Sin el personal, ésto no se podría llevar adelante
LA COMISARÍA DE LA MUJER CUMPLIÓ 10 AÑOS EN PRINGLES
La dependencia especializada en violencia de género celebró su décimo aniversario en Coronel Pringles. La comisaria María Orfelia Ponce agradeció el compromiso del equipo que la acompaña y destacó la articulación con distintas instituciones. Actualmente, registran más de 60 denuncias al mes, en promedio, una cifra que refleja tanto el aumento de casos como una mayor visibilidad del problema.

La Comisaría de la Mujer y la Familia de Coronel Pringles cumplió diez años desde su creación. En el marco del aniversario, su titular, la comisaria María Orfelia Ponce, expresó: "Gracias siempre al personal por la labor que realizan diariamente, por su compromiso, por la paciencia y a sus familias, porque aunque no se vea, ellos también son un pilar fundamental en la vida de cada efectivo".
Para acompañar la fecha, visitó la ciudad Claudia D´Amico, comisaria inspectora y Coordinadora Zonal de Políticas de Género con sede en Bahía Blanca. Fue recibida por Ponce, el jefe de la Policía Comunal, comisario Juan Carlos Bahía, y el secretario de Gobierno y Seguridad Municipal, Sergio Jackson.
Consultada sobre el presente de la institución, Ponce aseguró: "Estamos bien, contentos, porque la Comisaría tiene una buena función. Siempre agradezco al personal porque sin ellos no se podría llevar a cabo la función que se realiza diariamente en la temática de violencia". Subrayó que, como ocurre en muchas comisarías de la provincia, cuentan con poco personal. "Por eso siempre agradezco el compromiso diario que tienen para cumplir su tarea correctamente".
Actualmente, son nueve los efectivos que integran el equipo. De ese total, tres cumplen funciones de comando con guardias de 24 horas. Los restantes se distribuyen en turnos para cubrir los distintos servicios.
En cuanto a las tareas que presta la dependencia, la comisaria explicó: "La Comisaría es un lugar de contención para las víctimas. Se toman denuncias y, por lo general, la tarea diaria es administrativa. La toma de denuncias es lo principal que se efectúa en esta dependencia".
Frente a situaciones en las que una persona no tiene un lugar donde permanecer luego de un episodio de violencia, se trabaja de forma articulada con el área de Acción Social del municipio. "Es quien atiende esas situaciones. Si no hay un lugar donde habitar, se acude a ese ente que provee un espacio momentáneo hasta que se resuelva la situación", explicó.

A diez años la puesta en funcionamiento de la comisaría, Ponce confirmó que las denuncias han aumentado. "Sí, obviamente que año a año aumentan. Las situaciones de violencia son distintas. Estamos en una sociedad que va cambiando continuamente. Lo que antes eran cuatro denuncias, hoy estamos arriba de las 60, aproximadamente por mes. Y para una comunidad como Coronel Pringles, es alta la estadística".
La titular de la comisaría consideró que este crecimiento no solo se debe a un aumento de hechos, sino también a una mayor visibilidad del problema. "Hay tanta visibilización de la temática y de las medidas que se pueden tomar, que la persona en situación de violencia se anima a concurrir a la dependencia, a asesorarse, a tomar conocimiento. Y ahí es cuando se efectúa la denuncia".
Además, resaltó que la institución no solo toma denuncias, sino que también ofrece orientación. "Pueden venir a solicitar contención. Vemos en qué los podemos ayudar y asesorar según la situación que estén atravesando".
Sobre el procedimiento, detalló que luego de recibida la denuncia, se da conocimiento al Juzgado de Paz o al de Garantías, dependiendo del caso. "También interviene el Servicio Local, el Servicio de las Violencias, Acción Social y, en algunos casos, el área de Salud Mental. Todo se trabaja en red. Porque una situación de violencia también necesita contención y seguimiento psicológico", sostuvo.
En ese mismo sentido, Ponce destacó la importancia del trabajo con otras instituciones. "Es un trabajo de campo que se realiza para que la gente tenga en cuenta que la institución está para ofrecerles un servicio de contención y que hay un compromiso con la sociedad".
La Comisaría de la Mujer y la Familia funciona en calle España 960, en la parte trasera del edificio. Cuenta con Sala de Guardia, una sala de juegos para los niños que acompañan a sus familias, dos oficinas (una destinada al equipo interdisciplinario), la Oficina de Judiciales, un despacho privado, dos baños "?uno adaptado para personas con discapacidad"? y una cocina.
Los teléfonos de contacto son el fijo (02922) 463390 y el celular 02922 44 2279, que también permite enviar mensajes.

