El Gobierno ha dado marcha atrás en su intento de desregular el sector de seguros. La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) ha emitido una nueva resolución que anula una decisión previa, tomada en abril, que liberaba a las empresas aseguradoras de la obligación de brindar servicios de grúas, remolques y asistencia mecánica en todo el país. Esta decisión se produjo tras la acción colectiva presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) a fines de mayo, en defensa de los derechos de los consumidores.
En abril, la SSN emitió una resolución que permitía a las aseguradoras dejar de ofrecer servicios de grúas y asistencia mecánica. La medida generó una gran controversia entre los consumidores y las empresas aseguradoras, quienes se sintieron desamparados y preocupados por la posible eliminación de un servicio esencial para los usuarios.
"Multimedio Pringles" dialogó con Natalia Rossi, Productora Asesora de Seguros de nuestra ciudad, quien expresó que la posibilidad de suspender el servicio de grúas cayó muy mal entre los asegurados. "Sintieron como un desamparo. Aunque el contrato de seguro no estaba directamente asociado al tema del acarreo, porque son dos cosas diferentes, siempre se manejó de esa manera" comentó.
La incertidumbre generada por la medida también afectó a las compañías de seguros, que enfrentaron dificultades para ajustar las primas y separar los servicios de grúas del contrato principal. Rossi explicó: "Había que bajar la prima y no sabían cómo hacerlo ya que estaba todo junto. Ante la inconformidad de los asegurados y de las compañías de seguros, se resolvió dar marcha atrás al decreto".
Con la nueva resolución, todo vuelve a como estaba antes. Rossi señala que algunas compañías ya habían comenzado a ofrecer seguros sin el servicio de grúas, lo que mostraba una diferencia significativa en las primas. "Estamos hablando de un premio de 14 mil pesos por mes contra 9 mil, lo que quedaba del seguro sin grúa, para algunas compañías", indicó. Sin embargo, la marcha atrás de la SSN brinda tranquilidad a los asegurados, especialmente a aquellos que viajan y dependen de este servicio.
Con esta marcha atrás, Rossi aseguró: "ésto dará más tranquilidad a la gente" ya que muchos viajan y se sentían desamparados porque si seguían adelante con la disposición, se iban a quedar sin el servicio de grúa, más allá de la existencia de prestadores de este servicio, ya pagar un seguro con el mismo incluido, da tranquilidad.
Ahora, por suerte, "vuelve todo a como estaba, el servicio de grúa queda incluido dentro en la misma responsabilidad civil", indicó.
Antigüedad de la legislación de seguros
Rossi también criticó la antigüedad de la legislación de seguros en Argentina. "Tenemos una ley de seguros del año cincuenta, muy vieja, y hay un montón de cosas para mejorarle", señaló. Entre los problemas que mencionó, destacó los plazos de pagos de siniestros, que considera inadecuados en el contexto de la inflación actual.
La decisión de revertir la desregulación de los servicios de grúas y asistencia mecánica responde a la presión de consumidores y aseguradoras. Aunque la medida inicial generó controversia y preocupación, el retorno al sistema anterior brinda un respiro a los asegurados, que pueden seguir contando con un servicio esencial para su tranquilidad y seguridad en las rutas.