“Hace 15 años que estoy en la actividad de Polo”
  “Hace 15 años que estoy en la actividad de Polo”
PERFILES
Lo manifestó Pablo Ohaco, pringlense que vive en la "Ciudad Feliz" donde forma parte del "Mar de Plata Polo Club", entidad que estuvo por desaparecer y hoy, está en pleno auge. Recientemente, con un equipo que representó a nuestra ciudad participó de un importante torneo en Palermo y ahora, la entidad marplatense será sede del Torneo Nacional.


El polo es un deporte en el que dos equipos con cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco. El objetivo consiste en marcar la mayor cantidad de goles. 
En la actualidad este deporte en Argentina es una potencia mundial. En esta disciplina, un pringlense ha encontrado su auténtica pasión. Se trata de Pablo Ohaco, quien hace muchos se fue de la ciudad, y encontró en la "Ciudad Feliz", una entidad vinculada a esta disciplina, en la que se propuso además de jugar, trabajar para sacarla adelante, y hoy, esa institución está en pleno auge, cosechando grandes logros y llevando adelante diversas competencias. 
En Perfiles de este domingo, dialogamos con Pablo Ohaco, quien tuvo un pasado futbolístico cuando era niño en la ciudad y que siendo grande, encontró en el Polo, su otra gran pasión con firmes intenciones de seguir creciendo.  


¿Cómo te inicias en este deporte?


-Trabajé hace 20 años en Telefónica Argentina y estuve viviendo en diferentes localidades. Cuando me toca vivir en Tandil, encuentro este deporte que empiezo a conocer desde grande. Cuando era chico no montaba, no estaba con los caballos, simplemente los veía y los admiraba, pero a partir de eso empecé a tomar clases, empecé a jugar y ya hace 15 años que estoy en la actividad. Luego por motivos laborales me mudo hace 5 años a Mar de Plata y buscando lugares para poder jugar, encontramos un club que estuvo a punto de desaparecer. Es un club que va a cumplir 96 años, el "Mar de Plata Polo Club". Me sumé como parte del equipo a la comisión directiva para poder reflotarlo porque iba a entregarse el predio a cuatro canchas de fútbol, conseguimos el apoyo del Concejo Deliberante y de la Asociación Argentina de Polo, para poder recuperarlo. 



PABLO OHACO junto a su hija y otro pringlense, Estanislao Urquijo

¿De qué manera lograron reflotar este club?


-Cuando planteamos el proyecto, teníamos en claro que el problema de los clubes es la falta de continuidad en los mandatos. Establecimos un grupo de 16 miembros de Comisión Directiva y aplicamos lo que gestionábamos en las instituciones privadas en una asociación civil sin fines de lucro. Presentamos un proyecto con previsibilidad a 10 años, con un plan estratégico, y la ventaja fue que la sinergia de los equipos hizo que en 5 años podamos lograr mucho más que lo que nos habíamos propuesto. Esto solo no lo hace nadie, menos un club con tanta historia, que tiene 20 hectáreas dentro del Parque Camet. A partir de esta credibilidad que fuimos ganando, tanto con el Concejo Deliberante, el apoyo del Intendente actual, de las subcomisiones de deporte y de turismo, las marcas también nos empezaron a acompañar y eso hace que el modelo termine siendo rentable. 


¿El trabajo realizado con el polo generó un impacto positivo?


-Sí. La actividad al renacer tuvo efectos positivos, por ejemplo, en los empleos. Hubo gente que no tenía trabajo y empezó a sumarse, tanto en forrajería, herreros, talabarteros. Ese efecto positivo es una industria que estaba apagada y la pudimos recuperar. Y a partir de eso, hay un montón de cosas positivas que atraen, por ejemplo, turistas. El polo argentino a nivel mundial es el número uno. Son pocos los deportes, hoy es el fútbol, somos campeones del mundo, pero después en otro tipo de deporte hay muy pocos de los cuales seamos número uno indiscutidos. Argentina es una fábrica de jugadores de Polo, es una fábrica de caballos y de petiseros. Esto es importante que en cada una de las localidades lo podamos entender y nuestro rol como club es educar y enseñar en ese sentido. 


¿Cómo se organizan los torneos? 


-Tenemos un cronograma anual que inicia en noviembre, en la que se concentra la mayor cantidad de torneos por la estacionalidad en enero, pero continúa hasta mayo. Hay 10 copas que se juegan en el "Mar de Plata Polo Club" y adicional, tenemos el apoyo de la Asociación Argentina de Polo que nos brinda y nos da la posibilidad de organizar finales en la cancha de Palermo. El día 3 de febrero, disputamos en Palermo organizado por el "Mar de Plata Pueblo Club", seis finales, es decir, 12 equipos fueron a jugar, dentro de los cuales llevamos un equipo representando a Coronel Pringles, el equipo se llama "El Fortín Coronel Pringles" porque mi corazón está en la localidad y siempre lo va a estar. 
Ese equipo estaba compuesto por Estanislao Urquijo, también de Coronel Pringles con quien nos fuimos de la ciudad desde hace mucho tiempo, pero seguimos jugando al polo y nos pareció interesante y divertido mostrar nuestras raíces en lo que es para nosotros un sueño, que fue jugar en la cancha 1 de Palermo. 


