“La Revoltosa” lleva el nombre de Coronel Pringles al Festival Nacional de Jineteada de Diamante
FIESTAS TRADICIONALES
La tropilla encabezada por Oscar "Cacho" Althabe participa del histórico encuentro entrerriano, considerado una referencia de la jineteada nacional, y también dirá presente en la Fiesta de la Cebada Cervecera de Puan, consolidando la representación pringlense en celebraciones tradicionales de gran prestigio.

Hasta el 12 de enero se desarrolla en la ciudad de Diamante, Entre Ríos, el 54° Festival Nacional de Jineteada y Folclore, una de las celebraciones tradicionales más importantes del país. El histórico Campo Martín Fierro vuelve a ser escenario de una propuesta que combina las mejores tropillas y jinetes de la Argentina con una destacada grilla artística.
La edición 2026 cuenta con la presencia de figuras consagradas de la música popular como Abel Pintos, Lázaro Caballero, Sergio Galleguillo, Jorge Rojas y Campedrinos, además de otros artistas nacionales, regionales y locales que completan la programación.
En esta edición, el festival tiene participación pringlense. La tropilla "La Revoltosa", encabezada por Oscar "Cacho" Althabe, forma parte del evento, llevando el nombre de Coronel Pringles a uno de los escenarios más prestigiosos de la jineteada nacional. En diálogo con Telenoticias de Canal 2 de Multimedio Pringles, Althabe se refirió a su presencia en Diamante y a las particularidades que diferencian a este festival de otros tradicionales, como Jesús María.
"En Jesús María hacía siete u ocho años consecutivos, habíamos quedado como tropillas cuatro o cinco veces segundos y las últimas tres, primero mejor tropilla. Me parecía que era el momento de retirarnos quedando bien y poder atender a otros festivales que me gustan y en los que quiero estar presente", explicó.
En ese marco, destacó el valor específico de Diamante dentro del circuito: "Jesús María es un show muy completo, muy bien montado, con todo lo que hay alrededor. Y Diamante es la reina de la jineteada. Al que le gusta exclusivamente la jineteada, va a Diamante".

Althabe también remarcó que estos festivales permiten compatibilizar la actividad con otras labores cotidianas: "Jesús María te demanda demasiado tiempo, te perdés quince días de otros trabajos. Diamante son cuatro días y Puan es un fin de semana. No son menos importantes y se manejan de otra manera".
Además de su participación en Diamante, la tropilla pringlense está presente en la Fiesta de la Cebada Cervecera de Puan, evento de fuerte relevancia regional. "La fiesta de la Cebada, a nivel regional, es muy importante y de buen nivel", señaló.
Finalmente, Althabe adelantó que su agenda culminará con la final del festival entrerriano, donde también representará a una asociación de criadores de caballos para destrezas gauchas: "Me toca estar en la final de Diamante, en representación de una asociación de criadores, que define su campeonato en simultáneo con el festival".
De esta manera, Coronel Pringles vuelve a tener presencia destacada en dos de las fiestas tradicionales más importantes del calendario nacional.