“Un director tiene múltiples responsabilidades”
En el marco por Día del Director que se celebró el pasado 28 de septiembre, entrevistamos a Soledad Althabe, Directora de la Escuela Nº 3 de Coronel Pringles. Con más de tres décadas de experiencia en la educación, compartió su historia y perspectivas sobre el rol del director y la importancia del trabajo en equipo.
En una fecha especial que celebra a los directores y directoras de escuelas, nos acercamos a la experiencia de Soledad Althabe, una directora que ha dejado una huella significativa en diversas instituciones educativas a lo largo de su carrera. Desde su rol actual como directora de la Escuela Nº 3 en Coronel Pringles, hasta sus inicios como maestra de música en el Jardín Nº 902, Soledad ha recorrido un camino notable en el ámbito educativo. En esta entrevista, exploraremos su trayectoria, motivaciones y su visión sobre el importante papel del director en la formación de futuras generaciones. Acompáñenos en este viaje a través de las experiencias y perspectivas de una directora comprometida con la educación y el bienestar de sus alumnos.
-¿Qué te motivó a seguir con la docencia?
Cuando empecé a estudiar, la verdad que no sabía muy bien si me gustaba la docencia, pero a medida que trabajaba y ejercía, me di cuenta de que si esta profesión no te gusta, es imposible llevarla adelante. Porque tratamos con niños y no es fácil.
-¿Cómo fue tu comienzo como docente?
Empecé en el año 1.991 como maestra de música en el Jardín Nº 902. Fue una hermosa experiencia. Estudié inicial, ya estaba recibida de maestra de grado y ya estaba trabajando. Lo que pasa es que tenía a mi hijo mayor, Tomás, que era muy chiquito, y yo trabajaba a la mañana, a la tarde y a la noche iba al instituto a estudiar.
-¿Cómo llegaste al cargo de directora?
Llegar al cargo de directora fue un proceso que se dio de forma natural. Estuve siete años como Directora en la Escuela Nº 11, y ahora estoy aquí en la Escuela Nº 3. Además, tuve la experiencia de ser directora en otras escuelas antes.
-¿Qué hace un director por los alumnos y la escuela en general?
Un director tiene múltiples responsabilidades. Además de la parte pedagógica, que es fundamental, también se encarga de buscar recursos, gestionar donaciones, organizar actividades recreativas, y en muchos casos, incluso realizar traslados para que los alumnos puedan participar en proyectos y actividades. El director trabaja en equipo con el personal docente y auxiliar para lograr un ambiente armonioso y eficiente en la escuela.
-¿Cómo es la escuela Nº 3 hoy en día?
La Escuela Nº 3 es maravillosa. Tenemos proyectos de huerta, actividades de construcción de invernáculos, y colaboraciones con otras escuelas. Trabajamos en equipo y la comunidad siempre responde de manera positiva. Estamos comprometidos en brindar una educación de calidad y en ofrecer a nuestros alumnos experiencias enriquecedoras.
-¿Qué mensaje tienes para tus colegas directores y docentes en el marco del Día del Director?
Quiero agradecer a todos los colegas de Pringles por su compromiso y dedicación. Somos un equipo y juntos hacemos posible que la educación sea una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos. Cada uno de nosotros desempeña un papel fundamental en la formación de las futuras generaciones, y eso es un trabajo invaluable.