En una reciente entrevista con Luis de Uriarte, quien asumió la jefatura de PAMI en Coronel Pringles, el empleado del organismo compartió detalles sobre su trayectoria y las dificultades que enfrenta el programa de asistencia a los jubilados y pensionados en la región.
De Uriarte, que comenzó su carrera en PAMI el 14 de marzo de 2011. Tras la renuncia de Santiago Cabanne en 2015, con el objetivo de jubilarse, el cargo fue ofrecido a Claudia Punter por antigüedad, pero ella rechaza este ofrecimiento y quedó la posibilidad de que de Uriarte asumiera este rol, pasó el tiempo y no se produjo tal designación. Luego ante el cambio de gestión, en 2017 fue designada Evangelina Valderrey. Tiempo después, en 2020, vuelve a cambiar el gobierno, y desde entonces no había un responsable oficial hasta que se produjo la designación de De Uriarte hace unas semanas.
En una reunión del 25 de abril se convocó a todos los jefes y referentes, donde informan que se habían analizado el trabajo realizado por cada uno de ellos, y que como respuesta, debían solicitar la designación y así se inició el camino que culminó designándolo nuevo Jefe de PAMI.
"Según el convenio colectivo de trabajo es un cargo de carrera que se debería concursar, en este caso lo ganaba yo porque Claudia no quería el cargo", explicó y agregó, "entiendo que las instituciones y los organismos necesitan, para que las ideas y las políticas que se quieran desarrollar se lleven adelante, gente que esté de acuerdo con eso. A veces, se incurre en el error político de nombrar a un amigo, o alguien, que es funcionario que no funciona", sostuvo. Y destacó que la nueva gestión realizó una auditoria muy grande de PAMI en la que se valoró el trabajo realizado por quienes trabajan en este organismo desde hace tiempo. A la par destacó el trabajo en equipo que llevan adelante con su compañera de trabajo.
En cuanto a la estructura y el personal de PAMI, de Uriarte destacó la necesidad urgente de reforzar el equipo. "Hay una ley no escrita en PAMI que dice que por cada 1.000 afiliados debería haber un trabajador. Entre Pringles y Indio Rico tenemos 4.500 afiliados, por lo que estamos al menos dos empleados por debajo de lo necesario", explicó. A pesar de la falta de personal, el equipo actual maneja la situación a base de esfuerzo adicional, trabajando horas extras y enfrentando las dificultades cotidianas.
Luis destacó que además de contar con muchos años de trabajo, integra SUTEPA (Sindicato Unidos de Trabajadores y Empleados de PAMI) en el cual cumple el rol de Delegado del Interior, y a su vez integra la Comisión Seccional, espacios en los cuales una de las solicitudes es sumar más personal a estos organismos ya que hay agencias que son unipersonales como es el caso de Huanguelén y Casbas.
De Uriarte, militante peronista, reconoció que en un momento pensó que su designación no llegaría por no pertenecer a la misma bandera política que la del gobierno nacional, pero se llevó una grata sorpresa cuando en una reunión la nueva Directora, les dejó en claro que no estaba para hacer política y que serian recompensados "los que trabajan". Posteriormente, fueron designados 5 jefes, cuatro de ellos son militantes, dejando en claro que no se evaluó la trascendencia política.
Sobre la situación del sistema de salud, de Uriarte se mostró crítico respecto al aumento desmedido del costo de medicamentos, que ha superado tres veces la inflación. Además, mencionó que PAMI consume el 70% de los medicamentos de Argentina, lo que restringe el presupuesto y genera ajustes en la cobertura. Además, el referente destacó la importancia de las auditorias.
En relación a los problemas específicos, el nuevo jefe de PAMI indicó que la sobremedicación es un desafío significativo por lo que se han agudizado los controles.
"Fuimos los primeros en implementar la receta electrónica y es un sistema que no falló. Inclusive, ahora es ley nacional", mencionó y destacó que además los afiliados tienen la posibilidad de descargar la app MIPAMI en su celular, donde se da aviso cuando la receta ya está disponible.
Asimismo, abordó el tema de los medicamentos oncológicos, que a menudo enfrentan faltantes debido a su carácter importado. Sin embargo, aseguró que PAMI ha hecho esfuerzos para simplificar el proceso de reclamación y pago a farmacias, desmintiendo el estigma de que la entidad no cumple con sus obligaciones.
Finalmente, de Uriarte reflexionó sobre su experiencia en PAMI, destacando su satisfacción con el trabajo realizado y el reconocimiento recibido por parte de colegas y afiliados. "Lo que más valoro es el reconocimiento de mis compañeros y el apoyo continuo que he recibido a lo largo de los años", concluyó.
Con su experiencia y compromiso, Luis de Uriarte enfrenta ahora el reto de liderar PAMI en un momento crítico, buscando mejorar el servicio y la cobertura para los jubilados y pensionados de Coronel Pringles.