“Es un orgulloso pertenecer a la primera generación de mujeres en el cuartel de Bomberos
 “Es un orgulloso pertenecer a la primera generación de mujeres en el cuartel de Bomberos

PERFILES
Lo manifestó Paula Otero, quien forma parte del cuerpo activo bomberil y junto a Ximena Cronier, brindó detalles de lo que significa ser bomberas y a los desafíos a los cuales se han enfrentado. 

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y en ese marco, mujeres de nuestro medio fue reconocidas por su labor en nuestra comunidad. Particularmente, hace poco tiempo, se han sumado mujeres al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, por lo que integrantes del cuerpo activo fueron convocadas a actividades organizadas en esta fecha especial para compartir su experiencia. En Perfiles de este domingo dialogamos con Ximena Cronier y Paula Otero, quienes brindaron detalles de su experiencia y dejaron un lindo mensaje.


¿Qué las llevó a unirse al Cuartel de Bomberos Voluntarios?


Paula: En mi caso, soy docente, doy clases a alumnos de nivel primario y observaba que necesitaba aprender herramientas para ayudar si surgía alguna emergencia con ellos, eso fue lo que me motivó. También me interesaba aprender para ayudar a la gente, porque me había pasado en la ruta, de encontrarme con un accidente y no sabía qué hacer, y a veces en el afán de querer ayudar, terminás empeorando la situación. Además, tengo un familiar que era bombero y siempre lo veía que sonaba la sirena y salía corriendo. A la par, tenía amigos bomberos y siempre les consultaba, cuándo iban a sumar a las mujeres, así que cuando se abrió la inscripción, me avisaron y me anoté, no lo dudé. 


Ximena: A mí me pasó lo opuesto a Paula porque yo no tenía ningún familiar ni amigos en Bomberos, ni siquiera conocía el cuartel, pero sí sentía ganas de aprender y tener herramientas para actuar en distintos casos. Me acerqué a la entidad más que nada por curiosidad, sabía que los bomberos se capacitaban en diversas áreas y quería aprender. El último día que se podía llevar a planilla, se me prendió la lamparita y me dije; es ahora o nunca. 


¿Hace cuánto que forman parte del cuartel de Bomberos Voluntarios?


Paula:  En 2022 hicimos el curso, empezamos por abril. Fue la primera vez en la historia que se abrió un curso masivo. Se cursaba los martes, cumplíamos las academias, al igual que el cuerpo activo y el orden interno. Cada mes íbamos rindiendo un tema distinto. Al final de año, el 8 de diciembre, rendimos el final de todo lo que se había trabajado. Una vez que aprobamos el final, logramos ingresar, ya éramos  bomberos. Después, en mayo de 2023, recién empezamos a salir porque dependíamos de los seguros.




¿Se acuerdan cuál fue su primera salida? 


Paula: La primera salida mía, aunque no recuerdo el día exacto, fue un vuelco de un camión en la Ruta 51, que no fue grave. Ya hemos participado en varias salidas. Ya llevamos un año, en diciembre se cumplirán 2.


Ximena: En mi caso, el Jefe de cuerpo nos avisó a las 11 que teníamos el alta (en el seguro) para salir, y 12.30 hs, suena la sirena, y era un incendio de una vivienda.


De las salidas en las cuales participaron. ¿Cuál las marcó más?


Paula: Gracias a Dios hasta ahora no nos ha tocado ninguna emergencia grave. A mí, por ejemplo, me tocó el incendio de una vivienda hace poco que cuando llegamos al lugar nos comunicaron que había una persona adentro, entonces estábamos predispuestos de manera distinta porque había que sacarla, pero al final no había nadie, no hubo víctima. Eso me impactó porque en los demás incendios de estructura no había personas adentro, en este caso, cuando llegamos estaba la ambulancia, era diferente. 


Ximena: Si bien todas las salidas son diferentes, y cada una tiene su condimento, como el clima; el horario, etc, la que más me llegó fue un accidente, a los meses de tener el alta, donde había víctimas, pero tuvimos tanta capacitación y tenemos al lado compañeros tan capacitados que nos da mucha tranquilidad y seguridad.

