La propuesta busca reducir criaderos del mosquito transmisor del dengue y promover hábitos saludables y sustentables.
Coronel Pringles se suma a la campaña provincial de descacharrado, una iniciativa que tiene como objetivo eliminar objetos que puedan acumular agua y servir como criaderos del mosquito transmisor del dengue. La jornada se desarrollará este jueves 6 de noviembre, de 8 a 12 horas, en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) de la ciudad.
Los vecinos podrán acercarse con tapitas, botellas, envases plásticos, recipientes o cualquier elemento en desuso que pueda juntar agua. A cambio, recibirán vales para canjear por plantas aromáticas del Vivero Municipal.
Desde el área de Salud municipal, Carina Scaglia explicó la importancia de esta acción comunitaria. "En cada CAPS va a haber un bolsón donde las personas pueden acercar todo el descacharrado que tengan "?tapitas, botellas, envases plásticos, recipientes"?. Agradecemos que se sume Desarrollo Productivo, y que a cambio de esos cacharros que tenemos tirados en nuestras casas podamos recibir una planta", indicó.
La actividad contará también con un punto informativo en la esquina de Stegmann y Dorrego, donde se brindará material y asesoramiento sobre cómo prevenir el dengue, entre las 10 y las 12 horas. Allí, personal de Salud dialogará con los vecinos acerca de las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad.
El Subsecretario de Desarrollo Productivo, Bernardo De Uriarte, explicó el mecanismo de intercambio y destacó el compromiso ambiental de la propuesta. "Cuando traigan los cacharros les van a dar un vale y lo van a poder canjear en Desarrollo Productivo (ex Matadero Municipal), donde les entregaremos algún plantín floral, de huerta o una planta arbustiva, a elección de quien tenga el vale", detalló.
Por su parte, Nancy Yañez, enfermera del CAPS Maggi, subrayó la importancia de mantener los patios y espacios al aire libre libres de objetos que acumulen agua. "Todo lo que quede tirado en el patio y junte agua es ideal para que el mosquito del dengue deposite sus huevos. Es nuestra responsabilidad que nuestra ciudad siga siendo libre de dengue, por eso se insiste tanto en eliminar todo lo que pueda acumular agua", afirmó.
La jornada de descacharrado combina la conciencia ambiental con la salud pública, promoviendo la participación activa de los vecinos y fortaleciendo la red de trabajo entre las áreas municipales. Con pequeñas acciones cotidianas, la comunidad pringlense refuerza su compromiso con la prevención del dengue y el cuidado del entorno.