El mundo de la música local despide al querido “Morrón” Simonetti
El pasado sábado falleció en nuestra ciudad el recordado Máximo Simonetti, o más conocido como "Morrón", a los 83 años de edad y sus restos fueron sepultados ayer. Desde los 16 años descubrió su pasión musical, que lo acompañó hasta el final de sus días. Sin formación académica en música, "Morrón" poseía un talento innato y un oído musical privilegiado que le permitía dominar por cuenta propia la batería y los instrumentos de percusión.
El pringlense José Máximo Simonetti o más conocido por sus amigos y allegados, como "Morrón", donde durante más de 8 décadas radicado en nuestra localidad, por lo que es un pringlense de alma y con tan solo 16 años, descubrió en su vida a la música, quien lo acompañaría durante el resto de sus días, donde si bien en los últimos años, no tocaba más, seguía disfrutando de la buena música al escucharla y recordando aquellas viejas épocas, en donde supo animar junto a las bandas con las que tocó, cientos de bailes en nuestra localidad y de la región. Si bien no tuvo la oportunidad de aprender a tocar un instrumento musical en algún conservatorio, tuvo algo que no muchos poseen, como es el oído musical, lo que le permitió aprender por su cuenta y sus grandes amigos musicales fueron la batería y los instrumentos de percusión. Es así que, tras su lamentable deceso compartirnos la última nota que le realizó "El Diario de Pringles", donde justamente hizo un repaso por su vida, donde supo animar noches enteras de baile y donde con su música, se ganó la simpatía de toda una comunidad.
-¿Dónde nació y dónde se crió?
Nací en Coronel Pringles un 6 de noviembre del año 1940 y me crié en el barrio "El Fortín", sobre calle 15, entre Moreno y Belgrano. Viví toda mi vida en Coronel Pringles porque es una ciudad que quiero mucho, es por ello que nunca me fui.
¿Cómo fueron sus inicios musicales?
Cuando era chico bailaba en el Fogón de los Gauchos hasta que tuve la posibilidad de empezar a tocar en público en la confitería "Melody", que estaba ubicada en calle San Martín, entre Mitre y Dorrego, frente al Banco Nación. Un día estaba en Melody tocando con las manos sobre una mesa y pasó Carlitos Allú y me preguntó si tocaba la batería, y le dije que no. Entonces me invitó en ese momento a su casa que estaba a la vuelta de la manzana. Me sentó frente a una batería y me hizo tocarla. Fue así que él tenía un grupo musical y me invitó a participar y formar parte del mismo. El grupo se llamaba "Carlos Allú y su conjunto" y así fue como me inicié y tocamos en muchas oportunidades juntos. Practiqué con él unas tres veces y me dijo que al día siguiente iba a tocar en Alem, así que fui y le dije a mi viejo que necesitaba un traje y fui y me compré uno de color verde fuerte.
-¿En qué otros grupos tocó?
Después toqué en otro grupo que se llamaba "Los cinco caballeros", donde cantaba Inés Luna. Tocamos por primera vez con ellos en un boliche que estaba en la esquina de lo de Galmes -en pleno centro- que era del "Manso" Queti y el mismo se llenaba siempre. En este caso yo tocaba la batería. En una oportunidad vinieron a tocar a Pringles "Los Iracundos" al Fogón de los Gauchos y estaba su representante y nosotros tocamos esa noche. Nos vino a ver y nos propuso hacer una gira por el país, aunque nos teníamos que llamar de otra manera, como un grupo que tenía este hombre y que había dejado de tocar. Es así que fuimos a tocar a Chimpay, Villa Regina, San Martín, a "El Bolsón" y terminamos en Pedro Luro. Después con el tiempo algunos integrantes se fueron haciendo de novio, fueron teniendo otros compromisos y terminamos disolviendo el grupo.
- ¿Mas allá de la batería también tocó diferentes instrumentos de percusión?
En un momento hice un parate de unos dos años y apareció Juan Colinas, quien me propuso armar un grupo musical y justo pasé por el negocio de venta de instrumentos musicales que tenía Ana Sassoni de Brouquet y vi unas tumbadoras y entré a consultarle el precio y me dijo que las llevara y que después se las pagara. Es así que gracias a eso me uní al grupo Eclipse. Tocamos juntos durante unos 7 años y recorrimos muchos lugares. En los carnavales tocábamos siempre y en los últimos tiempos también tocábamos en las cenas de la 3º Juventud de Alem, también tocaba en la región en Bahía Blanca y otras ciudades. Después comencé con dolores de columna y tuve que operarme por lo que tuve que alejarme de la música, ya que no podía estar mucho tiempo parado, ni tampoco haciendo esfuerzo, por ejemplo, al tocar la batería.
- ¿También participó de un importante concurso musical que se realizó en Pringles?
Se realizó un concurso de canto importante en el Prado Español y me alentaron a presentarme, aunque yo no quería al principio, pero lo hice y fui quedando hasta llegar a los cuartos de final. En un momento en las definiciones me quedé sin voz porque me dolía mucho la garganta y un amigo me dio una pastilla para que se me pasara, así que igualmente me presenté y finalmente gané el concurso, donde competí con dos cantantes más, entre ellos uno de Río Negro, pero los cuatro miembros del jurado me eligieron a mí. Al tiempo me llamaron de Bahía Blanca para participar de un programa de Canal 9, denominado "Hoy actúa usted", así que fui y llegué también a los cuartos de final y lamentablemente me engripé y no pude seguir participando.
- ¿Algún hijo suyo siguió por el camino de la música?
Tengo un hijo que está en Guaminí, que canta y toca la batería también. Después mi nieto, siempre iba a casa y lo primero que hacía era ponerse a tocar la batería, y le dije que cuando tuviera 15 años, se la iba a enseñar a tocar, pero seguía yendo y tocando cada día, así que se la regalé.
- ¿Qué significó la música en su vida?
La música para mí lo fue todo porque gracias a la música logré que mis padres estuvieran contentos y que volvieran a salir a los bailes a verme tocar. Además, me dio muchas alegrías y satisfacciones y me permitió conocer a muchísima gente. Empecé a los 16 años con la música y desde que empecé a tocar, nunca más dejé de hacerlo, salvo en los últimos años, desde que me operé. Actualmente no toco más, pero a la música la llevo en el alma y guardo profundos y muy lindos recuerdos de mi paso por los escenarios de Coronel Pringles.
- ¿Qué mensaje le darías a los músicos de Coronel Pringles?
Como mensaje les diría que disfruten de la vida, como les digo siempre a mis hijos y mis nietos y que la música es linda, si te gusta tocar, porque conozco a personas que han tocado por obligación, siendo que no sentían la música.
Los restos de Máximo fueron velados ayer lunes 30 de octubre del 2024 a las 9 hs en Casa Velatoria y el sepelio, se realizó a las 11 hs, en la necrópolis local.