“ÉSTE ES UN OFICIO QUE PUEDE DAR MUCHAS SATISFACCIONES, PERO REQUIERE DEDICACIÓN Y ESFUERZO”
“ÉSTE ES UN OFICIO QUE PUEDE DAR MUCHAS SATISFACCIONES, PERO REQUIERE DEDICACIÓN Y ESFUERZO”

PERFILES


Desde hace más de 40 años, Carlos Castro se dedica a la reparación de televisores en su taller de Coronel Pringles. En una entrevista, nos comparte sus comienzos en el oficio, los cambios tecnológicos que ha enfrentado y su pasión por un trabajo que se niega a abandonar.
En Coronel Pringles, es difícil imaginar que alguien haya dedicado más de 40 años a la reparación de televisores. Sin embargo, Carlos Castro es el ejemplo perfecto de cómo la pasión por un oficio puede perdurar a través del tiempo y de los cambios tecnológicos. Desde que empezó a trabajar de la mano de su mentor, Antonio Barba, Carlos ha visto la evolución de los televisores, desde aquellos modelos a lámpara hasta los modernos LED de pantalla plana. A lo largo de su carrera, ha aprendido a adaptarse y mantenerse al día con los avances, todo mientras ofrece un servicio personalizado y de calidad a su comunidad. En esta entrevista de "Perfiles" de "El Diario de Pringles", Carlos nos cuenta su historia, sus desafíos y las satisfacciones que le ha brindado su profesión.

- ¿Cómo comenzó tu carrera en la reparación de televisores?

La oportunidad me la dio el señor Antonio Barba, que me invitó a trabajar con él cuando regresó de una autorización del servicio. Empecé haciendo tareas básicas, como barrer la vereda, y poco a poco fui aprendiendo a desarmar radios. Así se fueron dando las cosas.

- ¿Y hoy en día recibís jóvenes interesados en aprender el oficio?

No, lamentablemente ya no es como antes. Antes, muchos padres les decían a sus hijos que vinieran a aprender un oficio, pero hoy no veo eso. No vienen a interiorizarse, ni a preguntar si podrían aprender un poco, aunque sea como un hobby. Ni siquiera se acercan a preguntar si tengo alguna herramienta vieja para enseñarles. Por lo menos, en mi experiencia, no se ha dado ese caso.




- ¿Cómo te fuiste adaptando a los cambios tecnológicos en tu trabajo?

Al principio, cuando empecé, nos encontrábamos con televisores a lámpara. Después llegó el televisor color, y junto con Barba hicimos un curso rápido en Bahía Blanca para aprender sobre las nuevas tecnologías. La adaptación vino con los años y la experiencia. Aunque hoy en día los televisores no tienen nada que ver con los de antes, uno va encontrando la manera de seguir adelante.

-Con todos estos cambios, ¿Qué es más sencillo hoy en día, reparar un televisor o comprar uno nuevo?

Es complicado, especialmente con el tema de los repuestos. Ahora los televisores vienen con una monoplaca, que es una sola placa que maneja el 80% del aparato. Si esa placa falla, muchas veces es más sencillo comprar un televisor nuevo, especialmente porque las piezas pueden ser difíciles de conseguir. Sin embargo, siempre trato de reparar y satisfacer al cliente cuando puedo.

- ¿Dirías que reparar televisores, se ha vuelto más complicado con el tiempo?

Siempre ha sido un trabajo desafiante, pero no diría que se ha vuelto más complicado. El problema principal es la disponibilidad de repuestos. Hay gente que todavía tiene televisores más antiguos y, cuando vienen, trato de mantener un stock de piezas para esos modelos, ya que muchas fábricas dejaron de producir esos repuestos. Con los televisores LED pasa lo mismo: si se consigue el repuesto, se puede reparar sin problemas.



- ¿Hay alguna falla común en los televisores modernos?

Sí, la falla más común es la quema de los LED del panel. La gente suele decir que escuchan el sonido, pero no ven la imagen, y eso se debe a los LED. En esos casos, conviene repararlo. Aunque no es una reparación barata, es mucho más económico que comprar un televisor nuevo.

-Vemos que tenés muchos televisores en el taller. ¿Están para la venta?

