Reconocimiento a Melisa Sanabria en la ceremonia de premios Lía Encalada
DESTACADA
Ella es Anfitriona Turística en La Mercedes Casa de Campo ubicada en Coronel Falcón (Coronel Pringles) y participó del 1° Foro Internacional de Género y Ruralidad en Santa Fe, donde fue reconocida por su labor en el ámbito rural de nuestro distrito.
El evento de gran envergadura congregó a más de 300 mujeres que integran el ámbito de la ruralidad, autoridades de distintos organismos públicos y privados e instituciones colaboradoras. El encuentro puso en debate las problemáticas que atraviesan lo rural (en clave de género) y las desigualdades que afrontan las mujeres en ese ámbito.
Además, se hizo entrega de los Premios Lía Encalada 2024 en su tercer año consecutivo a mujeres distinguidas en su historia, labor y compromiso con la ruralidad a lo largo y ancho de nuestro país.
"Fueron entregados 169 certificados, entre ellos el mío,17 premios y 4 menciones en total. Aunque muchas fueron las mujeres que fueron postuladas para poder ocupar un lugar dentro de este gran homenaje", sostuvo.
Y reconoció: "Realmente la postulación es una sorpresa una vez más, fui postulada por medio de personas que reconocen el trabajo diario que desarrollo en "La Mercedes" casa de campo, aunque éste es mi último año como postulada, ya que me vi en el compromiso de continuar con la tarea de seguir homenajeando a Mujeres Rurales que se destacan en su labor diario y aún permanecen en el anonimato. Opte por asociarme ya hace un año a la comisión Mujeres de la Ruralidad Argentina. Así es que el próximo año iré con una postulada de nuestro partido y No de postulada, pondré manos a trabajar más aún y a observar a mí alrededor para ver quiénes merecen ser nominadas el próximo año. Aunque es una tarea muy difícil, ya que son muchas las mujeres dentro del ámbito rural que se destacan por no dar el brazo a torcer y seguir con la labor diaria de la soberanía alimentaria en nuestro país, de la educación, de la lechería, ganadería, agronomía, y muchísimos rubros más en los que hoy en día se desempeña la mujer Rural".
Melisa contó que fue nominada en el área de Agroecología, "pero mí desempeño es en el área turística, y para tal labor aún no hay una categoría, aun así recibí el certificado por segundo año consecutivo. Y es todo un honor una vez más representar a tantas mujeres de Coronel Pringles...".
Al describir sus sensaciones al recibir el reconocimiento reveló: "Cuando subí al escenario no dejaba de pensar en Regina Schluter, quien ha vivido en el campo durante toda su vida y a través del Libro "Ferrocarril Francés" promueve a turistas que visitan nuestro lugar, también pensaba en Pao García y en Karina Lagleyze mujeres que realmente se destacan en las actividades que desempeñan dentro de la ruralidad en Coronel Pringles. Pensaba en María Inés Ortiz de Dukardt, mi prima incansable, quien trabaja arriba del tractor a la par de su esposo. Pensaba en cuanto merecen ellas ser reconocidas y que en nuestra sociedad se empiece a valorar más la labor que desempeñan".
Melisa comentó que fue un gran desafío llegar a Santa Fe y aprovechó para agradecer a quienes la han apoyado, "fueron 13 horas de viaje, y si bien dudé en viajar, tuve el apoyo de la comisión que me respalda dentro de mí tarea como Anfitriona Turística en La Mercedes Casa de campo. A ellos "Fideicomiso SOLIVIDA" mi agradecimiento, especialmente a Guillermo Carlos Zuntini quien nunca dejó de confiar en mí labor y me apoya para seguir creciendo, también a mí esposo Manuel Flores y a mis hijos Abigail y Jeremías quienes me dan las fuerzas para continuar, creo este reconocimiento se los debo a ellos principalmente, ya que son quienes me acompañan en el desempeño diario".
Sobre la experiencia manifestó: "Nuevamente conocí mujeres de todo el país, fue impactante una vez más ver mujeres que nunca habían salido de sus provincias, que nunca habían sido visibilizadas, mujeres de pueblos originarios, mujeres empresariales, etc... Mujeres que labran la tierra y luego cosechan sus frutos y los comparten con el país entero. Mujeres que se desempeñan en un sinfín de actividades, además de la maternidad y las labores diarias en sus viviendas y con sus esposos. Sinceramente es un evento súper emotivo, que conmueve hasta las lágrimas. Ver el esfuerzo que hace la comisión de MRA para que toda esta movida tan inmensa se lleve a cabo, ver el sinfín de historias, de manos partidas de tanto labrar la tierra".
Y remarcó: "Sinceramente me sentí una hormiguita diminuta viendo cuánto sacrificio e historias de vida hay a nuestro alrededor. Es por eso que vamos a seguir apostando, buscando y sacando a relucir las perlas preciosas que permanecen ocultas en La Ruralidad. ¡¡¡Porque si!!! somos mujeres que merecemos tener igualdad de Género", cerró Melisa Ester Sanabria de Flores.