La Sociedad Rural de Coronel Pringles vivió ayer domingo una jornada central en el marco de la 79ª Exposición Ganadera, Comercial e Industrial, uno de los eventos más esperados del calendario local. Desde bien temprano, las instalaciones se abrieron para recibir al público, cabañeros y expositores que formaron parte de las actividades que culminaron con el acto inaugural, el desfile de los grandes campeones y una nutrida propuesta cultural.
A partir de las 9:00 hs comenzó la jura de bovinos, donde se definieron los grandes campeones de la muestra. El ejemplar número 351, conocido como "Coñue", de la Cabaña 23 de Noviembre de Néstor Aldazabal (Coronel Dorrego), se consagró como Gran Campeón Angus. El jurado fue Marcos Ruiz Gutiérrez, quien destacó la calidad de los animales presentados. En Hereford, el lote ganador correspondió a "La Helvecia" de Carlos Riat, con la evaluación a cargo de Héctor Schneider.
En la categoría Angus de pedigree, el Gran Campeón fue nuevamente Coñue, que además obtuvo el reconocimiento como mejor toro individual de corral y campeón en la categoría dos años mayor. El reservado de gran campeón (RGC) fue el ejemplar 413, también de la misma cabaña. En Angus puros controlados, el lote campeón y Gran Campeón fue para Santa Luisa de Gastón Diribarne, mientras que Santa María de Inverdan SA obtuvo el RGC. En Hereford, el lote campeón de machos correspondió a "La Helvecia" y el RGC a Rodeo Nuevo de Cayssials, mientras que en hembras el premio fue para Cayssials.
La tarde dio paso al acto inaugural, que comenzó a las 16:00 hs con la bendición de la muestra por parte del cura Párroco local Matías Pardo, la interpretación del Himno Nacional por parte de Leandro Casey, la tradicional suelta de palomas y el desfile de grandes campeones, acompañados por agrupaciones locales como el "Fortín Tradición y Libertad" y el "Fogón de los Gauchos" y la esquela de equitación de la Sociedad Rural. En la ocasión, se dirigieron a los presentes el Presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad, el Presidente de Carbap y el Intendente Lisandro Matzkin.
Posteriormente, el escenario se llenó de música y danza con las presentaciones de "Country Roads", "Ritmos Pringles", "La Entramada" y Fabio González, generando un clima festivo que acompañó la gran concurrencia de vecinos y visitantes.
El predio contó además con un amplio patio de artesanos, que reunió a más de 50 emprendedores locales y de la región, mientras que clubes e instituciones tuvieron a su cargo el sector gastronómico, con el objetivo de recaudar fondos para sus actividades. También hubo stands de maquinaria agrícola, vehículos y otras propuestas que completaron la oferta para toda la familia.
La entrada general, con un valor único de 5.000 pesos, permitió el acceso a ambas jornadas, favoreciendo la participación masiva de la comunidad. Para hoy lunes está previsto el almuerzo oficial a las 12:30 y, a partir de las 14:00 hs, la venta de reproductores ovinos y bovinos a cargo de la firma martillera Ganadera Salliqueló, que pondrá el broche comercial a una nueva edición de esta histórica exposición rural pringlense.