Sí, tengo algunos televisores usados a la venta, pero no es de lo que vivo, principalmente me dedico a la reparación. Mi prioridad es entregar televisores en buen estado para que el cliente no tenga que volver cada dos días con problemas. Prefiero que me vuelvan a ver después de dos o tres años. La situación económica de algunos clientes, no es la mejor, y a veces tienen que dejar el televisor en el taller hasta que puedan pagarlo. Hago lo que puedo para acomodarme a la situación de cada uno.
- ¿Cómo ves el futuro de la reparación de televisores? ¿Crees que seguirá siendo un oficio necesario?
Creo que siempre habrá una necesidad de reparar cosas, especialmente en estos tiempos, donde todo es más caro y no todos pueden comprar productos nuevos, cada vez que algo se rompe. Aunque el trabajo ha cambiado y probablemente seguirá cambiando, siempre habrá personas que prefieran reparar antes que desechar. Es una cuestión de adaptarse a las nuevas tecnologías y seguir aprendiendo.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo, después de todos estos años?

Lo que más me gusta es poder ayudar a la gente, que traigan un televisor roto y se vayan felices con él funcionando. También disfruto de los desafíos que trae cada reparación, el hecho de que cada problema, es único y requiere un análisis. Después de tantos años, todavía encuentro satisfacción en desarmar un televisor y encontrar la falla.



- ¿Alguna vez pensaste en retirarte o cambiar de profesión?

Siempre he disfrutado de lo que hago, así que nunca pensé seriamente en retirarme. Este trabajo me ha permitido criar a mi familia y, en cierta forma, es parte de mi vida. Mientras pueda seguir trabajando y haya gente que necesite mis servicios, seguiré adelante. Claro, en algún momento tendré que considerar el retiro, pero por ahora, no está en mis planes.

- ¿Hay algún consejo que le darías a alguien que quiera empezar en este oficio hoy en día?

Mi consejo sería que no tengan miedo de aprender. Puede parecer complicado al principio, pero con paciencia y práctica, se puede aprender mucho. También es importante mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías y no tener miedo de seguir capacitándose. Éste es un oficio que puede dar muchas satisfacciones, pero requiere dedicación y esfuerzo.

- ¿Alguna anécdota o recuerdo especial de tus años en este oficio?

Tengo muchos recuerdos, pero uno de los más especiales, es cuando trabajaba con Antonio Barba. Él fue mi mentor y me enseñó mucho de lo que sé hoy. Recuerdo las largas horas que pasábamos en el taller, trabajando y aprendiendo. También recuerdo a los clientes que venían con sus televisores y se quedaban a charlar un rato. Eran otros tiempos, y uno creaba lazos con las personas que iban, más allá de la simple transacción comercial. Esos son los recuerdos que llevo conmigo.

Por último, ¿Cómo te gustaría que te recuerden en tu oficio?

Me gustaría que me recuerden como alguien que siempre hizo su trabajo con dedicación y honestidad, alguien en quien podían confiar para arreglar sus problemas. No siempre se puede complacer a todos, pero siempre he tratado de dar lo mejor de mí. Si mis clientes y colegas pueden recordar eso, entonces me sentiré satisfecho.




Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 938.5 = 978.5 =
Euro 1038 = 1098 =
Real 173 = 183 =
Merval 1790058.1 +25,929.59
Dólar Blue 1260 = 1280 =

12/09 - 17:09

Juegos

Downtack
Previa 12/09 7486
Primera 12/09 8444
Matutina 12/09 5863
Vespertina 12/09 6056
Nocturna 11/09 3897
Previa 12/09 2852
Primera 12/09 9831
Matutina 12/09 0160
Vespertina 12/09 6658
Nocturna 11/09 9062
Tradicional 1° 11/09
22 24 31 33 34 42
Tradicional 2° 11/09
1 3 9 19 22 26
Revancha 11/09
17 20 33 36 38 45
Siempre Sale 11/09
11 12 16 25 36 40
Premio Extra 11/09
1 3 9 17 19 20 22 24 26 31 33 34 36 38 42 45
Tradicional 11/09
36 43 25 01 00 11 0
Match 11/09
33 13 01 30 40 38 0
Desquite 11/09
27 31 36 21 00 18 0
Sale o Sale 11/09
29 16 21 19 15 40
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.