Valentín Cardoso, oriundo de Coronel Pringles, acaba de recibirse como periodista. Desde Bahía Blanca, donde continúa formándose, repasa su camino y comparte su entusiasmo por una carrera que abrazó por vocación y que ya empieza a darle sus primeras satisfacciones. "Yo hice la secundaria en la Escuela Agrotécnica", recuerda Valentín, y detalla cómo allí se dio uno de los primeros indicios de lo que luego sería su futuro profesional: "En el último año había una materia, en la que vos podías decidir qué querías estudiar y la escuela te conseguía una pasantía. Si querías ser abogado, te ponían en un estudio jurídico; si querías ser veterinario, en una veterinaria. Yo elegí periodismo".
Esa elección, motivada por su interés en el fútbol y el análisis, lo llevó a realizar una pasantía con Lucas Mattioli, periodista deportivo. "Lucas es hermano de un profesor mío. Me consiguió una pasantía con él. No sé cuántos días fui exactamente, pero me sirvió mucho. Era algo que siempre me había gustado: el fútbol, opinar, analizar", relató.
La decisión de estudiar periodismo se terminó de afianzar con el consejo de Mattioli: "Me dijo que me convenia primero estudiar periodismo general y después especializarme en periodismo deportivo y le hice caso. Tenía razón". Así fue como Valentín ingresó al Instituto Superior de la Bahía, en la vecina ciudad bahiense, también conocido como Colegio Victoria Ocampo, donde cursó la carrera en horario nocturno. "Es un instituto privado, pero muy bueno", aclara.
El proceso de formación no fue sencillo, y para Valentín el momento de recibirse fue una mezcla de nerviosismo y emoción: "La carrera en este instituto tiene materias anuales. En el primer año rendí todo, con finales en diciembre y algunos en febrero. El día que me recibí, tuve que rendir un último final. Estuve como una hora. Era una materia muy jodida. No quería avisar a mucha gente porque no sabía si iba a aprobar".
Sin embargo, el esfuerzo valió la pena. Ese día, lo acompañaron sus padres, sus hermanos, su novia y sus amigos. "Fue muy emotivo. La noche anterior no podía dormir, ya que estaba muy nervioso", contó.
Aunque recibió propuestas laborales mientras cursaba, prefirió enfocarse en su formación. "Nunca tuve presión de mis viejos, ni de nadie para trabajar. Pero vi muchos casos de compañeros que empezaron a trabajar y dejaron la carrera. Yo decidí terminar primero, y después sí empezar a laburar", sostiene.
Hoy, desde Bahía Blanca, donde continúa estudiando periodismo deportivo en la Universidad de River Plate de manera virtual, Valentín ya está embarcado en nuevos desafíos. "Estoy haciendo un proyecto con mis excompañeros del instituto. Estamos haciendo un podcast, un streaming, en el estudio Germa Media. Por ahora le estamos metiendo a eso, y más adelante veré si me voy a otro lado. Me gustaría por ahí irme a otra ciudad, pero siempre hacer algo relacionado al periodismo".
El programa que están desarrollando se llama "Prueba Piloto", aunque el nombre cambiará pronto. "Grama Media hace como una prueba a todos los programas nuevos. Si pega, se queda", explica. La propuesta es un magazine variado, con seis integrantes: "Hablamos un poco de todo: música, actualidad, escándalos, farándula. La idea es cortar un poco con la rutina, hacer algo fresco".
Consultado sobre sus preferencias dentro del periodismo, Valentín se inclina por el streaming: "Por comodidad y por lo que experimenté, me quedo con el streaming. Me siento más suelto ahí.
Además, es lo que se viene". También probó televisión y radio: "En tele hicimos pasantías. Me gustó, pero requiere mucha producción y más tiempo. En radio hicimos un programa, en LU2 y Vorterix, pero no me sentí tan cómodo. Tenés que saber manejar muy bien el lenguaje, transmitir cosas que la gente no ve, es complicado".
En cuanto a las redes sociales, asegura sentirse familiarizado y dispuesto a explotarlas: "Ahora, cuando estrenemos el programa, le vamos a meter bastante a las redes".
Por último, Valentín deja un mensaje a quienes están en la etapa de elegir qué estudiar: "Primero que nada, que no se presionen. Y si tienen presión por parte de alguien más, que primero piensen en ellos. Que si encuentran una carrera que les gusta, le metan para adelante. Y si es periodismo, mejor, porque es una carrera muy linda. No me arrepiento de nada".
Con humildad, claridad de objetivos y una pasión marcada por el deporte y la comunicación, Valentín Cardoso representa a una nueva generación de periodistas que apuesta a lo nuevo sin perder de vista el valor de la formación. Desde Coronel Pringles al streaming, su historia recién empieza...