El “Museo de Veteranos de Malvinas” celebró un nuevo aniversario con un emotivo encuentro
HOMENAJE Y MEMORIA EN "LA PALOMA"
El pasado fin de semana se desarrollaron en "La Paloma" dos jornadas especiales que marcaron un nuevo aniversario del Museo. Con un gran marco de público y una amplia agenda de actividades culturales, históricas y de reconocimiento, la celebración se convirtió en un verdadero éxito y reafirmó la importancia de mantener viva la memoria de quienes combatieron en el Atlántico Sur.
El sábado 13, las actividades comenzaron a partir de las 20 horas con un gesto cargado de simbolismo: la elevación de un globo aerostático que representó la llama de Malvinas, como símbolo de continuidad de la memoria y homenaje a los veteranos. Este momento fue acompañado con gran emoción por el público presente, que luego participó de la presentación del libro "Cartas de Amor", obra de una autora bahiense que relató la experiencia de vida junto a un veterano de guerra.
La jornada continuó con un ágape, que funcionó como espacio de encuentro y camaradería entre veteranos, familiares y vecinos. El clima de fraternidad acompañó cada momento, reflejando el espíritu de unión y compromiso que caracteriza a esta comunidad en torno a la causa Malvinas.
El domingo 14, las actividades comenzaron desde temprano con gran expectativa. A las 10 de la mañana, un helicóptero Sea king, sobrevoló el predio, y aterrizó, dando inicio a una jornada que tuvo como eje central el desfile de veteranos de guerra. En este marco protocolar, la banda del Ejército Argentino Pigüé, brindó una presentación especial, acompañada por diez granaderos, entre ellos un trompetista, que aportaron solemnidad y emotividad a la ceremonia.
Además, se contó con la presencia del Centro De Veteranos de Guerra y familiares de caídos en Malvinas, dotación de Puerto Belgrano, Asociación de enfermeras civiles por Malvinas, y veteranos de distintos lugares del País.
El almuerzo comunitario fue otro de los momentos más destacados, con un salón colmado y todas las reservas agotadas. La amplia convocatoria puso de manifiesto, no sólo el interés de la comunidad, sino también el compromiso de instituciones, vecinos y visitantes en acompañar a los ex combatientes.
Más allá de la magnitud de los actos, el aniversario del Museo de Veteranos de "Malvinas de La Paloma", constituyó un espacio de encuentro y reflexión. Fue la oportunidad de compartir historias, de reforzar lazos de camaradería y de poner en valor el rol fundamental de quienes, en 1982, defendieron con coraje y compromiso la soberanía nacional.
La celebración consolidó a "La Paloma" como un punto de referencia en la preservación de la memoria colectiva.
Con una gran participación y un clima de profundo respeto, este nuevo aniversario reafirmó que la memoria de Malvinas sigue viva, presente en cada gesto y en cada encuentro que recuerda a quienes dieron todo por la Patria.

UNA PRESENTACIÓN EMOTIVA EN EL ANIVERSARIO DEL MUSEO DE MALVINAS
El sábado por la noche, en el marco de las actividades por un nuevo aniversario del Museo de Malvinas en "La Paloma", se vivió una velada cargada de emoción con la presentación de la escritora bahiense Rosana Raux y el testimonio de Abel Navas, sobreviviente del Crucero General Belgrano. Raux compartió la motivación que la llevó a escribir y a comprometerse con la causa Malvinas desde los primeros días del conflicto. "Pensar en qué forma yo podía incluirme en algo que todavía no había comenzado porque la guerra en realidad empezó el primero de mayo. Hasta ese momento me preguntaba qué podía hacer por todos los que consideraba mis hermanos, porque tenía la misma edad de los que estaban yendo a Malvinas. Yo era hija única y para mí los veteranos, se transformaron en mis hermanos", expresó.
Por su parte, Navas relató lo que significó para él y para toda la tripulación vivir el 2 de abril de 1982 en Puerto Belgrano. "Ese día el comandante nos informó que la bandera argentina estaba flameando en Malvinas. Fue un momento de júbilo, de euforia, cantamos el himno y empezamos a preparar el barco porque teníamos que zarpar lo más rápido posible".
El sobreviviente del Crucero General Belgrano destacó el compromiso de sus compañeros. "El 16 de abril, cuando el buque zarpa por última vez, no faltó nadie. Éramos 1.093 tripulantes y todos estaban presentes. No hubo un soldado argentino que hubiera dado un paso atrás, y eso es absolutamente meritorio", subrayó.
La presentación cerró con un fuerte aplauso del público, que reconoció el valor de la palabra como herramienta para transmitir memoria y mantener vivo el legado de Malvinas.


