Mauro Tolosa se prepara para vivir una nueva experiencia en Jesús María. Con su tropilla "La Andariega", Tolosa renueva las expectativas en esta edición, que promete ser especial por la incorporación de caballos nuevos y la emoción de un evento que ya siente como propio tras más de una década de participación. En diálogo exclusivo, compartió detalles sobre su preparación, el viaje y la logística detrás de esta tradición tan arraigada en su vida. "Como año a año, contamos con todas las expectativas. Vamos a ver qué sucede, ésto es todos los años diferente. Son animales, a veces les va bien y otras les va mal. Pero bueno, llevamos muchos caballos nuevos este año, así que, por ese lado, tenemos muchas expectativas," destacó Tolosa.
El tropillero explicó que la renovación de caballos es parte de su estrategia para mantener el nivel de su tropilla. "Este año hicimos un poco de recambio, llevamos 24 caballos, de los cuales 12 son nuevos. Va a ser la primera vez que pisan el festival, también un poco para que se vayan adaptando. También llevamos caballos que ya han estado y que son lo mejor que fuimos seleccionando en otros años," explicó.
La inclusión de caballos nuevos es una apuesta que Tolosa planea medir cuidadosamente durante el festival. "La idea es ir catándolos de día, para que se vayan familiarizando con el predio y el ambiente. Quizá en la última noche alguno nuevo pueda atar para la televisión o de noche," agregó.
UN LARGO CAMINO HACIA JESÚS MARÍA
La relación de Tolosa con Jesús María, se remonta a muchos años atrás. "Desde la última vez que empezamos a ir, en 2013, hemos estado todos los años, excepto en la pandemia. Y antes de eso también había ido como 15 años, aunque no seguidos. Fueron 8 y 7, así que hace bastante que estamos yendo. Por lo menos el camino ya me lo acuerdo para ir, ya no me pierdo," comentó entre risas.
Tolosa y su equipo partieron el jueves desde Coronel Pringles rumbo al festival. "Salimos a la una de la tarde porque no hay tanto sol, entonces va a estar fresco para viajar. Queremos evitar el tránsito de Córdoba capital hacia Jesús María, que suele ser intenso durante el día. Si lo agarramos de noche, es más tranquilo", explicó.
Tolosa viajó con un equipo compacto este año, aunque con colaboradores de confianza. "Voy con un chico nuevo, Franco García, que me acompaña por primera vez. Después va Armando Chinchurreta, que hace un montón de años que está con nosotros, y también mi tío y mi tía. No es mucha la delegación, pero ya conocemos el movimiento y todo, así que es mucho más fácil," afirmó.
En Jesús María, el equipo se hospedará cerca del festival, lo que les permite organizarse mejor. "Hacía unos años íbamos a una casa, pero hace tres cambiamos y estamos en una zona muy tranquila. Estamos a unas 15 cuadras del festival y cerca de la chacra donde tenemos los caballos. Nos queda muy cómodo," señaló.
El cronograma del festival también es un desafío para los tropilleros. "Atamos el sábado, el martes y el viernes. Las jornadas son largas, sobre todo si hace calor. Si está pronosticado mucho calor, atamos a las 5 de la tarde. Si no, ya a partir de las 3 y media tenemos que estar listos. Tenemos que hacer dos viajes en el camión porque no nos alcanzan con un solo chasis," explicó Tolosa.
La presentación de "La Andariega" promete ser uno de los momentos destacados del festival. Con caballos nuevos y la experiencia acumulada de más de dos décadas participando, Mauro Tolosa y su tropilla se preparan para brillar una vez más en Jesús María.