"El Diario de Pringles" consultó al edil del Frente de Izquierda, Daniel Heredia, para conocer su opinión sobre la propuesta de implementar drones como medida de prevención de delitos rurales. Heredia expresó sus reservas con respecto a esta iniciativa, destacando la importancia de conocer más detalles y la necesidad de una planificación adecuada. Heredia señaló que es prematuro juzgar la efectividad de la propuesta debido a la falta de información detallada sobre su alcance y ejecución. En sus propias palabras, declaró: "Para juzgar si va a ser efectivo o no, es muy pronto, porque obviamente se desconoce el alcance de esta propuesta, son equipos modernos, pero no está muy especificado qué desarrollo hay, digamos centros de monitoreo, el personal capacitado, qué alcance va a tener cada drone diariamente, porque la cantidad de drones para la provincia de Buenos Aires, me parece relativamente poca, obviamente es una inversión muy grande, pero esperemos que den resultado", comentó.
Aunque reconoció la posibilidad de beneficios en el uso de la tecnología de drones, enfatizó la necesidad de garantizar una capacitación adecuada para el personal involucrado. En sus palabras: "Veo que son aeronaves grandes no tripuladas, no es un drone chiquito, no son los drones que habitualmente vemos, que utilizan, se ve que son equipos grandes, y obviamente la capacitación para manejar esos equipos es importante, no es tan sencillo y obviamente el entrenamiento va a llevar un tiempo".
El concejal también planteó inquietudes sobre la posible confusión de los drones con objetos voladores no identificados (OVNIS) y la posibilidad de colisiones con estructuras como molinos eólicos. Heredia destacó la falta de claridad en cuanto a las condiciones y ubicaciones de monitoreo de los drones, calificando la propuesta como "ambiciosa". "Uno puede pensar que puede llegar a ser confundido con ovnis en cualquier momento, o bien que puedan chocar con algún molino, no sabemos bien cuáles son las condiciones en que van a ser utilizados y en qué lugares, porque es cierto que hay lugares que son relativamente inaccesibles, pero monitorear o la propuesta de monitoreo de toda la provincia de Buenos Aires a través de drones, me parece un poco ambiciosa".
Además, Heredia mencionó la idea de instalar casillas para el monitoreo de drones con un alcance de 100 kilómetros y sugirió que esta tecnología podría utilizarse para otros fines, como la prevención de incendios. Sin embargo, insistió en que la forma en que se implemente la propuesta, es fundamental y que las políticas a veces pueden ser erráticas.
En relación al contexto electoral, el concejal expresó su preocupación por el posible carácter oportunista de la propuesta, instando a consultar a los productores rurales para conocer su opinión antes de tomar decisiones apresuradas. Heredia concluyó que es importante esperar a ver cómo funciona la implementación y evitar que la medida se convierta en "venta de humo" en medio de la campaña electoral. "Hay que esperar a ver cómo funciona, y que no sea algo "vende en humo", digamos porque estamos en campaña, también eso, recomendamos que es una situación un poco apurada, en esta época, puede haberse implementado mucho antes o esperar a que pasen las elecciones y también por ahí es el apuro de anunciar algo y cuando después se apura, no da el resultado que se espera", concluyó el concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.