia de Mendoza y logró un meritorio 4º puesto en la general. "Estoy muy agradecido. Este tipo de reconocimientos siempre valen más", expresó el jinete.
Respecto a cómo es competir en Jesús María, manifestó: "Es como jugar el Mundial. Iba con fe, y al principio cuando arranqué a competir, me costaba, no era el mismo. Después cuando me bajó un caballo, se me cambió la cabeza y pude remontar. Primero estaba tercero, después quedé séptimo, pasé a estar en quinto lugar, y el último caballo, que era el que definía, estaba a cuatro puntos del primero; pero no me tocó un buen caballo y quedé cuarto".

Sobre la exigencia de la competencia, puntualizó: “Es difícil, más que nada porque tenés que montar 10 caballos y no tenés que tener ningún error, porque están todos atrás tuyo. Esa es la presión que se siente, pero es una experiencia linda y veremos si podemos volver el año que viene y tratar de ganar”.
Además, destacó su paso por la delegación mendocina: “Me integraron de la mejor manera, me sentí como si fuera un mendocino más”. De cara a la próxima edición, evaluará si compite representando a Buenos Aires o a Mendoza.