La Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera se prepara para vivir una nueva edición en la ciudad de Puan, del jueves 8 al domingo 11 de enero, reafirmando su crecimiento sostenido y su autonomía económica. Así lo expresó Hugo Ruesga, uno de los principales impulsores y alma mater del festival, en una entrevista realizada en FM de la Ciudad 99.5.
"El crecimiento de la fiesta es muy importante. No solo perduró en el tiempo, sino que logró una autonomía propia, se sustenta por sí misma y tiene un respaldo muy fuerte de la comunidad", destacó Ruesga.
Un modelo sustentado por el público y los sponsors
Según explicó, el festival cuenta con una base sólida de apoyo económico que comienza varios meses antes del evento: "Tenemos alrededor de 4.000 personas que empiezan a pagar la entrada anticipada desde el mes de abril. Eso es un respaldo fundamental, al que se suma la venta de entradas una vez anunciada la programación y el acompañamiento de 65 sponsors", remarcó.
Ruesga subrayó que este modelo permitió atravesar momentos complejos, incluso cuando en otras localidades se impulsaban eventos masivos gratuitos: "Los festivales gratuitos suelen ser para un momento puntual. Nosotros creemos que las fiestas hay que programarlas, planificarlas y sostenerlas en el tiempo", afirmó.
Un predio pensado para disfrutar varios días
El predio del festival, ubicado a orillas del lago de Puan, abrió sus puertas antes del inicio formal del evento: "Ayer a las 10 de la mañana se habilitó el predio y ya había una larga fila de autos esperando para ingresar al camping. Mucha gente viene a pasar mini vacaciones de una semana completa", contó.
El camping está incluido con la entrada y el lugar ya cuenta con puestos gastronómicos, emprendedores y vendedores, todos pertenecientes a instituciones intermedias de la localidad: "Acá no hay privados. Todo lo que se recauda en gastronomía queda en el pueblo, en beneficio de las entidades locales", explicó.
Grilla artística variada y actividades para todos los gustos
La Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera 2026 presenta una grilla artística diversa que combina folclore, música popular, cuarteto y espectáculos tradicionales.
Jueves 8: Gauchos Of The Pampa
Viernes 9: Luck Ra y Cebada Fest
Sábado 10: Emanero, Juan Fuentes y La Peña del Cebado
Domingo 11: Pancho Figueroa y Q" Lokura
Además, se desarrollarán jineteadas los días 9, 10 y 11, junto a fogones, playa, camping y deportes náuticos.
"Tratamos de armar la grilla escuchando a la gente. A veces se puede, otras no, pero este año logramos una programación muy completa", señaló Ruesga.
Precios accesibles y entradas anticipadas
Las entradas anticipadas tienen valores diferenciados por día:
Jueves: $40.000
Viernes, sábado y domingo: $70.000 por día
"Es una fiesta nacional con precios populares, tanto en las entradas como en la comida", remarcó el organizador.
Transmisión en vivo del festival
Por primera vez en la historia de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, el evento contará con transmisión televisiva. "El domingo la fiesta será transmitida en vivo por Telemax, lo que marca un hecho histórico para nuestro festival", señaló Hugo Ruesga. Además, indicó que la cobertura se complementará con streaming a través de las redes oficiales del evento, permitiendo que la celebración llegue a todo el país. "Es una forma de mostrar lo que es la fiesta y el crecimiento que tuvo a lo largo de los años", remarcó.
Una fiesta con identidad y futuro
Ruesga recordó los inicios del festival y cómo, con el paso de los años, la comunidad fue apropiándose del evento: "Hoy toda la gente de Puan tiene puesta la camiseta de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, y eso es lo que hace que siga creciendo", expresó.
Finalmente, se mostró confiado en el futuro del evento: "Este festival va a seguir creciendo, porque está basado en el esfuerzo colectivo y en el acompañamiento de la gente".
Del 8 al 11 de enero, Puan volverá a ser epicentro de una de las fiestas más importantes de la región. La Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera promete cuatro días a puro espectáculo, tradición y encuentro. Fuente: Noticias Tornquist