¿Cómo les fue en Palermo?  


- En lo deportivo el resultado no fue el que esperábamos, perdimos la final, pero a los 15 minutos de haber terminado el partido, pasó a ser una anécdota, porque hay no más de 1000 a 1200 personas que hayan jugado en la cancha 1 de Palermo a nivel mundial. Es una de las metas de cualquier jugador profesional y nosotros la habíamos podido cumplir, entonces estábamos súper contentos. Y en mi caso particular, como miembro de la Comisión Directiva y de la organización del torneo de las seis finales, el resultado fue mayor al esperado, por cantidad de gente, por asistentes, por acompañamiento de las marcas y la difusión que tuvo el torneo a nivel nacional.


¿Cómo  llegaste a lograr todos tus objetivos dentro de esta disciplina deportiva?


-Entre los responsables de los clubes, compartimos las penas y gloria del recorrido que nos lleva, a veces, a tener la responsabilidad de un club y si no tenemos la responsabilidad como presidente, también la de estar acompañando a una institución. Hay tres factores que siempre se terminan repitiendo. El primero es la pasión, por lo que hace uno tanto en su actividad privada como en las asociaciones civiles sin fines de lucro, que vienen de la formación también un poco de, en mi caso de mi papá, que organizó durante mucho tiempo los festivales del día de niño. sin ningún tipo de rédito y con su mensaje: "todo por la sonrisa de un niño" y ayudando a diferentes instituciones, esto creo que a uno se lo enseñan o lo aprende de lo que ve.
El segundo factor y el más importante es la familia que acompaña, en mi caso mi esposa, mi hija, mi madre, mi suegra, mis hermanos, toda mi familia, que siempre acompañan en lo que en principio parece una locura, y termina después convirtiéndose en un éxito, pero cuando nadie lo ve y cuando parece toda una locura, es importante estar rodeado de gente que a uno lo quiera y que lo apoye. Y el tercer factor, es la posibilidad de adaptarse. En mi caso me tocó por el rol profesional vivir en diferentes ciudades para poder crecer, sabiendo que me tenía que mover. Primero me tuve que mover de Pringles, después de Bahía Blanca, viví en Tandil y en Neuquén y por último en Mar del Plata, para encontrar el espacio donde yo me sintiera con posibilidades de crecer. Así fue que llegamos a la Asociación Argentina de Polo, donde estoy en la subcomisión de Polo Federal y en lugares donde jamás hubiese imaginado que podía estar. 


¿Qué es lo próximo que se viene en este 2024 en el polo?


-Lo más importante se viene en un par de semanas, ya que por primera vez logramos traer el Torneo Nacional de Polo, el Campeonato Argentino de Hándicap de Interior, a Mar del Plata. Será del 10 al 16 de marzo. 
Nunca antes se había jugado en la provincia de Buenos Aires en casi 80 años de historia. A través de la gestión de turismo, de la Asociación que nos dieron su apoyo, vamos a traerlo. Es una copa de alto hándicap y luego de eso, empezaremos a definir los próximos objetivos para el cronograma del año que viene con la recepción de jugadores extranjeros y con un nuevo desarrollo que nos permita seguir creciendo. 
Invitamos a la gente que nos siga, a través de las redes sociales de Instagram: @mardelplatapoloclubcamet. 

Y todo aquel que quiera pasar a conocer el lugar, que venga.  Siempre en el torneo hay after polo, fiesta, diversión, un espacio para chicos, es todo sin cargo, desde la entrada hasta calentarte un termo de agua para poder tomar mate, los inflables son gratuitos, también. Son gestiones que es importante que las conozcan porque a veces el pringlense quiere tener algún plan en Mar de Plata y puede pasar tranquilamente por el club.
Todos los fines de semana, entre viernes y domingo, tenemos torneos de jugadores internos o alguna copa que sea regional. 


¿Acostumbrás visitar tu ciudad natal habitualmente?


-Sí, una vez por mes trato de ir. Siempre voy y tratamos de estar. Hubo un tiempo donde iba más seguido, después un poco menos, pero siempre trato de estar cerca de la ciudad.




Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 855.5 = 895.5 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1308068.8 +28,609.66
Dólar Blue 1025 = 1045 =

29/04 - 17:04

Juegos

Downtack
Previa 29/04 9297
Primera 29/04 1730
Matutina 29/04 6563
Vespertina 29/04 1842
Nocturna 27/04 5935
Previa 29/04 0593
Primera 29/04 6787
Matutina 29/04 4051
Vespertina 29/04 5035
Nocturna 27/04 9489
Tradicional 1° 28/04
5 9 22 23 25 43
Tradicional 2° 28/04
13 23 25 30 39 45
Revancha 28/04
1 5 8 26 29 44
Siempre Sale 28/04
4 5 17 31 37 38
Premio Extra 28/04
1 5 8 9 13 22 23 25 26 29 30 39 43 44 45
Tradicional 27/04
17 36 08 09 40 25 8
Match 27/04
23 07 00 29 03 34 8
Desquite 27/04
07 20 29 11 31 17 8
Sale o Sale 27/04
27 45 01 34 09 38
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.