“El desafío es quitarles la idea de que ser buscados por la Policía es una jerarquía que ganaron”
 “El desafío es quitarles la idea de que ser buscados por la Policía es una jerarquía que ganaron”

ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA DE JÓVENES QUE DELINQUEN
Lo manifestó el Pastor Sergio Lari, quien analizó la situación de menores de edad que cometen hechos delictivos. "Cuando indagas un poco en la familia, hay generaciones que no han trabajado y han hecho de eso un culto", sostuvo. 
Seguimos abordando la problemática de la delincuencia juvenil en nuestra localidad. En esta oportunidad, "El Diario de Pringles" dialogó con el Pastor Sergio Lari de la Iglesia Evangélica "Pueblo de Dios", quien analizó la situación y brindó su punto de vista. Además detalló de qué manera se ayuda desde la fe cuando estos chicos (sobre todo menores de edad) o sus familias, solicitan ayuda para poder salir de esa situación. 
"Nos hemos topado con algunos que están abiertos al diálogo, quizás por susto, porque se vieron descubiertos, a otros pareciera que les es indiferente, pero por lo general cuando indagas un poco en la familia, en su historial, de qué trabaja su papá, hay generaciones que no han trabajado y que no vieron a su papá trabajar, a su mamá, son personas que han estado siempre subsidiadas. y han hecho de eso un culto", analizó el referente.
Y confió que ahí, "Te cierra el contexto; ¿este pibe cómo va a salir bien, si la mamá hace esto, el papá hace esto, la hermana se prostituye. Es un lío bárbaro el contexto donde están metidos".
Lari dejó en claro que "Yo no los justifico, pero lo entiendo, y me siento a hablarlo, pero cuando hay adicciones es distinto, porque tienen mucha voluntad, pero no pueden, por la famosa yunta, juntarse con amigos que no son de inspiración, para nada bueno".
En su trayectoria Pastoral, en el contacto con jóvenes en conflicto con la ley, comentó: "Me han dicho que han recaudado más robando que haciendo una changa. Es decir, lo que les paga el albañil, mensual, lo ganan en un día".
El referente indicó que existe una cadena de acciones: "Es una rueda, porque también lo que roban, alguien se lo compra. Hay cosas que por ahí no se venden acá, pero no aparecen o aparecen desarmadas. En el caso de las motos que se han robado, alguien compró ese guardabarros, las cachas, etc". 
Lari mencionó que durante estos años "he descubierto, de tanto indagar, que no necesitan la plata y no necesariamente roban para droga. Es para tener plata porque después se compran zapatillas de marca". Además, a través del contacto con jóvenes descubrió que en ocasiones, enfrentarse a la ley, los hace sentirse como héroes. 


Como rol desde la fe, indicó que les toca intervenir en estos conflictos, "sabiendo que solo Jesús es la puerta que puede cambiar las vidas. Es la puerta de salvación. y también la transformación de las personas".
Por lo que, a su criterio, "la persona no se porta bien porque va a la iglesia, sino que lo hace a consecuencia de lo que vivió dentro de la iglesia, del amor que vio reflejado de Jesús principalmente como Señor y Salvador, y de ver el amor de los hermanos que no lo juzgan", dijo respecto al lugar que se les da en estos ámbitos para poder tenderles una mano y sacarlos de la situación en la que están, ya que a veces van a la Iglesia a pedir ayuda. 
"Las puertas (de la Iglesia) están abiertas para todos, para los pibes, para los padres, para los abuelos, para todo aquel que quiera tener a Cristo en su corazón. El desafío es quitarles la idea de que ser buscados por la Policía es una jerarquía que ganaron, quién es el que tiene más antecedentes o lo están buscando más", analizó. 
En cuanto a si en el camino de la Iglesia Evangélica se rescatan personas, Lari aseveró: "Sí, la conversión. No solamente en esa edad, sino también en los más grandes también. Estos chicos cuando ven amor, se te pegan. Cuando ven actitudes y también ven la disciplina, muchos te piden plata y saber decir que no, también es amar", sostuvo y aseguró, "El amor los quiebra. Hay un punto de la conversación donde entrás a indagar en la familia, en su crianza, y te enterás de cada historia y sus corazones están llenos de odio. hacia sus padres, a sus profesores, a sus amigos, a sus madres. No los pueden perdonar y una de las cosas que hacemos en Sanidad Interior es ejercer el perdón". 
Lari comentó que han visto transformaciones impresionantes en su camino incluso antes de ser Pastor, no solo de jóvenes que se han sumergido en la delincuencia sino aquellos que eligieron el camino de las adicciones. Inclusive algunos transformaron su vida al momento de cumplir la mayoría de edad por temor a ir a la cárcel. De todas maneras, hay quienes siguieron por el camino de la delincuencia, y otros empezaron a ir a la Iglesia convirtiendo sus vidas.
"Sí se puede salir y si es Jesús el que te saca, es mucho más rápido todo porque surge el análisis; ¿qué hice con mi vida?", sostuvo y mencionó que se preguntan, "¿Quiero el mismo futuro que mis hermanos, que mi papá, o puedo superarme?. Algunos, cuando tienen a Cristo en su corazón, trabaja desde dentro, comienza la convicción de pecado, que es la obra regeneradora del Espíritu Santo. Entonces te hace tomar conciencia desde uno mismo, ¿hay posibilidades de salir de todo esto?, algunos vuelven a caer, la gran mayoría de verdad si recibieron a Cristo en su corazón, no. Y muchos compañeros míos hoy son pastores", aseveró. 
La conciencia es fundamental al momento de salir de estas situaciones. "Al saber que eso le duele el corazón a Dios, sabiendo que él fue el que dio su vida en la cruz por mí, yo lo menos que puedo hacer es cambiar mi vida. Otros  reaccionan por la reacción de las madres. Hay madres que no le dan bolilla al pibe, pero hay muchas madres que se duelen con los hijos. Y esos hijos ven llorar a sus madres y caen en la convicción diciendo, "pobre vieja, mira cómo sufre por culpa mía". 
Por último, el Pastor Lari aseguró que estas situaciones no quitan que quienes delinquen "tienen que ser responsable ante la ley. Una cosa era la ley divina, otra cosa era la ley terrenal. Y si vos te la mandaste, vos tenés que darle cuenta a la sociedad por la que te mandaste". 


Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 854 = 894 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1279459.14 +34,315.40
Dólar Blue 1035 = 1055 =

26/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 26/04 5538
Primera 26/04 9764
Matutina 26/04 9139
Vespertina 26/04 8057
Nocturna 26/04 5010
Previa 26/04 0454
Primera 26/04 3096
Matutina 26/04 7043
Vespertina 26/04 9845
Nocturna 26/04 3569
Tradicional 1° 24/04
4 24 36 40 42 44
Tradicional 2° 24/04
4 6 14 22 25 31
Revancha 24/04
2 14 20 23 30 39
Siempre Sale 24/04
5 7 10 21 34 42
Premio Extra 24/04
2 4 6 14 20 22 23 24 25 30 31 36 39 40 42 44
Tradicional 24/04
23 12 14 16 15 05 5
Match 24/04
41 05 38 06 37 27 5
Desquite 24/04
21 20 36 00 29 42 5
Sale o Sale 24/04
29 40 17 09 39 35
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.