"Vamos a vivir una actividad muy especial aquí en Coronel Pringles con la llegada de muchos jóvenes", celebró el padre Matías Pardo, párroco local, al referirse al Encuentro Juvenil del Buen Pastor que se desarrollará este fin de semana en nuestra ciudad, con la participación estimada de más de 170 adolescentes y jóvenes provenientes de distintas comunidades de la región.
El evento, que normalmente se realiza en Tres Arroyos, este año se llevará a cabo en Pringles, en parte por "una cuestión muy similar de nuestra parroquia", explicó el sacerdote. "Este año, como es el 2025, es jubilar. Eso significa que la Iglesia propone oraciones especiales para la remisión de los pecados, la reconciliación entre los enemigos, y una renovación del espíritu. En ese marco, también se otorgan indulgencias, que es un perdón especial. Nuestro templo, Santa Rosa de Lima, está indulgenciado, y eso es muy significativo para todos los que participen", detalló.
El encuentro tendrá como epicentro el Colegio Sagrado Corazón, que cedió gentilmente sus instalaciones para la pernoctación de los visitantes y para el desarrollo de buena parte de las actividades. "Estamos muy contentos. Quiero agradecer mucho al colegio, que ha dispuesto sus espacios para que podamos recibir a tantos jóvenes. Nosotros también nos comprometemos a cuidarlos y a que todo se desarrolle de la mejor manera", señaló Pardo.
Los participantes llegarán desde localidades como Tres Arroyos, González Chávez, San Cayetano, Coronel Dorrego y Oriente, entre otras. También se espera la participación de jóvenes locales. "Todavía hay tiempo para sumarse. Hay un link para inscribirse y, aunque ya cerramos los cálculos de comida, siempre hay lugar para uno más. No quiero que nadie se quede afuera por no haberse enterado", animó.
Entre las actividades previstas se encuentra una caminata por la ciudad conocida como Via Luchis, que partirá desde la parroquia a las 18 horas del sábado. "Es una caminata con signos y gestos de luz, una expresión de cómo Cristo ilumina nuestras vidas. Va a ser un movimiento juvenil muy interesante por las calles", explicó el párroco.
Además, habrá música en vivo, momentos de animación, adoración y confesiones durante la noche, tanto en el colegio como en el templo. "Vamos a tener una velada llena de oración, con la presencia de varios sacerdotes que vendrán especialmente para confesar a los jóvenes. Es una gran oportunidad para vivir el perdón y la gracia en este año jubilar", expresó.
El domingo, las actividades continuarán con la Misa de María Auxiliadora, a las 9 de la mañana y, a las 11 horas, una misa juvenil presidida por el obispo Fray Carlos. "Es una misa de catequesis abierta a toda la comunidad. Y como siempre digo: misa juvenil no es sinónimo de rigidez. Puede haber ruido, movimiento, alegría"? porque son jóvenes. Y como decía el Papa Francisco: "?hagan lío"?. Eso también es signo de vida y de fe", sostuvo Pardo con una sonrisa.
Finalmente, tras el almuerzo del domingo, el encuentro cerrará con una despedida programada para las 16 horas, momento en que cada grupo emprenderá el regreso a su lugar de origen.
"Es una oportunidad preciosa para compartir la fe, para renovar el entusiasmo y para que los jóvenes se encuentren entre sí, y con Jesús. Que nuestra comunidad acompañe, reciba con alegría y entienda que estos días van a ser especiales. El Espíritu Santo va a estar muy presente en Pringles este fin de semana", concluyó el padre Matías.