El juicio oral a Nora Marta Lozano, de 67 años, acusada del homicidio de su "hijastro", Jorge Scali (65), registrado en septiembre de 2022, cuando se encontró el cuerpo del hombre a la vera de la ruta 3 sur, comenzó hoy en Estomba 34.
El Tribunal en lo Criminal Nº 2, integrado por los jueces Eugenio Casas, María Mercedes Rico y Claudia Fortunatti, analiza la conducta de la mujer, que es asesorada por la defensora oficial Fabiana Vannini.
Según la investigación, el 17 de septiembre de aquel año, la mujer habría retirado al hombre (que tiene cierto retraso madurativo y disminución visual) del geriátrico en el que se encontraba viviendo, ubicado en Carmen de Patagones.
Aprovechando el estado de indefensión del hombre, Lozano le habría asestado 28 puñaladas en el sector posterior del tórax y la región lumbar para abandonar su cuerpo en un monte de la ruta 3, kilómetro 740.
El cadáver fue hallado el 26 de septiembre y varios meses después pudo ser identificado, cuando la mujer se presentó en una comisaría de Lanús -donde tenía domicilio- para denunciar falsamente que había perdido a su "hijastro" en el cementerio de esa localidad, lo que provocó la causa por averiguación de paradero.
El móvil económico
"En la recolección de pruebas, la fiscalía de Lanús se dio cuenta de que estaba mintiendo. Se hizo un allanamiento y se autoincriminó ante las sorpresa de los fiscales de aquel departamento, que empezaron a cotejar las noticias de los datos que les dio, se comunicaron conmigo y lograron identificarlo", explicó el fiscal Jorge Viego, a cargo de la investigación y de la acusación en el juicio.
Respecto del móvil, Viego dijo: "En principio, lo que más asoma, es un rédito económico, en el interin que se estaba buscando un cuerpo, se intentó obtener el permiso para vender una propiedad del fallecido y se siguió cobrando su jubilación. Entendemos que puede venir por una cuestión económica".
El fiscal también cree que Scali llegó con vida hasta el monte y que ese fue el escenario primario del crimen.
Aclaró que de "la autoincriminación no se dejó constancia en el acta" y que la mujer no declaró en la investigación. "Veremos si declara en el debate y cuál es la estrategia de la defensa", dijo.
Por último, confirmó que la acusación le impusa a Lozano los delitos de falsa denuncia, tenencia de dos armas de fuego de uso civil sin autorización (encontradas en su casa) y homicidio calificado por alevosía (por el grado de indefensión de la víctima y la cantidad de puñaladas que recibió, casi todas por la espalda).
Esa calificación "lleva a una pena de prisión perpetua", agregó.
Por último, Viego aclaró que no existen indicios de la posible participación de alguna otra persona en el ataque a Scali. Fuente: La Nueva