“Esta distinción es un reconocimiento al trabajo de todos”
 “Esta distinción es un reconocimiento al trabajo de todos”

PERFILES


Mario Machado, coordinador del Merendero "Rinconcito de Acuarela", va a ser reconocido como "Vecino Distinguido" de Coronel Pringles, si se aprueba el proyecto en el Concejo Deliberante, por su incansable labor comunitaria. En esta entrevista, nos cuenta sobre la recolección de juguetes para el Día del Niño, los desafíos y logros de su equipo, y la gratitud hacia la comunidad que los apoya.
En Coronel Pringles, Mario Machado se destaca por su dedicación al servicio comunitario. Como coordinador del Merendero "Rinconcito de Acuarela", Mario ha liderado innumerables iniciativas para mejorar la vida de los niños y las familias locales. El reciente proyecto que lo propone para ser el "Vecino Distinguido" de nuestra ciudad en este 2024, que se está tratando en el Concejo Deliberante, es un testimonio de su compromiso inquebrantable y el impacto positivo que ha tenido en la comunidad. 

 Mario "Marito" Machado desde muy pequeño sintió la vocación de ayudar a quienes más lo necesitaban realizando acciones que llamaban la atención de su familia. Hace 17 años comenzó a trabajar por la comunidad, continuando de forma ininterrumpida hasta la actualidad, a través de "Rinconcito de Acuarela", merendero que actualmente funciona en calle N° 17, entre 41 y 42. 
Con el tiempo transformó la idea inicial del merendero, y actualmente funciona también como comedor los días sábados y domingos y también sumó a su trabajo solidario, un ropero comunitario, 4 departamentos y uno en construcción destinados a personas en situación de vulnerabilidad.

Además, el pringlense acompaña a las familias en el inicio del ciclo lectivo con guardapolvos y útiles escolares tanto en Pringles como en Indio Rico y junto a sus alumnos y alumnas del curso de peluquería, ha brindado el servicio en distintas instituciones desde una mirada social solidaria y humana. Con sus palabras y acciones refleja el sacrificio personal anteponiendo la necesidad de los más vulnerables a la propia.  Además tiene a su cargo la organización de talleres de costura y cocina, entre otras propuestas de promoción social con el fin de brindar herramientas que les permitan a las personas poder salir adelante por sus propios medios y  anualmente en el mes de agosto organiza el evento del día del niño abierto a toda la comunidad, al cual el año pasado asistieron alrededor de 2000 niños y niñas, sumado a la organización de campañas, por ejemplo de zapatillas,  llegando a los destinatarios a través de las escuelas. 

En esta entrevista de "Perfiles", Mario comparte sus planes para el próximo Día del Niño, reflexiona sobre los sacrificios y satisfacciones de su trabajo, y expresa su profunda gratitud hacia quienes lo apoyan en esta noble misión.



- ¿Podrías contarnos sobre la iniciativa de juntar juguetes y bicicletas para el Día del Niño?

La idea es empezar a juntar desde ahora juguetes y bicicletas, todo lo que se pueda reciclar y acomodar para que estén listos para el Día del Niño. Muchas veces hay gente que tiene bicicletas que no usan porque les falta una goma o tienen algo roto. Nosotros queremos recogerlas, arreglarlas y tenerlas listas para sortearlas entre los chicos. También estamos recolectando todo tipo de juguetes, especialmente para varones, ya que suelen faltar más que los de niñas. Además, estamos pidiendo golosinas, como chupetines y alfajores, y leche en polvo, cualquier cosa que pueda hacer feliz a los niños en su día.

- ¿Y cuándo tienen planeado celebrar el Día del Niño?

La idea es celebrarlo el 25 de agosto. Ya hemos enviado notas a varias instituciones para pedir un lugar amplio donde podamos llevar a cabo el evento. Queremos un espacio amplio para asegurar que todos los niños puedan disfrutar cómodamente. Esperamos que ese día el clima también nos acompañe.



-Para aquellos que quieran colaborar, ¿Dónde pueden llevar sus donaciones?

