En el marco del 59° Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, Mauro Tolosa, reconocido tropillero de Coronel Pringles, ha llevado el nombre de su ciudad al máximo escenario de la jineteada nacional. Con su tropilla "La Andariega", Tolosa ha sido testigo y protagonista de un evento que, según él mismo describe, está viviendo uno de sus mejores años tanto en calidad como en asistencia de público. A continuación, te contamos los detalles de su experiencia en el festival, los desafíos enfrentados y la notable representación pringlense con cuatro tropillas locales destacándose entre las mejores del país. "Ya han pasado unas cuantas noches y la verdad que bien. Creo que es uno de los mejores años a nivel de jineteada del festival El festival", comentó Tolosa, destacando la calidad tanto de los caballos como de los jinetes que participan este año. "Los caballos están corcoveando; no sé si porque también hay mejor calidad de jinetes y aparte cambiaron el terreno, le pusieron arena, el caballo va más confiado", agregó.
Jesús María no sólo ha sido exitoso en términos de calidad de espectáculos, sino también en concurrencia. "Mucho público, mucha gente. Este año, desde el principio hay mucha gente. El martes, con Galleguillo, el campo de jineteada estaba lleno. Así que una de las Jesús María más exitosas de este último tiempo", aseguró el tropillero.
El desempeño de "La Andariega"
Respecto al trabajo de su tropilla, Tolosa se mostró satisfecho. "No sé en qué lugar vamos porque este año no miro los puntajes, como cábala, así que han andado bien los caballos", compartió. Además, destacó el desempeño de los caballos nuevos que llevaron al festival. "No, la verdad que re bien. Mirá, una que atamos dos veces, una sacaron el segundo. Y bueno, después ahí teníamos que atar la mejor en un broche que se hace y fue muy buena la jineteada. Así que los nuevos perfectos", explicó.
Este viernes será su última presentación en Jesús María, con un formato más rápido debido a la gran cantidad de público esperada. "Va a ser muy rápida la jineteada, no como estos días que cortaban y había algún show, algún grupo. Ahora nos va a hacer todo de corrido. Arrancaremos a las 7 y a las 9:30 tiene que estar el campo libre para que empiece a ingresar la gente", adelantó Tolosa.
Pringles: cuna de tropillas destacadas
El festival también cuenta con la participación de otras tres tropillas de Coronel Pringles, algo que no pasa desapercibido. "No, todas re bien. La verdad que se nota que se trabaja para las tropillas, viste, para las reservadas. Estamos todos ahí en la parte de arriba por lo que me dijeron anoche", afirmó Tolosa.
En cuanto a la comunicación entre los tropilleros, explicó: "Lo que es jineteada, hablamos algo, pero qué buen nivel que esto, pero después no mucho más. Todos tratamos de llevarlo mejor, viste. Y ahí lo ves, porque hay tropillas de todo el país y hay cuatro de Pringles y está yendo bien, viste".
Tolosa también destacó la singularidad de que un pueblo relativamente pequeño como Pringles tenga tal nivel de representación en Jesús María. "Es muy particular. Yo no creo que haya en un pueblo o ciudad dos tropillas que salgan tanto, y los pringlenses estamos con cuatro en Jesús María, así que eso está muy bueno y se nota que Pringles es la cuna del reservado", sostuvo con orgullo.
Mauro Tolosa finalizó agradeciendo la oportunidad de participar y dejando un mensaje de optimismo para el futuro. "Agradecerte muchísimo, ojalá tengamos mucha suerte mañana en la última presentación. Y bueno, seguimos charlando y charlaremos a la vuelta también", concluyó.