Mucho se viene hablando desde las últimas elecciones, donde se conoció que Javier Milei será el nuevo presidente de la Argentina, sobre la paralización de las obras que se están ejecutando en gran parte del país, tras su asunción el 10 de diciembre. En muchas ciudades, ya se ha dado a conocer que hay obras que están detenidas, pero ésta no es la situación de la obra de ensanchamiento de la Ruta N° 51, entre la bajada a Divisorio y el Dique Paso de las Piedras, la cual se había detenido por casi un año y antes de las Elecciones Primarias, se retomaron los trabajos. Es así que se han visto avances en diferentes sectores donde se ha ensanchado la cinta asfáltica propiamente dicha, en cercanías a Divisorio como a Frapal y también en varios kilómetros antes de llegar al Dique Paso de las Piedras. Pero justamente sobre el puente del Dique, es donde se está trabajando fuerte para tratar de reemplazar el antiguo guardarrail por uno mucho más fuerte y con una estructura que duplica la altura de la anterior, para evitar que los autos o rodados de gran porte que se despisten en este sector, terminen cayendo al lago como ha sucedido en los últimos 3 años. Es así que allí se encuentran los operarios avanzando con estas tareas, mientras se interrumpe esporádicamente el tránsito dejando pasar primeramente a los vehículos que van por una mano y luego a los que vienen circulando por la mano contraria.
Recordemos que entre las obras a ejecutar, se encuentra el ensanche y repavimentación de la calzada existente, que pasará de 6,7 a 7,3 metros; a ésto se sumarán banquinas pavimentadas en 1,8 metros en toda la traza. Para ésto, se llevará a cabo un trabajo de fresado corrector del pavimento; un bacheo superficial y profundo; riego de liga; una carpeta de concreto asfáltico, y la colocación de geogrilla, entre otras cuestiones. Además, de acuerdo al proyecto original publicado en su momento desde la Dirección de Vialidad Provincial, las terceras trochas tendrán un ancho de 4 metros. Las dos primeras se ubicarán en la zona conocida como Los Siete Puentes, en el Bajo San José, entre los kilómetros 685,8 y 688,2 la primera de ellas, y entre las progresivas 689,1 y 690,5, en la segunda.
Según el documento licitatorio, estos serán carriles adicionales destinados a vehículos pesados en tramos con pendientes en ascenso, donde actualmente se producen acentuadas reducciones de velocidades medias de marcha. A partir de su puesta en funcionamiento, se crearán longitudes de sobrepaso en sectores críticos, elevando consecuentemente el nivel de servicio y la seguridad en ruta.
En la rotonda de acceso al dique, donde comienza el tramo, está previsto el bacheo de las losas de hormigón y el sellado de grietas y fisuras. Asimismo, se construirá un puente altonivel sobre las vías del ferrocarril Roca, sobre la vieja estación Corti, para "salvar el cruce con la vía férrea y un camino vecinal" que circula en forma paralela. Como la obra debe hacerse en el cruce existente, se prevé la construcción de un desvío provisorio de tránsito, que permita la circulación de vehículos y formaciones ferroviarias en forma segura. Por último, las alcantarillas que tengan menos de 12,5 metros serán ensanchadas. También se prevé el señalamiento vertical y horizontal.
No se sabe qué ira a pasar después del 10 de diciembre, pero por el momento las tareas en esta ruta, no se han detenido, y se espera que se logren concluirlas y que no quede nuevamente la obra abandonada y sin señalización, como sucedió la vez anterior.