 

¿Cómo se organizan cada vez que tienen que salir a una emergencia?


Paula: Tengo la suerte de vivir cerca del cuartel. Por lo general siempre, la noche anterior, dejo lista la ropa, me organizo en caso de tener que levantarte rápido. Como vivo cerca del cuartel, siempre escucho la sirena de aire y enseguida me levanto. En ese momento, te agarra una adrenalina, que ni lo pensás, te levantas y salís, ni mirás la hora. 


Ximena: En mi caso, la sirena la escucho por el Handy. Tenemos un alertor, que es una aplicación que tiene un sonido muy particular, entonces lo tenemos identificado, suena y tenés que salir. Te despertás y salís, no se sí lo podés explicar. 


Paula: Una particularidad es que nunca sabes a qué hora vas a volver. Me ha pasado de irme a la 7 de la tarde y volver a las 2.30 hs de la mañana, nunca sabes en qué momento podés volver porque no conoces cuánto tiempo te puede llevar el trabajo. 


¿Cuántas mujeres integran el cuerpo de Bomberos Voluntarios? ¿Cómo se trabaja con el resto del cuerpo activo?


Ximena: Somos 12 mujeres. Si bien somos muchos, tenemos camarines separados, ahí solamente vamos a cambiarnos, después tenemos espacios en común y compartimos entre todos. Adentro somos todos compañeros, trabajamos juntos, tenemos que confiar en el que está al lado y si tenés que entrar en una estructura, confíar en  quienes te acompañan. 


Paula: Se armó un lindo grupo de trabajo y las mujeres, desde nuestro ingreso, siempre fuimos bien aceptadas, desde el momento uno, no hubo un desprecio ni nada por el estilo. Siempre nos hicieron sentir parte del cuartel. Siempre están predispuestos a enseñarnos y eso está bueno porque nos sirve un montón a nosotras.



¿Cómo se sienten ustedes al integrar el Cuartel de Bomberos Voluntarios?


Ximena: Es un gran logro que nuestra ciudad pueda tener mujeres bomberos porque si bien en la zona ya hay hasta mujeres jubiladas, en Coronel Pringles todavía no se había dado y la verdad que es un lugar muy bueno que se ganó. 


Paula: Es un orgulloso para nosotras pertenecer a la primera generación de mujeres en el cuartel de Bomberos Voluntarios. Históricamente vamos a ser la primera camada.


¿Qué mensaje le dejarían a la comunidad?


Paula: Les pedimos que cuando vean los móviles de bomberos, por favor den paso porque vamos a una emergencia y hay alguien que nos está esperando. No sé si es con la intención, sino que por ahí en el momento tal vez puede ser que se sorprendan y no sepan cómo reaccionar, pero en lo posible pedimos que nos den paso. 



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 900 = 940 =
Euro 973 = 1033 =
Real 171 = 181 =
Merval 1715609.96 +9,933.47
Dólar Blue 1480 = 1500 =

12/07 - 18:07

Juegos

Downtack
Previa 13/07 1992
Primera 13/07 2421
Matutina 13/07 4871
Vespertina 13/07 1123
Nocturna 13/07 0320
Previa 13/07 4458
Primera 13/07 1707
Matutina 13/07 2631
Vespertina 13/07 7253
Nocturna 13/07 7224
Tradicional 1° 10/07
2 15 17 19 20 36
Tradicional 2° 10/07
8 16 32 33 37 40
Revancha 10/07
7 14 26 33 35 40
Siempre Sale 10/07
1 2 11 27 34 44
Premio Extra 10/07
2 7 8 14 15 16 17 19 20 26 32 33 35 36 37 40
Tradicional 13/07
36 40 43 18 04 32 1
Match 13/07
24 22 36 11 45 04 1
Desquite 13/07
07 37 13 15 38 40 1
Sale o Sale 13/07
17 34 22 08 10 02
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.