"El Diario de Pringles" propone una nueva encuesta semanal a sus lectores, esta vez centrada en una decisión del Gobierno Nacional: el relanzamiento del Servicio Militar Voluntario con orientación en oficios. ¿Están de acuerdo los pringlenses con esta medida? Ya se puede votar en la página web del diario.
En esta ocasión, la propuesta apunta a un tema que ha generado debates en todo el país. El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en el marco del Día del Ejército Argentino. La medida será implementada de manera conjunta por el Ministerio de Defensa, encabezado por Luis Petri, y el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello.
Según se informó, el nuevo enfoque del Servicio Militar Voluntario contempla una formación integral que, no sólo incluye instrucción militar, sino también capacitación en oficios como cocina, mecánica o tareas de vigilancia, además de herramientas para responder ante emergencias, como incendios o inundaciones.
Adorni afirmó que la iniciativa busca "inculcar en los jóvenes los altos valores que siempre caracterizaron a las Fuerzas Armadas: el esfuerzo, el valor, la disciplina y el amor por nuestra Nación". También remarcó que se garantizará el acceso a la educación obligatoria para quienes se sumen al programa, permitiéndoles completar sus estudios y certificar los conocimientos adquiridos.
¿QUÉ SE NECESITA PARA INGRESAR?
El relanzamiento del Servicio Militar Voluntario se dirige a jóvenes de entre 18 y 28 años, y entre los requisitos se destacan: Ser ciudadano argentino nativo o por opción, tener el séptimo grado aprobado, estado civil soltero, aprobar un examen psicofísico, completar un curso de admisión y a cambio, los voluntarios recibirán formación en oficios, educación formal (si no han completado los estudios obligatorios), cobertura de obra social y seguro de vida, certificación oficial de las habilidades adquiridas, y posibilidad de computar los años de servicio para la jubilación futura. Luis Petri expresó en sus redes sociales que ésta es una forma de "reconstruir un Servicio Militar Voluntario de excelencia" y que se apunta a una Argentina "más fuerte y preparada".
UNA PROPUESTA QUE NO ESTÁ EXENTA DE POLÉMICA
Cabe recordar que el Servicio Militar Voluntario existe en nuestro país desde 1994, tras la derogación del Servicio Militar Obligatorio. Este cambio se produjo luego del trágico fallecimiento del conscripto Omar Carrasco, en el Regimiento de Zapala, Neuquén. Su caso visibilizó las graves falencias del sistema anterior y generó un profundo debate nacional.
En ese contexto, el actual relanzamiento busca marcar distancia con aquel pasado, poniendo el foco en la capacitación, la inclusión y la dignidad laboral de los jóvenes que se sumen.
Sin embargo, no faltan las voces críticas. Algunos sectores plantean que esta medida podría disfrazar como "formación", lo que en realidad es una forma de militarización encubierta para jóvenes en situación de vulnerabilidad, en lugar de promover oportunidades en otros ámbitos civiles como la educación superior, las becas o la formación técnica en entornos no militares.
Otros, en cambio, consideran que ésta es una oportunidad real para que miles de jóvenes accedan a formación profesional gratuita, bajo un régimen de disciplina y valores que podría ser formativo tanto a nivel laboral como personal.
LA OPINIÓN LOCAL TAMBIÉN CUENTA
Como cada semana, "El Diario de Pringles" pone a disposición de sus lectores una encuesta abierta sobre temas de actualidad. En esta ocasión, la consulta busca conocer la opinión de los pringlenses respecto a esta política nacional, que podría marcar una nueva etapa en la relación entre el Estado, las Fuerzas Armadas y la juventud.
Es así que la pregunta de la encuesta de esta semana de la página WEB de "El Diario de Pringles", dice: ¿Está de acuerdo con la implementación del nuevo Servicio Militar Voluntario?
Los interesados podrán ingresar a la página www.eldiariodepringles.com.ar y votar por Sí o por No.