El panettone, llamado pan dulce, es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas. Tiene forma de cúpula y una altura de 12 a 15 cm; es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia).
El panettone se consume en el desayuno o como postre al final del almuerzo. En algunos países se sirve tostado, y se unta con salsas y mermeladas o, se recubre o rellena con cremas o helado!!!
INGREDIENTES: 2 panes
1º parte:
"?50 g de levadura
"?50 cc de leche tibia
"?100 g de harina 0000
2º parte:
"?600 g de harina 0000
"?1 cucharadita de azúcar
"?200 g de azúcar
"?5 huevos
"?175 g de manteca pomada (blanda)
"?1 cucharada de ralladura de naranja
"?1 cucharada de ralladura de limón
"?1 cucharadita de extracto de malta
"?1 cucharadita de agua de azahar
"?150 g de pasas de uva
"?1 copita de coñac
PROCEDIMIENTO:
1º parte:
Diluir la levadura en la leche tibia (temperatura mamadera), agregar la harina, formar una pasta y dejar espumar tapada en un lugar tibio.
2º parte:
Colocar en un bol grande la harina, la sal, mezclar.
Realizar una corona, incorporar en el centro el azúcar, la manteca, ralladuras, extracto de malta, huevos, agua de azahar y el espumado (1º parte).
Tomar los ingredientes centrales y agregar la harina, formar un bollo., amasar bien (unos 10 minutos). Colocar el bollo en una bolsa de freezer aceitada (apenas), y dejar leudar el doble de su volumen, colocar sobre la mesada y agregar las pasas , remojadas previamente en el coñac, escurridas y espolvoreadas con 1 cucharada de harina.
Amasar bien, para distribuir pareja la fruta.
Dividir en dos partes y colocar los bollos en moldes parafinados (no se enmantecan). Dejarlos leudar (duplicar), pincelar con 1 huevo batido con 1 cucharada de leche.
Cocinarlos en horno precalentado, en moderado de 45 a 55 minutos.
Nota:
El panettone lleva poca fruta, por ese motivo la masa que se obtiene resulta muy esponjosa.
Podés hacerlo con pasas y frutas glaseadas o abrillantadas (total 150 g para esta receta),o con, 150 g de chocolate picado, o 150 g de chips de chocolate, o con 150 g de frutos secos.
Lo podés rellenar, una vez cocido y frío, con helado.
¿Cómo sabes cuándo está cocido? Te fijás con un palito de brochette, tiene que salir un poco húmedo, ese es el secreto para que no se seque, se termina de cocinar fuera del horno.
No puede faltar este año el Pan Dulce para disfrutar en tu familia"?este AÑO, vas a realizarlo vos"?FELICITACIONES!!!