Proponen instalar cámaras en el Jardín de Infantes N° 903 para prevenir hechos de vandalismo
SEGURIDAD ESCOLAR EN INDIO RICO
El Concejo Deliberante de Coronel Pringles analiza un proyecto que solicita la colocación de cámaras de videovigilancia en la vía pública, frente al Jardín de Infantes "Joaquín V. González" de Indio Rico, tras registrarse reiterados actos de vandalismo en el patio del establecimiento.

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles evalúa un proyecto de resolución que busca reforzar la seguridad en el Jardín de Infantes N°903 "Joaquín V. González", ubicado en la localidad de Indio Rico. La iniciativa surge a raíz de los reiterados hechos de vandalismo que se produjeron en el patio del establecimiento, tanto durante 2023 como en lo que va de 2024 y 2025.
Según se detalla en los fundamentos, la institución ha sufrido ingresos indebidos en horarios no escolares, con roturas y daños en el cerco perimetral, así como también la destrucción de trabajos realizados por los alumnos, como plantines y materiales utilizados en actividades educativas. En 2023 se realizó una exposición policial que dejó constancia formal de estos episodios, los cuales se repitieron en años posteriores.
El proyecto propone la instalación de al menos dos cámaras de seguridad en postes de alumbrado público: una en el ingreso principal y otra en el lateral lindero al barrio colindante, sector donde se registraron los ingresos indebidos. La medida permitiría monitorear el entorno sin intervenir dentro del predio escolar.
La iniciativa destaca que en la zona ya existe tendido de fibra óptica, lo que garantiza la conectividad y transmisión estable de las imágenes hacia el centro de monitoreo municipal. Además, se recuerda que Coronel Pringles cuenta con un sistema centralizado de vigilancia urbana al que podrían conectarse las cámaras solicitadas.
En los considerandos, el texto señala que la instalación de cámaras constituye "una manera eficiente para prevenir hechos de inseguridad, disuadir actos vandálicos, proteger materiales e infraestructura del establecimiento y brindar tranquilidad al personal y las familias".
Finalmente, el proyecto sugiere que los costos que demande la colocación de los dispositivos sean imputados a la partida presupuestaria correspondiente a Seguridad Ciudadana o a la que determine el Departamento Ejecutivo Municipal según disponibilidad.
De aprobarse, la medida representaría un paso importante en materia de prevención y cuidado de los espacios educativos en la localidad de Indio Rico. Mientras tanto, el proyecto ingresó en la última sesión ordinaria y fue derivado a la comisión de Obras Públicas para su análisis.
