En la tarde del jueves, el Centro de Formación Profesional N° 401 de Coronel Pringles celebró su 48° aniversario en un emotivo acto que reunió a autoridades, docentes, alumnos y familias. El evento tuvo lugar en el hall del edificio de calles Rivadavia y Sarmiento, y fue conducido por Ignacio Tonelli y Leticia Angladette.
La jornada comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino. Entre los presentes estuvieron el Inspector Jefe Distrital, Raúl Sicardi; el Secretario de Desarrollo del Municipio, Oscar Rossi; el director del CFP, Patricio Málaga; instructores, estudiantes y familiares.
Uno de los momentos más significativos del acto fue el homenaje a Hugo Strazzere, histórico director de la institución y uno de sus fundadores, fallecido en los últimos meses. Rosana Beratz, exdirectora del centro, repasó su trayectoria con sentidas palabras mientras se proyectaban un video con imágenes de su paso por la institución. Posteriormente, el actual director Patricio Málaga entregó un presente a los hijos de Strazzere, en un momento cargado de emoción.
A continuación, se realizó la entrega de certificados a los egresados de los distintos cursos desarrollados durante el ciclo lectivo 2024. Instructoras e instructores fueron convocados para hacer entrega de este reconocimiento a cada alumno y alumna que completó su formación.
En el tramo final del acto, Málaga brindó un encendido discurso en el que destacó la importancia del centro como espacio de oportunidades, pero también como símbolo de identidad y transformación: "Este centro para muchos es sinónimo de oportunidad, pero para quienes lo priorizamos, quienes estamos todos los días acá adentro, es sinónimo de identidad, de pertenencia y de transformación".
El director también se refirió a los desafíos que enfrenta la institución en el actual contexto educativo, señalando que: "La suspensión del artículo 52 de la ley técnico profesional impacta de manera directa en nuestras posibilidades de desarrollo, el desafío de sostener y mejorar lo que hacemos se vuelve aún más grande".
En ese marco, agradeció el acompañamiento de la comisión cooperadora, que permitió avanzar con mejoras edilicias como la reparación del ingreso vehicular, el reacondicionamiento de aulas y trabajos en el área de estética, entre otras acciones.
También valoró el esfuerzo institucional para sostener los cursos con insumos concretos:
"Tanto de gastronomía, como de textil, como de carpintería, como de herrería, producimos elementos que se pueden exhibir y vender, pero así también le dan la posibilidad a nuestros alumnos de capacitar el trabajo y poder llevarlo adelante".
Antes de finalizar, Málaga felicitó a los egresados y egresadas: "Llévense no sólo un certificado, sino el orgullo de haber transitado un camino de esfuerzo".
El cierre estuvo a cargo del Inspector Jefe Distrital, Raúl Sicardi, quien resaltó el impacto de la institución a nivel local y provincial: "Casi 190 horas de dictado de cursos, con todo su plantel de instructores. Más de 500 alumnos en promedio, que concurren a lo largo del año a los distintos talleres. Lo que representa una de las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires que más relevancia e impacto tiene a nivel local".
Y concluyó destacando su aporte al desarrollo personal y comunitario: "Contribuye al desarrollo económico, personal, comunitario, a la posibilidad de comenzar un camino nuevo con un emprendimiento, una profesión o un oficio".
El aniversario del CFP N° 401 fue, sin dudas, una oportunidad para poner en valor su historia, su presente y su fundamental rol en la capacitación y el crecimiento de la comunidad pringlense.