EL JUEGO COMO REFUGIO: Jugar en tiempos de pandemia
 EL JUEGO COMO REFUGIO: Jugar en tiempos de pandemia
COLUMNA
Por Guadalupe Irisarri, Licenciada y Profesora en Psicología-MN 56216, Especialista en psicología clínica infantil con orientación psicoanalítica. 
Como cada tercer domingo de agosto, los niños celebran su día. El festejo tradicional por el Día del Niño se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. 
Desde este año, El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia propuso re nombrar el día como el "Día de las infancias".  El cambio apunta a lograr una mirada más plural que permita dar cuenta de las múltiples y heterogéneas maneras de vivir la niñez. Se propone el término afirmando que la pluralidad permite el reconocimiento de las subjetividades atravesadas por múltiples posiciones: de clase, género, salud, etnia, religión, discapacidad, etc. 

Como en cada celebración de este día dedicado a los más pequeños, se intenta que los niños y niñas sean protagonistas y que el juego y la recreación sean espacios de ejercicio de sus derechos. 
En función de ello me propongo hablarles de esta actividad característica y constructora de las infancias por excelencia, el juego. Amar, hablar, aprender"?todo comienza jugando. 

Francesco Tonucci, escritor, dibujante y psicopedagogo italiano coincide con otros autores en afirmar que la infancia es la etapa más importante de la vida. Postula que lo niños viven integrando 3 espacios: familia (lugar de apropiación de los afectos), escuela (donde se dan los mayores aprendizajes) y calle (que permite la sociabilidad y da lugar al juego, aventuras y descubrimientos). 
Tonucci asegura que desde hace un tiempo, por diversos motivos, el mundo infantil se ha reducido al hogar y la escuela, no siendo protagonista la calle, es decir, las aventuras y los juegos. A raíz de la situación sanitaria mundial ocasionada por la pandemia y por ende la suspensión de las clases de modo presencial, los niños han perdido también el espacio escolar y el encuentro físico con otros niños, permaneciendo por entero en el terreno del hogar. 

Ahora bien, ¿Cómo permitir la conexión de los niños y niñas en este tiempo con otros espacios? ¿Cómo propiciar la continuidad de aprendizajes en casa?
Tonucci propone "hacer de la casa el laboratorio de la escuela"; con esto sugiere alentar a los padres y/o cuidadores a propiciar el aprendizaje de tareas cotidianas en el hogar. No considerar este tiempo como "perdido" y generar siempre momentos de juego, que posibilitarán sin dudas el crecimiento y la apropiación de nuevos aprendizajes. 

¿Cómo construyen sentido los niños y niñas acerca de lo que nos pasa? ¿Qué implica jugar en este contexto?
El juego permite crear espacios diferentes aún en un mismo lugar; divierte, entretiene pero sobre todo, actúa como refugio. A través del juego los niños pueden crear un universo diferente, con sus propias reglas", así nos encontramos con pequeños "refugios" dentro del hogar. Se juega así a estar en un lugar distinto (escuela, plaza, playa) y se juega a ser otro (un médico, un policía, un barco)
Es importante como adultos permitir y acompañar el armado de estas escenas en las que hay pequeñas casas o carpas armadas con sillas, mantas, telas y otros objetos de uso cotidiano. Estos espacios posibilitan que un niño o niña se sienta seguro y pueda crear una situación "como si". 
Algunas ideas: 

-Instalar un horario definido donde el niño o niña pueda jugar de forma libre y espontánea. Un tiempo que le permita disfrutar de ser así, "un niño", lo que será de gran ayuda al desarrollo de la confianza, personalidad y creatividad.

-Armar espacios para jugar y descansar juntos del caos del afuera.

-Ofrecer tiempo y materiales de uso cotidiano (mantas, sábanas, sillas) para armar pequeños refugios (carpas, chozas). 

-Contarles a los chicos sobre nuestros juegos favoritos en la infancia.

-Pedirles que nos enseñen a jugar a lo que ellos juegan.

-Sugerir la escritura de un diario de estos días de aislamiento, donde puedan contar qué sienten cada día, teniendo así un testigo de esta experiencia. 

-Aprovechar este tiempo para conocer algo más de sus hijos. 

En todos los territorios el juego es aquello que constituye la infancia. En situaciones adversas como la que estamos atravesando jugar es muy importante ya sea para los niños y niñas como para los adolescentes y adultos, ya que es un modo de crecer, aprender y por qué no de estar a salvo. 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 1029 = 1069 =
Euro 1060 = 1120 =
Real 180.6 = 190.6 =
Merval 2566082.22 -58,967.69
Dólar Blue 1205 = 1225 =

24/01 - 19:01

Juegos

Downtack
Previa 25/01 3812
Primera 25/01 9203
Matutina 25/01 1214
Vespertina 25/01 7381
Nocturna 25/01 8832
Previa 25/01 2033
Primera 25/01 0892
Matutina 25/01 1093
Vespertina 25/01 4371
Nocturna 25/01 4431
Tradicional 1° 22/01
0 18 22 29 35 39
Tradicional 2° 22/01
26 29 30 32 34 40
Revancha 22/01
12 13 16 18 22 24
Siempre Sale 22/01
5 7 18 24 35 43
Premio Extra 22/01
0 12 13 16 18 22 24 26 29 30 32 34 35 39 40
Tradicional 25/01
17 24 41 15 32 19 9
Match 25/01
01 12 09 04 20 31 9
Desquite 25/01
14 33 10 27 41 29 9
Sale o Sale 25/01
02 17 01 39 19 24
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.