En la mañana del jueves 2 de mayo, al conmemorarse el 42º Aniversario del Hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano" se desarrolló un acto en la ciudad en el cual se rindió homenaje a quienes dieron sus vidas en dicho acontecimiento en el marco de la Guerra de Malvinas.
El encuentro se desarrolló en el Cenotafio de Aroldo Rubén Romano, el joven pringlense que se encontraba ese fatídico 2 de mayo de 1982 en el ARA Belgrano, y que perdió su vida junto a otros 323 tripulantes.
El Intendente Lisandro Matzkin y César Lagleyze, VGM, colocaron una ofrenda floral a los pies del cenotafio como también representantes de la Asociación Sanmartiniana, Instituto Browniano y Museo Paraje "La Paloma".
Hicieron uso de la palabra Marcela Leoz, en representación de ex compañeros de la secundaria de Romano, brindando un discurso con sentidas palabras. "Patria es aquella que honra y llora a quienes por defenderla su vida le dieron. Aquella tarde siendo las 17 hs, 323 argentinos con el Belgrano se iban. Aroldo Rubén Romano, honra y honor, por siempre permanecerás en nuestra historia, por estas calles que te vieron crecer", expresó la reconocida escritora local.
Luego, en representación del Municipio, el Secretario de Desarrollo, Oscar Rossi manifestó: "Recordamos una vez más a nuestro Héroe, Aroldo Rubén Romano, que el próximo 20 de julio cumpliría 62 años y que antes de cumplir los 20, dio su vida por la Patria", subrayó.
Y añadió: "Rescatamos los valores de aquellos que dieron su vida por nuestro suelo, el valor de la entrega, el coraje, el heroísmo y el valor que tenemos que tener nosotros de recordar año a año, y tenerlo siempre presente", remarcó y dejó en claro la importancia de seguir en este camino de la malvinización.
"En nuestra localidad queremos mantener siempre encendida la llama de Malvinas, siempre presente en nuestros corazones, el recuerdo de quienes dieron su vida, de nuestros héroes locales y también los símbolos que mantienen viva esa idea y ese anhelo de que las Islas Malvinas que son argentinas, vuelvan a ser nuevamente ocupadas por nosotros", enfatizó.
En la cita se destacó que el mural que acompaña al cenotafio (ubicado al lado del Centro Cívico) fue realizado hace unos años atrás por Claudio Sirión y recientemente fue restaurado por el mismo artista con colaboración del área de Obras Públicas de la Comuna.
Participaron del acto el Secretario de Gobierno y Seguridad Sergio Jackson, autoridades policiales, directores de distintas áreas municipales, concejales y consejeros escolares, Defensa Civil, Instituto Browniano y comunidad en general.