La Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles comenzó una nueva etapa institucional con la asunción de Alberto Barroso como presidente. Tras más de 14 años como miembro activo de la comisión, Barroso asumió el desafío de liderar la entidad con un fuerte compromiso por "seguir manteniendo viva esta institución" y "acercar a los comerciantes".
"Sí, me resulta rara esta pregunta de ser presidente, pero bueno... la verdad es que se venía conversando hace un tiempo, y se presentó una lista para seguir trabajando", expresó Barroso, quien reconoció que, si bien no son muchos los que conforman la comisión, "los que estamos tratamos de hacer un poco bien las cosas".
Barroso forma parte de la Asociación desde hace aproximadamente 15 años, y conoce en profundidad la dinámica de la entidad. Su elección se dio en el marco de una renovación de autoridades que incluyó también a nuevos integrantes. "La vicepresidenta es Marta Flores, Isabel Leguizamón está como tesorera, y se han sumado jóvenes como los chicos de la Genovesa, Gonzalo y Leticia Fallieri, que trabajan muchísimo. Hay un grupo lindo que está comprometido", remarcó.
Uno de los grandes logros de la comisión saliente, encabezada durante muchos años por Omar Lintil, fue la finalización de los locales ubicados en Rivadavia y Moreno, un hito para la Asociación. "Fue un año muy difícil, el 2024, pero se lograron hacer un montón de cosas. Terminar esa obra fue una alegría enorme, sobre todo para los que vienen desde hace más tiempo y pasaron por momentos complicados", sostuvo Barroso, quien también celebró la administración "impecable" que permitió alcanzar ese objetivo.
En cuanto a los ejes de su gestión, el nuevo presidente fue claro: capacitación, cercanía y convocatoria. "Soy uno de los soñadores todavía. Creo en la ciudad, en el movimiento comercial, en ver los negocios abiertos. La idea es invitar, visitar a los comerciantes, acercarlos. Siempre digo que la unión hace la fuerza", afirmó.
Barroso subrayó que la Asociación "atiende a todos" y que busca "seguir creciendo como institución". Para eso, apuntarán a nuevas capacitaciones y cursos. "Vamos a enfocarnos en eso: en volcar lo poco o lo mucho que uno sabe en el comercio local. Tratar de orientarnos entre todos un poco más", planteó.
Además, recordó que ser socio de la entidad ofrece múltiples beneficios, como la posibilidad de representar a entidades como FIMEDICAL o realizar gestiones y cobranzas directamente desde la sede. "Hay una buena cantidad de socios. Y muchos comerciantes, al abrir un local, ya se asocian. Pero también queremos que participen más. Que vengan a reuniones, a asambleas, que se acerquen", invitó.
Para el flamante presidente, el crecimiento de la Asociación tiene un correlato directo en la comunidad. "La idea es seguir trabajando para que Industria y Comercio sea una institución cada vez más grande. Yo creo que se puede lograr. En esta última asamblea se incorporaron nuevos comerciantes, y eso nos impulsa a seguir convocando, a buscar nuevas ideas y proyectos".
Barroso sabe que el camino no será sencillo, pero cree en el trabajo colectivo. "Sabemos que hay cosas que son imposibles, pero también hay muchas que sí podemos lograr. Aunque no sean grandes cosas, lo importante es hacerlas entre todos", concluyó.
Con el respaldo de una comisión renovada y el entusiasmo por fortalecer el comercio local, Alberto Barroso inicia esta nueva etapa en la Asociación del Comercio y la Industria con el objetivo claro de potenciar la formación, el diálogo y el desarrollo del sector.