Muerte en las calles y rutas argentinas ¿Ignorancia o locura?
Muerte en las calles y rutas argentinas ¿Ignorancia o locura?
PROBLEMÁTICA
Una tragedia enlutó a la comunidad cordobesa de Arroyito al saberse que en la madrugada del domingo pasado un auto VW Bora conducido por Franco Sosa (19 años) dio alcance y chocó de atrás a gran velocidad a un Fiat 147 que terminó estrellado contra el guardarrail, lo que provocó la muerte del conductor, Ricardo Oliva (33) y sus tres hijos menores de entre 8 y 12 años y heridas a las otras 3 ocupantes*. ¿Cómo se explica este hecho y las miles de tragedias que ocurren cada año en nuestro país?
¿No conocen las normas de tránsito y las máximas de velocidad? ¿O se quieren matar? Nada de eso.

El problema: Baja percepción del riesgo 

Las personas se mueven en el tránsito, como en la vida, en función de lo que creen que los beneficia, y aprenden de su propia experiencia y la del entorno próximo.     Saben que se están arriesgando, pero creen que el riesgo es ínfimo y que tomarlo los beneficia. Así, deciden, por ej. ir a más velocidad que la permitida, conducen habiendo bebido alcohol, no respetan los semáforos, utilizan el celular mientras conducen, no usan el casco, conducen usando el celular, no usan el cinturón de seguridad, etc. Y en la medida en que lo hacen y nada "malo" les sucede, su percepción de riesgo disminuye, creen que el riesgo es ínfimo. Y su comportamiento de riesgo se afirma.

Qué hacer: Educar, controlar y sancionar   

Las campañas de concientización masiva y la educación resultan importantes para contribuir a cambiar esta baja percepción del riesgo, a partir de una comprensión del sentido de las normas y la interdependencia que tenemos unos de otros en el sistema del tránsito. Pero no son suficientes.     El Estado, responsable por la seguridad de las personas, debe fiscalizar el cumplimiento de las normas de tránsito y castigar con celeridad y eficacia a los que se arriesgan poniendo en peligro su vida y la de los demás. Controlar y sancionar es desalentar esos comportamientos, cambiar la ecuación riesgo-beneficio. Si creen que tienen todo bajo control, podrán pensar en los perjuicios de ser sancionados por su conducta de riesgo. Los controles eficaces y las sanciones efectivas modifican la percepción del beneficio de infringirlas.

En Argentina, los controles son pocos, e ineficaces y las sanciones son mínimas y tardías.Es una de las principales causas de mortalidad en el tránsito.

Lic. María Cristina Isoba "? Luchemos por la Vida

Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 1270 = 1310 =
Euro 1475 -25.00 1550 -25.00
Real 240 -4.00 250 -4.00
Merval 2188542.39 =
Dólar Blue 1300 = 1320 =

15/08 - 20:08

Juegos

Downtack
Previa 15/08 8755
Primera 15/08 8479
Matutina 15/08 5235
Vespertina 15/08 2278
Nocturna 15/08 4229
Previa 15/08 1857
Primera 15/08 2912
Matutina 15/08 6535
Vespertina 15/08 9811
Nocturna 15/08 8247
Tradicional 1° 13/08
16 18 20 22 28 31
Tradicional 2° 13/08
1 2 17 23 33 43
Revancha 13/08
3 11 12 29 39 40
Siempre Sale 13/08
8 9 12 17 35 36
Premio Extra 13/08
1 2 3 11 12 16 17 18 20 22 23 28 29 31 33 39 40 43
Tradicional 13/08
22 07 09 31 34 17 2
Match 13/08
26 04 37 38 08 20 2
Desquite 13/08
45 08 42 31 03 21 2
Sale o Sale 13/08
28 06 25 21 04 12
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.