La tragedia provocada por el temporal en Bahía Blanca movilizó a diversas instituciones y voluntarios de la región. En Coronel Pringles, un grupo de psicólogas sociales lidera una campaña solidaria para colaborar con las personas afectadas. La recolección de donaciones comenzó el domingo en distintos puntos de la ciudad y continúa en los próximos días con nuevos centros de acopio.
El lunes, entre las 7 y las 13 horas, se recibieron donaciones en el CIC de Jugarte (Boulevard 13 y 60). Este martes 11 de marzo, la campaña se traslada al Centro Comunitario de Belgrano 529, donde se recibirán elementos esenciales de 8.30 a 13 horas. Además, el jueves está prevista otra jornada de recolección en la Sociedad Cosmopolita, con horario a confirmar.
"El domingo estuvimos juntando donaciones en El Fortín, y en simultáneo, Marito Machado organizó otra colecta en el Club Roca", explicó Soledad Carnevali. Sin embargo, la demanda de ciertos insumos ha cambiado con el correr de los días. "No estamos necesitando más ropa, ya que en Bahía Blanca y Cerri nos informaron que está cubierto. Lo que más se requiere ahora son velas, repelentes, alimentos no perecederos, pañales para adultos y niños, agua y lavandina, que es fundamental para desinfectar todo lo que la inundación ha dejado", agregó.
Por su parte, Evelia Vaccani se refirió a la importancia de artículos para los más pequeños: "Nos están pidiendo útiles escolares y libritos de dibujo para los niños evacuados. La respuesta de la comunidad ha sido increíble, y el domingo contamos con un gran grupo de personas trabajando incansablemente desde la mañana hasta la tarde, organizando, embolsando y cargando el camión con las donaciones".
Stefania Sarmiento destacó la importancia de establecer puntos de acopio en diferentes sectores de la ciudad: "Buscamos que la gente pueda acercarse con mayor facilidad. El martes estaremos en el Centro Comunitario, y el jueves en Sociedad Cosmopolita. Pronto confirmaremos los horarios exactos".
Las donaciones recolectadas se envían periódicamente a Bahía Blanca. "El domingo logramos completar un camión y un chasis. Lo que juntemos este lunes, martes y el jueves, veremos en qué transporte se enviará", explicó Soledad Carnevali. Además, hizo hincapié en el esfuerzo colectivo: "Sabemos que toda la zona se ha movilizado ante este desastre. Nosotros ponemos nuestro granito de arena para aliviar el dolor de los vecinos de Bahía Blanca, Ingeniero White y General Cerri, junto a tantas otras instituciones que están trabajando".
La solidaridad sigue en marcha en Pringles, con una comunidad que responde y se involucra en cada jornada solidaria, llevando alivio a quienes más lo necesitan.