En plena temporada de verano, el movimiento en las gomerías de la ciudad se mantiene activo y con un dato que sorprende: el precio de los neumáticos bajó de manera considerable. Así lo explicó Carlitos Llano, referente del rubro, quien aseguró que el contexto actual favorece a los clientes y dinamiza las ventas. "Las ventas, gracias a Dios, bien, y ahora mucha gente que se está haciendo vacaciones, están poniendo neumáticos nuevos y ahora han bajado muchísimo, hace dos años ahora han bajado muchísimo y están quietos los precios y entran todas las marcas, todas las medidas, así que estamos bien por ese lado", señaló.
Según Llano, el ingreso de neumáticos importados generó competencia y eso empujó los valores hacia abajo. "Entraron muchas gomas importadas y hay cubiertas que son muy buenas, entonces son igual o mejor que una nacional. Y bueno, al entrar ahora hay competencia, entonces al haber competencia, los precios bajan", explicó.
El comerciante graficó la situación con un ejemplo concreto del transporte: "Un viaje de un camionero siempre se utilizó como comparación para comprar una cubierta, y hoy como está la tarifa y como están el valor de los neumáticos, con un viaje a Bahía Blanca, en bruto, compra una goma y media, porque está barata".
Sin embargo, el buen momento comercial convive con un problema recurrente: el estado de las rutas. Llano advirtió que la sequía y el deterioro del asfalto provocan roturas frecuentes. "Por desgracia para los clientes, por suerte para mí, rompen gomas de camioneta, de auto, de camión, rompen todo", comentó, y agregó que los pozos afectan especialmente a los autos modernos de perfil bajo.
En paralelo, destacó que continúan realizando controles gratuitos previos a la Verificación Técnica Vehicular. "Cuando viene la VTV le hacemos como siempre a todos los clientes y los que no son clientes, le hacemos la revisación sin cargo y ahí vemos si está bien el neumático, si está bien el tren delantero, amortiguador y todo", explicó.
Finalmente, Llano adelantó que su comercio cerrará por vacaciones del 15 de febrero al 2 de marzo. "Ya la semana que viene ya lo pongo todo en el canal y en la radio y todo para que ya mis clientes que sepan dónde se tienen que dirigir, pero va a ser como siempre", aseguró.
Con precios más accesibles, financiación para camiones y un flujo constante de trabajo, el rubro atraviesa un verano intenso, marcado por el recambio de neumáticos y la preparación de vehículos para la ruta.