La tenencia responsable de mascotas y el control de la fauna urbana es uno de los asuntos que preocupa a nuestra comunidad. "El Diario" dialogó con la Médica Veterinaria, Vera Barrantes, responsable del área de Zoonosis, que habló de varios temas y detalló cómo proceder ante un caso de mordedura de un perro.
Problemática de animales sueltos
La referente reconoció que "los animales sueltos son cada vez más, además que hay una superpoblación, hay una crisis respecto a ese tema porque no se tiene control de los animales principalmente que tienen dueños y andan sueltos en la vía pública. Éste es uno de los principales problemas. Esos perros están en una vereda, que es de ellos, y cuando uno pasa actúan en defensa. Creo que no hay perros peligrosos, sino personas irresponsables", consideró.
"Muchos de los perros que están en el centro, también tienen dueños y los acompañan a éstos al banco o negocios, quedan dando vueltas mientras su dueño se queda haciendo un trámite y ahí surge un problema porque hay otros perros sueltos. Creo que hay muchas personas irresponsables que no cumplen con lo que dictamina la ordenanza", enfatizó.
¿Cómo proceder ante la mordedura de un perro?
-Cuando una persona es mordida, lo principal es identificar al perro que la mordió, puede que el animal no tenga dueño o sí, que es lo más probable. Una vez que esa persona es mordida tiene que acudir al centro de salud, al Hospital Municipal preferentemente, donde hay un protocolo y una planilla que se completa cada vez que entra una persona mordida. Además de atender de forma primaria la herida como tal- que es lo más importante- después se tiene que hacer el seguimiento de ese animal, porque es un accidente potencialmente rábico hasta que no se demuestre lo contrario.
Completada la planilla, me envían una foto de la misma por WhatsApp para que haga un control de la persona que ingresó por accidente por mordedura y se comienza el seguimiento del animal, el cual tiene que ser observado durante 10 días, y sí durante este lapso no presenta síntomas de rabia, ya está, pero sí presenta algún signo neurológico o sospechoso de rabia, la persona mordida inmediatamente tiene que empezar un tratamiento pos exposición al virus para poder salvar su vida, ya que es una enfermedad que es mortal, por eso es legalmente obligatorio hacer el control antirrábico en el animal que mordió.
Si bien hace años que no hay casos de rabia en Pringles ni en Argentina, convivimos con el virus en los murciélagos, roedores aéreos, y en más hubo un caso positivo en Pringles por lo que no estamos exentos que pueda llegar a un animal que convive con nosotros o que no, pero lo pueda trasmitir al ser humano.
En la planilla mencionada se va a detallar si el perro tiene dueño o no; si está vacunado y si eso sucede nos da tranquilidad que el riesgo de trasmisión de la enfermedad sea mucho menor, pero igual es obligatorio el control durante 10 días. Si no está vacunado, se lo vacuna cuando termina el control y si el animal tiene rabia o se muere antes de los 10 días y el ser humano mordido sí o sí se tiene que someter a un tratamiento para salvarse.
¿Quiénes sufren mordeduras de perros acuden al Hospital?
-Hay entre 1 o 2 casos de mordeduras a la semana. Y hay un porcentaje altísimo que no debe reportarse porque se deben curar solos a nivel casero. Hay muchos casos donde las mordeduras son de perros propios, son accidentes domiciliarios y éstos también llevan control antirrábico.
Vacunación antirrábica récord
-Este 2020 la vacunación ha sido récord en Pringles. El caso del murciélago con rabia nos dio una mano muy importante. Hicimos una vacunación en anillo, a 200 metros a la redonda de donde encontramos el foco. Después, el 30 de mayo hicimos la campaña masiva con 6 puntos en simultáneo, que sumó más de 700 dosis. Además, cada día que se esteriliza, se vacuna y ahora, empezamos nuevamente con las campañas mensuales.
Llevamos casi 3000 dosis en lo que va del año y esperamos llegar a más, estimamos llegar al 50 % de la población de animales en Pringles, la primera vez que lo vamos a hacer.
Esterilizaciones
-Tenemos mucha demanda, tuvimos momentos de pausa, pero cada vez que se activa, se hace con muchísima más fuerza. Este mes tuvimos muchas cirugías. Los turnos se dan por teléfono, la gente se maneja por WhatsApp. La campaña próxima será el 7 de noviembre en la Plaza San Martín, a las 8 hs empezarán las castraciones (con turno previo) y después a las 11 hs, se realizará la campaña de vacunación antirrábica por lo que los dueños de las mascotas que estén con el vencimiento cerca de la dosis del año pasado, se pueden acercar, porque la vacuna dura un año. El número para comunicarse con el Castrador Móvil es (02922) 412515.