Mientras para algunos cocinar es un placer, para otros es una tarea rutinaria, o una obligación. Pero sin importar cómo encares la tarea de cocinar, lo que no podemos negar es que se trata de una importante responsabilidad, ya que no solo está en juego nuestra alimentación y la de nuestra familia, sino también su salud.
Para reducir los riesgos de intoxicación alimentaria, te voy a compartir una serie de tips fáciles de implementar que te mostrarán la correcta y segura manipulación de alimentos en casa.
1. Lavarse las manos
Para evitar contaminar los alimentos, hay que lavarse las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos, antes y después de manipular alimentos, usar el baño y cambiar pañales.
2. Lavar y sanitizar frutas y verduras
Lavar las frutas y verduras bajo agua corriente potable fría, ya sea antes de comerlas o de cocinarlas. También puedes utilizar un cepillo de vegetales para los productos que tienen una piel firme, como las zanahorias, papas, calabazas, etc. Para sanitizar, colocamos las frutas y verduras una vez lavadas en una solución de lavandina (apta para uso en alimentos) y agua (seguir las indicaciones del envase). Se deja unos minutos y se enjuaga. Luego procedemos a secar y guardar en recipientes aptos.
3. Manipulación de la carne
Corta y prepara carne cruda, pescado y aves de corral en una tabla de picar diferente de la que utilizas para cortar verduras, frutas y otros alimentos. Y nunca dejes carne cruda, aves de corral, pescado o mariscos en la mesada durante más de dos horas.
4. Evitar la contaminación cruzada
La contaminación cruzada ocurre cuando las bacterias nocivas se transfieren de un alimento a otro alimento o superficie. Por ejemplo, cuando los jugos de la carne cruda, aves, mariscos o huevos entran en contacto con alimentos listos para el consumo, como el pan o las verduras.
5. Cocción de los alimentos
Recuerda siempre al cocinar carnes, aves y mariscos, que deben llegar a una temperatura interna segura para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos.
Para asegurarse que los alimentos están bien cocidos, retira la comida del fuego e inserta un termómetro para alimentos digital a través de la parte más gruesa de la carne, hasta el centro. El termómetro no debe tocar ningún hueso.
6. Alimentos crudos
Si has utilizado utensilios para manipular alimentos crudos, no debes volver a utilizarlos hasta que los hayas limpiado a fondo en el lavavajillas, o en agua tibia y jabón.
También evita el consumo de huevos crudos o poco cocidos, o preparaciones con huevos crudos, como masa para galletas o masa de pastel.
7. Limpieza de las superficies
Una limpieza adecuada de las superficies de la cocina te ayudará a eliminar las bacterias y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.
Lava la mesada con agua tibia y jabón después de preparar cada alimento. Y considera utilizar toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si usas repasadores o toallas de tela, lávalas con frecuencia en el ciclo de agua caliente de la lavadora.
Para una mayor protección, en lugar de agua y jabón puedes utilizar una solución de cloro para desinfectar. Mezcla 5 ml (1 cucharadita) de hipoclorito de sodio en 750 ml (3 tazas) de agua, en una botella de spray con etiqueta.
Con un poco de atención y siguiendo estos tips fáciles para una correcta manipulación de alimentos, tú y tu familia estarán a salvo del riesgo de intoxicación alimentaria.