Profesionales de la salud alertaron por el intento de silenciar al personal del Penna
La Asociación de Profesionales de la Salud Municipal manifestó su repudio ante el memorándum emitido por la dirección del centro médico provincial.

La Asociación de Profesionales de la Salud Municipal (CICOP), seccional Bahía Blanca, manifestó su repudio ante el memorándum emitido por la dirección del Hospital Interzonal General Dr. José Penna, que limita las expresiones públicas del personal sobre la situación del establecimiento tras la inundación del pasado 7 de marzo.
"Nos declaramos en alerta y manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de la salud del hospital interzonal", expresaron desde la seccional local del gremio a través de sus redes sociales.
El documento interno busca restringir la difusión de información a través de medios de comunicación o redes sociales por parte del personal del centro médico provincial, haciendo referencia a la obligación de no emitir "apreciaciones subjetivas sobre el establecimiento que puedan producir alarma en la sociedad".
En el mismo texto se citan normas vinculadas a la confidencialidad en el ámbito sanitario, como la Ley Nacional 25.326 de Protección de Datos Personales y la Ley 26.529 de Derechos del Paciente. También se menciona la Ley Provincial 10.430, que establece que los trabajadores del Estado no deben referirse en forma despectiva a las autoridades o sus actos, aunque permite la crítica desde un enfoque doctrinario o técnico.
La comunicación generó reacciones en los centros médicos locales y en el ámbito político en general.
"Colegas de diferentes áreas advirtieron que en algunos sectores no se garantizan las condiciones mínimas de infraestructura, seguridad y habilitación sanitaria para la atención de pacientes y la labor médica y de enfermería", manifestaron los profesionales del Municipal.
"Ante la amenaza de sanciones nos declaramos en alerta", insistieron.
Además, el concejal de Juntos, Adrián Jouglard, calificó la medida como "un claro caso de acoso laboral" y solicitó la renuncia del director del hospital, Jorge Moyano. En paralelo, el concejal Pablo Daguerre presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante, solicitando al Ministerio de Salud de la Provincia información sobre el destino de las donaciones recibidas tras la emergencia climática de marzo.
En este marco, CICOP Bahía Blanca reiteró su respaldo a los trabajadores del Penna y expresó su preocupación por posibles sanciones disciplinarias derivadas de declaraciones públicas sobre la situación del hospital. Fuente: La Nueva