El invierno ya se instaló con fuerza en Coronel Pringles y la necesidad de calefaccionarse se convierte en una prioridad para todos los hogares. En este contexto, la venta de leña ha tenido un fuerte repunte, especialmente durante el último fin de semana, cuando las temperaturas se desplomaron y se anunciaba la posibilidad de nieve. Alicia, propietaria de una tradicional leñera de la ciudad, compartió cómo atraviesan esta época del año en la que el recurso se vuelve esencial.
"Este fin de semana se movió mucho por las bajas temperaturas y la probabilidad de nevadas. La gente trata de prever, así que estuvimos con mucho trabajo", contó Alicia, quien lidera la atención y el reparto diario desde su local ubicado en Boulevard 0, N° 951, antes de llegar a la Escuela de Educación Técnica.
A pesar de que, según cuenta, los lunes suelen ser días más tranquilos, esta semana comenzó diferente: "Hoy arrancamos 8:15 de la mañana ya con ventas. Y ayer domingo, aunque cerramos, estuvimos tomando muchos pedidos para repartir hoy a primera hora. Así que sí, viene muy movido", relató.
Respecto a las preferencias de los clientes, explicó que en esta temporada se busca más la calidad que el precio. "Lo que se ha visto mucho en esta última semana es que la gente viene cansada de comprar malas calidades. Vienen a buscar buena leña para mezclar o directamente para consumo. A veces les doy 50 kilos para que la prueben, y después vuelven contentos porque ya se acostumbraron a trabajar con nosotros", señaló.
La leñera cuenta con stock paletizado, lo que agiliza el retiro para quienes llegan en camioneta. "Los clientes ya están acostumbrados, arriman al palo y nosotros les cargamos. No cargan solos porque ya tenemos un sistema armado y muchos vienen directamente con sus vehículos a buscar".
Sin embargo, ante el fuerte incremento de la demanda, las entregas no siempre pueden ser inmediatas. "No damos abasto, estamos con demoras de hasta dos días. Tomo los pedidos y los organizo cada 15 minutos para poder cumplir, pero por ahí no llegamos. La gente ya está acostumbrada, te llama con tiempo y te dice "?sin apuro"?, así que vamos sacando los pedidos a medida que podemos", explicó Alicia.
Actualmente, el precio del eucalipto colorado es de 18 mil pesos cada 100 kilos. Según Alicia, una estufa ecológica consume aproximadamente 200 kilos por semana si está prendida todo el día y toda la noche. "Ese es el promedio que manejamos y tratamos de tener siempre disponibilidad", agregó.
Alicia pidió a los vecinos "paciencia y respeto por los horarios" ya que en esta época reciben muchos llamados fuera de su jornada laboral. "Arrancamos a las siete de la mañana y paramos a las siete de la tarde. La semana pasada estuve repartiendo hasta las siete y media, ocho. Más que eso no podemos hacer. Algunos llaman a las nueve de la noche, pero ya está cerrado. Pedimos que entiendan, porque hacemos lo mejor que podemos", destacó.
Además, explicó que el reparto mínimo es de 200 kilos y que realizan entregas a distintos puntos de la ciudad. También aclaró que el precio de la leña varía según la época del año y el costo del combustible. "En febrero o marzo los precios eran diferentes, pero siempre depende mucho del gasoil", dijo.
En cuanto al stock, aseguró: "Ahora vamos bien. Todos los días vamos y venimos al campo. Mi marido corta el verde y nosotros traemos lo seco que quedó del año pasado. La madera está cortada en época, está bien seca. No se preocupen, no van a tener problema".
Para realizar pedidos, el número de contacto directo de Alicia es 291 4260 420. "Ese es el número más seguro porque el de mi marido a veces no tiene señal cuando está en el campo", comentó.
Por último, Alicia recordó que la venta de leña es sostenida durante todo el año. "Nosotros nunca dejamos de vender, incluso en verano trabajamos por toneladas. Ahora se vio mucho más movimiento por el frío, pero nuestros clientes fijos ya se habían abastecido en febrero o marzo", cerró.
Con trabajo constante, organización y compromiso, Alicia y su equipo continúan esforzándose para poder abastecer la demanda, en estos días de intenso frío.