Mary y Alejandra Fraga: Una vida unida por el deporte y la conexión especial de ser gemelas
PERFILES
En el marco de la conmemoración del Día del Hermano, entrevistamos a las hermanas pringlenses, quienes nos cuentan sobre su especial vínculo, su pasión por el deporte y las anécdotas que han vivido a lo largo de los años.
El Día del Hermano en Argentina se celebra cada 4 de marzo para resaltar la importancia de la solidaridad. No tiene un origen histórico concreto, sino que se eligió esta fecha para reconocer el compañerismo tanto en los lazos de sangre como aquellos amigos que se consideran hermanos.
A nivel mundial, el Día del Hermano se conmemora el 5 de septiembre, en honor a la Madre Teresa de Calcuta, quien falleció en esa fecha en 1997. Su legado de solidaridad y fraternidad es la razón de esta celebración global. En tal sentido, en Perfiles de esta semana entrevistamos a las hermanas Mary y Alejandra Fraga, quienes nos brindaron detalles de su historia de vida, de su pasión por el deporte y de su especial relación al ser "gemelas".
- ¿Siempre estuvieron juntas desde chicas? ¿Cómo fue la experiencia en la escuela primaria?
Mary: Sí, siempre juntas. Estábamos en el mismo salón, hicimos toda la primaria juntas.
- ¿Y cómo fue esa separación en la secundaria cuando tuvieron que elegir distintas orientaciones?
Alejandra: Fue bueno, necesitábamos ese despegue. Yo tenía un grupo de amigos y Mary otro. Fue positivo experimentar esa independencia.
- ¿Es verdad que los gemelos tienen una conexión especial?
Alejandra: ¡Sí, es verdad! Cuando a Mary le pasa algo, yo lo siento. Por ejemplo, cuando quedó embarazada de Dante, ella no sabía y yo me sentía mal. Después se confirmó que estaba embarazada y yo ya lo había sentido una semana antes.
Mary: También nos pasa que cuando salimos a correr, sin ponernos de acuerdo, llevamos la misma ropa. Abrimos la puerta y nos reímos porque es como si estuviéramos sincronizadas.
- ¿Hicieron alguna travesura en la escuela? ¿Se intercambiaban de lugar?
Alejandra: No, éramos tímidas, nunca nos intercambiamos ni nos animamos a hacerlo.
- ¿Cómo surgió su pasión por el deporte?
Mary: Empezamos cuando se hizo Carrera de Pasiones hace mucho tiempo. La segunda carrera que organizaron en la ciudad fue nuestro primer paso. Nos gustó mucho el recorrido y nos motivó a seguir. Después, la gente que nos conocía nos animaba a participar en más carreras y así seguimos.
- ¿Entrenan juntas o separadas?
Alejandra: Juntas, aunque a veces los tiempos no coinciden y salimos por separado, pero solemos encontrarnos a mitad de camino o una acompaña a la otra en bicicleta.
- ¿Cómo es compartir esta pasión por el deporte entre ustedes?
Mary: Es lindo porque si una se desanima porque algo no salió bien en una carrera o un entrenamiento, la otra siempre está ahí para apoyarla. Nos motivamos mutuamente.
Alejandra: Sí, o a veces nos retamos, nos empujamos a mejorar. Si una duda, la otra la anima: "Dale, que podés, que llegás bien".
- ¿Qué es lo más lindo de ser gemelas?
Alejandra: El acompañarnos siempre. Si pasa algo, bueno o malo, estamos ahí para la otra. Aunque somos gemelas, pensamos diferente en muchas cosas.
- Hablando de diferencias, ¿tienen gustos distintos en temas como la comida?
Alejandra: ¡Sí, muy distintos! A mí me encanta el chocolate y ella no es fanática. En cuanto a comida, mi plato preferido es el pollo al escabeche, mientras que a Mary le gusta la parrillada.
- ¿Cuál de las dos nació primero?
Alejandra: Nació primero Mary. Aunque dicen que una ve la luz primero, ¡yo creo que me asusté y quise meterme de vuelta!
- ¿Las vestían igual cuando eran chiquitas?
Mary: No, mamá siempre nos diferenciaba con colores. Igual cuando éramos bebés era medio complicado. Una vez nos dio la madera, dos veces a la misma, estaba saturada mamá. A mi mamá hasta que llegó a la sala de parto, el doctor no le dijo que éramos dos, para que no se asustara. De parte de mi mamá había antecedentes de gemelos en la familia.
- ¿Para el cumpleaños tienen una o dos tortas?
Alejandra: Ahora nos compramos una para las dos, pero cuando cumplimos 50 años, tuvimos dos tortas.
- ¿Se están preparando para una carrera de 42 kilómetros?
Mary: Sí, esa es la idea para el año que viene. Es un gran desafío que requiere meses de entrenamiento, preparación mental y física. Ojalá lo logremos.
- ¿Siguen una dieta similar para prepararse?
Alejandra: Sí, seguimos una dieta similar y también nos aconsejan amigos que ya han corrido maratones. Nos van orientando sobre lo que debemos comer y cómo entrenar.
-¿Tienen algún hobby en común?
Mary: A mí me gusta estar en casa y hacer cosas, mientras que Alejandra es más libre. En los ratos libres me gusta leer y mantenerme informada.
- ¿Quieren enviar algún saludo especial?
Alejandra: Sí, a mi mamá y a mi papá, Tita y Raúl, y a mi hijo Tomás. Agradecemos a todos los que nos apoyan en las carreras.
Mary: Yo también saludo a mi hijo Dante y a todos los que nos ayudan siempre. ¡Gracias a todos!