También se hizo hincapié en la relevancia de la obra en la Cooperativa Textiles Pigüé financiada con fondos del Programa Municipios por la Igualdad del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.
En el encuentro, Matías Nebot manifestó el compromiso de su gestión con la ampliación de derechos y con todas las políticas que permitan prevenir y acompañar las situaciones de VGR.
También participó del encuentro la Secretaria de Salud Mónica Lorenzo, donde se abordó la necesidad de contar con un consultorio inclusivo para acompañar a personas trans y ampliar el acceso al derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo. Desde la dirección regional, se iniciaron los contactos para avanzar en ello.
Posteriormente, Ximena Martel se reunió con Fiorela Calmels, Ignacio Fabre y el equipo del Área de Género del Municipio los cuales compartieron el trabajo que vienen realizando a través del Dispositivo de Masculinidades, la articulación con escuelas en la prevención de noviazgos violentos, y la asistencia de víctimas de VRG. Desde este área manifestaron preocupación por el desmantelamiento del Comité Nacional contra la Trata de Personas, dada la cantidad de casos que se han registrado en campos de la zona.
Luego de la reunión municipal, la Directora Regional visitó la planta de producción de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé que hace 20 años funciona en manos de sus trabajadoras y trabajadores quienes la recuperaron tras su cierre a principios de los años 2000, tras la crisis económica y social neoliberal. Sus trabajadoras contaron la historia de lucha que atravesaron para la recuperación de la fábrica, la que incluyó represión, intentos de desalojos, sobrellevar las crisis económicas y la apertura de importaciones y los tiempos de pandemia.
También explicaron todo lo que significó construir un nuevo sentido en el vínculo del trabajo , donde no hay jefes ni jefas y todas y todos son propietarios y socios y toman decisiones de forma colectiva, horizontal, a partir del debate y la discusión en asambleas. Además, explicaron que el rol de las mujeres fue tomando importancia y respeto ante el posicionamiento anterior de una patronal que limitaba su incorporación.
También realizaron un recorrido por la planta y el proceso de producción que, este año, llega a 80 toneladas de tela por mes cuando, el año pasado llegaba a más de 180. Esta baja, que se vincula con las políticas que desprotegen a la industria nacional, es de amplia preocupación en la Cooperativa, que se encuentra en la constante búsqueda de formas de resistir a la crisis política, económica y social.
En el último tramo del recorrido, visitaron la obra del espacio de cuidado que se está construyendo con fondos del Programa Municipios por la Igualdad del Ministerio de Mujeres y Diversidad, que llega a ampliar el derecho a maternar, a cuidar y ser cuidados/as.
Es nuestro compromiso seguir acompañando las gestiones municipales para garantizar la disminución de las brechas de desigualdad en tiempos tan complejos.
Por último, Ximena Martel se reunió para dialogar con concejalas del Bloque Justicialista y compañeras de la localidad. En el encuentro conversaron sobre el impacto de las políticas de empobrecimiento y el aumento de tarifas del gobierno nacional sobre mujeres, infancias y adolescencias.
La Directora Regional Sexta hizo hincapié en el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Mujeres y la importancia de pensar políticas territoriales para prevenir y acompañar las Violencias por Razones de Género. También se acordó el trabajo en conjunto a través de diferentes programas y capacitaciones de la Escuela de Género, Gobierno y comunidad.
"Seguimos buscando construir una provincia con menos violencia y mayor igualdad, no sólo a través del diálogo y la escucha, sino también a través de políticas públicas que acompañen las gestiones municipales con recursos concretos. Trabajamos para la Igualdad", expresó.