Con más de 80 chicos, se desarrolla la colonia de Escuelas Abiertas en Verano en Independiente
EDUCACIÓN Y VERANO
La edición 2026 del programa provincial se desarrolla en tres espacios del distrito. Más de 80 chicos ya participan de la colonia que funciona en el Club Independiente, una de las novedades de este año.

El programa Escuelas Abiertas en Verano, impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, continúa desarrollándose durante el receso estival en Coronel Pringles, ofreciendo propuestas pedagógicas, recreativas y deportivas gratuitas para niños y adolescentes.
En esta edición 2026, la iniciativa cuenta con tres sedes en el distrito: el tradicional Balneario Municipal, el Polideportivo de Indio Rico y, como novedad, la sede del Centro de Educación Física (CEF) que funciona en el Club Independiente, ampliando así las posibilidades de acceso para las familias de distintos puntos de la ciudad.

En diálogo con este medio, Diego Montibeller, director de la colonia en la sede del Club Independiente, brindó detalles sobre el inicio de las actividades y el funcionamiento de esta nueva propuesta. "Estamos a cargo junto a Aixa Ducasse en esta colonia. La verdad que ha sido una semana muy linda, muy positiva. Tuvimos bastantes chicos, superamos los 80", señaló.
Montibeller destacó que durante esta primera semana "pudimos desarrollar todas las actividades, sobre todo dentro del agua, que es el objetivo principal de los profes", remarcando además que todo se llevó adelante "con mucha organización y como lo habíamos pensado".

La colonia recibe niños y niñas desde los 3 hasta los 12 años. "Los dividimos en grupos y se quedan con los profesores. Y vamos rotando los chicos en el agua y las actividades afuera del agua", explicó el director, detallando la dinámica diaria de trabajo.
En relación a la importancia de sumar a Independiente como sede, Montibeller consideró que "la propuesta de Independiente es súper positiva", teniendo en cuenta que en años anteriores muchos chicos no tenían acceso a actividades acuáticas. "El programa se llama Escuela Abierta de Verano y el objetivo principal es el agua, que los chicos por lo menos aprendan o se desplacen de cierta manera mucho mejor de lo que arrancaron al finalizar la colonia", afirmó.

La jornada comienza a las 8 de la mañana, cuando los padres acercan a los chicos al club. Desde allí se trasladan a la Escuela Especial N° 501 para el desayuno. Luego regresan al club para realizar actividades acuáticas, juegos y propuestas predeportivas, especialmente para los más grandes. Después de las 11 hs, regresan nuevamente a la Escuela 501 para el almuerzo y finalizan la jornada alrededor del mediodía en el Club Independiente.
En cuanto a las inscripciones, Montibeller confirmó que continúan abiertas. "Todavía tenemos la posibilidad de ingresar a los chicos que quieran", indicó, aclarando que es necesario completar una planilla y concurrir con un padre o tutor. "Esa planilla se encuentra en el Ciber Avenida. Imprimiendo esa hojita, completando los datos y comunicándose con nosotros ya los chicos pueden participar de la colonia", concluyó.