El pasado martes 22 de octubre, en la sede de la Sociedad Italiana, se llevó adelante una Colecta Solidaria de Materiales para Reutilizar, en la que se recibieron plásticos, botellas, tapitas y maderas. La iniciativa reunió a diversas instituciones educativas de Coronel Pringles: el Taller Protegido, la Escuela Secundaria N° 5, las Escuelas Especiales N° 501 y 502, y el Centro de Formación Profesional N° 401.
Durante la jornada, Multimedio Pringles dialogó con la profesora Joanna Tamagnini, de la Secundaria N° 5, quien explicó que los alumnos de primer año "se están sumando a la colecta, el inicio de todo el proyecto de EcoCoop, Ecoplast, que es el proyecto que ya han ido comentando. La verdad que suma toda esta alternativa del reciclaje y poder hacer diferentes productos. El ciclo superior trabaja con la termofusora, la sublimación y demás, pero los más chicos tienen una tarea específica: hacer la colecta de material para reciclar".
Entre los productos elaborados a partir del material recuperado, Antonella Castillo, una de las estudiantes, mostró algunos ejemplos: "Acá tenemos una bolsa para cuando vas a hacer compras o algo, tenés para guardar las cosas acá. Y después tenemos un coso para que no entre la basura, para poner en la puerta, el sacachifle".
La profesora Tamagnini añadió: "El sacachifle se hace a medida del ancho y largo de cada puerta. Es importante porque se reutilizan bolsas de alimento para perros y recortes de diferentes bolsitas que, por lo general, uno tiraría a la basura". También mencionó que los alumnos fabrican bolsas para residuos del vehículo, para guardar llaves o para las compras diarias, todos productos que combinan creatividad y conciencia ambiental.
Consultada sobre la respuesta de la comunidad, Tamagnini señaló: "Ya tenemos personas que desde hace años nos llevan material, pero siempre es importante que la gente sepa que nos puede seguir acompañando, porque a veces nos quedamos sin stock para la producción. Con los alumnos, además de lo pedagógico, se trabaja con la cooperativa. Ellos son creativos, porque crean las telas y los motivos, cada producto tiene su personalidad".
En el marco de la colecta, los alumnos de la Escuela Secundaria N° 5 recorrieron el centro de la ciudad para invitar a los vecinos a sumarse con su aporte y así continuar fortaleciendo el proyecto de reciclado.
Por su parte, Juliana Sorrivas, del Centro de Formación Profesional N° 401, detalló el trabajo articulado entre las instituciones: "Ellos son de la cooperativa Ecoplast. Articulamos con las escuelas especiales 501 y 502; somos cuatro instituciones que llevamos adelante este proyecto. Nosotros trabajamos con plástico, y este 2025 empezamos a reciclar textiles también. Muchas de las cosas que se ven se hacen con residuos textiles: bolsas de mandado, nenecer, buzos con retazos"? Este año el curso que se dio se llama Modelista Patronista, hicimos moldes desde cero hasta llegar a las prendas, siempre articulando con los proyectos de la cooperativa".
Sorrivas destacó además que el Taller Protegido recolecta botellas, mientras que en su espacio de aprendizaje necesitan de textiles limpios o prendas en desuso, además de plásticos de uso cotidiano como bolsas de supermercado, de sachets o de regalería.
Para finalizar, invitó a la comunidad a seguir colaborando: "Quienes tengan material pueden acercarlo a la sede de la Escuela Secundaria N° 5. Todo suma para seguir generando conciencia y darle una nueva vida a lo que otros descartan".