Merecido reconocimiento a Maruja Espil
LOCALES
Con un sencillo acto, la Asociación Española distinguió la trayectoria de su gran colaboradora. Además, habilitó la Muestra Epistolar "Un Océano de Cartas" y al cierre de la actividad, acompañó con su presentación el Grupo "Nudos".
El sábado por la tarde, en los Altos de la Asociación Española se habilitó una propuesta abierta a toda la comunidad. Se trata de una Muestra Epistolar que se denomina: "Un Océano de Cartas". La misma narra la historia de los inmigrantes españoles en Argentina a través de las palabras de sus protagonistas con testimonios desde 1780 en adelante. Contiene cartas, telegramas, tarjetas postales, y demás.
La muestra llegó a la ciudad a través del Consulado General de España, cuya sede se encuentra en Bahía Blanca y coincide con este mes especial para la entidad local ya que cumplió su 133ª Aniversario, el pasado 2 de mayo.
La propuesta quedó habilitada este sábado y permanecerá abierta al público por el lapso de aproximadamente 10 días. A partir de hoy, quienes estén interesados en visitarla, deben solicitar un turno previo.
Reconocimiento a Maruja Espil
Tras la presentación de la muestra se procedió a realizar un merecido reconocimiento a María del Pilar Menéndez de Espil- más conocida en nuestra comunidad como "Maruja"- por ser una gran colaboradora, desde hace muchos años, de la Asociación Española de nuestra ciudad.
Beatriz Espil fue convocada para brindar detalles de la historia de vida de su madre. "Es la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, la que le presta el nombre y la protege, para que a los 92 años, siga siendo en su pueblo, una popular, reconocida y admirada dama de la Asociación Española", mencionó su hija.
Y añadió: "Desde recién nacida vivió en Coronel Pringles, casi siempre en el campo por la zona de Krabbe. Se educó entre costumbres españolas entre volados, castañuelas y aromas de cocina hispana, arroces y tortillas inolvidables que hacia su madre, a quien ella veía bailar la jota, siempre mirando y amando España".
Contó que desde joven, Maruja acompañó a delegaciones de españoles en sus actividades; las Romerías y los viajes a las fiestas de la Hispanidad en el Teatro Avenida de Buenos Aires en la década del 70. Se casó, tuvo 3 hijas y tiene 11 nietos.
"Por las vueltas de la vida, le tocó observar como 3 de ellos, se fueron a vivir a España. Integró las comisiones de la querida Asociación Española, al principio tan llena de hombres que después la historia a las mujeres impulsó a integrar", agregó.
Formó parte de la comisión desde la época del 80 "cuando había que reconstruir las instalaciones y refundar el Teatro. Trabajó muchísimo amadrinando a Reinas de la institución con su detallismo y elegancia. Animando y organizando desfiles de modas y veladas inolvidables y con consejos que aun hoy usan los miembros de la actual comisión de la que no se pierde detalle".
Destacó que Maruja siempre tuvo iniciativas entusiastas para la fiesta local de Los Inmigrantes, y presiguió el objetivo de la puesta en valor del Prado Español, que fue un sueño cumplido.
"Continuamente informada, siempre alegre, solidaria. Desde hace décadas con otras Damas de la Colectividad tejiendo y armando acolchados para los necesitados. La mente intacta como un acervo imperdible de la memoria de la institución pringlense. Admirada y ejemplar", subrayó.
Tras estas palabras, "Maruja" muy emocionada recibió un diploma por parte de la institución. "Estuve muchos años en la Asociación y trabajamos muchísimo para poner ésto en orden, porque estaba todo por caerse", expresó y añadió: "Hacíamos de todo y trabajábamos a la par, como ahora que por suerte siguen trabajando, donde hay muchos jóvenes. Espero que sigan así, todos colaborando".
Al cierre de la actividad, se presentó el Grupo "Nudos".