En la mañana del martes 3 de septiembre, se llevó a cabo el Acto Conmemorativo por el Día Nacional del Inmigrante en el tradicional Monumento a los Inmigrantes, organizado por la Dirección de Cultura en conjunto con el Rotary Club. La ceremonia contó con la presencia del intendente Lisandro Matzkin, representantes de colectividades locales, instituciones educativas, concejales y vecinos de la comunidad.
La conducción del acto estuvo a cargo del referente rotario Diego Maumus, quien dio la bienvenida a los presentes y presentó a los diferentes oradores y actividades. Uno de los momentos destacados fue la llegada de Maryse Giot, proveniente de Ambresin, Bélgica, quien participa de un intercambio cultural.
Durante el acto, se realizó el izamiento de las banderas de cada colectividad y se compartió un emotivo relato escrito por Máximo Suárez, alumno de la EES Nº 3, leído por su compañero Bruno Rossi. El texto, que forma parte del programa "Voces al papel "? Anecdotario pringlense", narra la llegada de un inmigrante a la ciudad y refleja los desafíos y sueños de quienes eligieron este lugar como nuevo hogar.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Marianela Strazzere, representante de la Dirección de Turismo, quien brindó un sentido homenaje a los inmigrantes:
"Recordamos y honramos a aquellos que tiempo atrás llegaron a nuestra patria chica en un contexto social y económico donde en Argentina se promulgaba el progreso, mientras en Europa se vivía la guerra y la crisis... Fueron pioneros en la construcción de instituciones sociales, educativas, comunitarias. Con trabajo, constancia y sacrificio, forjaron el futuro de nuestra comunidad".
Strazzere destacó también cómo los inmigrantes trajeron sus costumbres, sus recetas, su idioma, y cómo todo eso fue formando parte del patrimonio de la ciudad. Además, hizo un reconocimiento especial a las colectividades que, aún con el paso del tiempo, siguen difundiendo su cultura, y a Rotary por su labor constante para visibilizar ese legado, especialmente a través de la histórica Fiesta del Inmigrante.
El acto cerró con un momento musical a cargo de Agustina Zubiri y Lucas Davis, quienes interpretaron canciones en homenaje a las distintas colectividades que hoy conforman el entramado social y cultural de Pringles.
Fue, sin duda, un emotivo homenaje a quienes llegaron con esperanza y esfuerzo, y que eligieron a esta ciudad como lugar para crecer, soñar y construir su futuro.