Pueden traer las donaciones a la esquina de Colón y Belgrano, o los sábados y domingos al merendero que está en la calle 17 entre 41 y 42. También pueden enviarme un mensaje al 2923 53 0969 y yo pasaré a recoger lo que tengan para donar.

-Hablando de reconocimientos, ¿Cómo te sentís al ser nominado como vecino destacado de Coronel Pringles?

Es una gran satisfacción para nosotros por todo el esfuerzo y sacrificio que hemos hecho durante tantos años. No me refiero solo a mí, sino a todo el grupo que trabaja conmigo. Somos un equipo y yo soy la cara visible, pero detrás hay muchas personas que han dejado de estar con sus familias para colaborar. Esta distinción es un reconocimiento al trabajo de todos, al esfuerzo de dejar nuestras propias vidas para ayudar a los demás.

-Parece que este reconocimiento es muy significativo para vos y tu equipo.

Sí, definitivamente. Es un reconocimiento para toda la gente que colabora con nosotros. Hemos vivido muchas experiencias, algunas difíciles, como levantarnos a las 2 de la mañana para ayudar a alguien en la calle. Este tipo de gratificaciones nos impulsa a seguir adelante.




- ¿Hace cuántos años que estás involucrado en este tipo de trabajo comunitario?

Justamente, hablaba con Chela, con quien empecé hace casi 17 años en el merendero "Sal y luz". Estuvimos tres años allí y luego comenzamos de cero. Desde entonces, hemos trabajado incansablemente para ayudar a la comunidad. Siempre hay más por hacer, y aunque hemos logrado mucho, siempre buscamos nuevas formas de mejorar y ayudar más.

- ¿Cómo fue que te acercaste inicialmente a este tipo de trabajo?

Comencé colaborando desde afuera, donando golosinas y otras cosas para los niños. Un día fui a llevar algunas cosas y me quedé para ayudar a prender fuego para una choriceada. Siempre he tenido una conexión especial con los niños, y cuando vi que solo les daban leche con bizcochos, pensé en cómo mejorar eso. Empezamos a trabajar para darles comidas completas y experiencias más agradables, como helados o milanesas. Nos involucramos más y más hasta que un día decidimos formar nuestro propio merendero.

- ¿Cómo ves el futuro del merendero y las actividades que realizan?

Siempre hay algo más por hacer. Ahora estamos terminando de cerrar un garaje para usarlo como feria, liberando el comedor para que los niños puedan jugar y hacer actividades. Nunca nos quedamos quietos; siempre buscamos formas de mejorar y de brindar más a los chicos.




- ¿Algún mensaje final para la comunidad?

Agradezco a toda la gente que nos apoya. Sin su colaboración, nada de esto sería posible. Ellos nos dan, nosotros llevamos, repartimos y trabajamos juntos. Hemos hecho muchas cosas, incluso llevando ayuda a lugares como Bahía Blanca. Cada gesto, cada mensaje de apoyo, cada donación, todo cuenta y todo es importante. Así que gracias a todos por estar ahí y por ayudarnos a seguir adelante.




Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 900 = 940 =
Euro 973 = 1033 =
Real 171 = 181 =
Merval 1715609.96 +9,933.47
Dólar Blue 1480 = 1500 =

12/07 - 18:07

Juegos

Downtack
Previa 13/07 1992
Primera 13/07 2421
Matutina 13/07 4871
Vespertina 13/07 1123
Nocturna 13/07 0320
Previa 13/07 4458
Primera 13/07 1707
Matutina 13/07 2631
Vespertina 13/07 7253
Nocturna 13/07 7224
Tradicional 1° 10/07
2 15 17 19 20 36
Tradicional 2° 10/07
8 16 32 33 37 40
Revancha 10/07
7 14 26 33 35 40
Siempre Sale 10/07
1 2 11 27 34 44
Premio Extra 10/07
2 7 8 14 15 16 17 19 20 26 32 33 35 36 37 40
Tradicional 13/07
36 40 43 18 04 32 1
Match 13/07
24 22 36 11 45 04 1
Desquite 13/07
07 37 13 15 38 40 1
Sale o Sale 13/07
17 34 22 08 10 02
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.