“Decidí retirarme al cuerpo de reserva, después de casi 27 años de servicio bomberil”
Lo sostuvo Mauricio Arrébola, quien confió que fue una decisión muy difícil, pero cree que ya cumplió con su misión.
Quienes forman parte del cuerpo bomberil de nuestra ciudad se caracterizan por su compromiso con la comunidad. Siempre están dispuestos a brindar colaboración ante todo tipo de situaciones difíciles. Tal es así que cuando llega el momento de decidir no estar activo para esas tareas, resulta difícil tomar una decisión de este tipo, y esto es lo que le ocurrió a Mauricio Arrébola, que tras 27 años de servicio ininterrumpido decidió pasar a la reserva.
Arrébola dio a conocer su decisión a través de las redes sociales, con un sentido mensaje indicando que inició este 2024 "con un enorme cambio en mi vida, después de pensarlo por muchos días, decidí pasar al cuerpo de bomberos de Reserva. Casi 27 años de servicio, más de la mitad de mi vida, dejando muchas cosas de lado por cumplir con esta institución, donde aprendí muchísimas cosas buenas, alegrías, tristeza, frío, calor, miedo, incertidumbre y muchas cosas más que solo un bombero conoce".
Y reconoció: "Me siento triste, pero satisfecho a la vez, creo haber cumplido. Es tiempo de dejar el lugar a sangre nueva. No saldré más corriendo cuando suene la sirena, pero seguiré dispuesto a colaborar con esta hermosa institución, porque el bombero muere siendo BOMBERO".
Sin dudas, luego de esta determinación, inicia una etapa diferente en su vida, pero con un objetivo claro, siempre estará dispuesto a colaborar con la institución que fue su segunda casa en casi 3 décadas.
¿Cómo fue el proceso de tomar esta decisión de dejar el cuerpo activo de Bomberos?
-No fue fácil, pero decidí retirarme al cuerpo de reserva, después de casi 27 años de servicio bomberil.
¿Fue una decisión que consensuaste con alguien más?
-La decisión de entrar a bomberos, fue personal. No tenía ni idea cómo era el sistema, pero fue cuando ocurrió el accidente de los chicos de Lobos. Escuchaba muchas sirenas y me pregunté, cómo podía ayudar.
No tenía conocimiento y tenía dos compañeros de trabajo que eran bomberos (Ciccocioppo y Pérez). Al otro día hablando con ellos, me dijeron si no quería entrar a bomberos, y ahí arranqué. Por eso, la decisión de entrar a bomberos y de salir, fue muy personal.
¿Qué te dejaron estos años de servicio en el cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad?
-En estos 27 años de servicio, pasé por muchas cosas: tristezas. alegría, incertidumbre, calor, frío, de todo, pero son cosas que solamente un bombero sabe lo que se siente.
¿Qué te dijeron tus compañeros cuando tomaste la decisión?
-No, querían saber nada (risas), me pidieron que no me vaya. Pero, es una decisión muy personal. Creo que ya cumplí. Ahora me voy a dedicar a disfrutar más de la familia y de cuestiones más personales, porque estando en Bomberos uno tiene que cumplir al 100% sino no podés estar. Creo que ya he cumplido y decidí retirarme, pasando al cuerpo de reserva.
En estos años de trayectoria bomberil. ¿Qué personas te marcaron?
-Cuando entré a Bomberos, estaba de Jefe, Rufino (Schwerdt) y de Segundo Jefe, Miguel Bilbao, excelentes personas y de los cuales, aprendí muchísimo. Detrás de ellos, estaban los oficiales y todo el cuerpo activo que estaba en ese momento y aprendí muchísimo de todos. Cada uno, aportó lo suyo, por ejemplo, Roberto Recchi y Daniel Faiella, que nos enseñaron lo de Primeros Auxilios, después, Oscar González con incendio estructural. Aprendí de todos, te vas formando a medida que pasa el tiempo y adquirís experiencia.
¿El Bombero tiene que estar capacitándose continuamente?
-Uno se tiene que ir capacitando, como lo están haciendo actualmente. Antes había otra manera de enseñar. En la actualidad, contamos con instructores formados, propios del cuartel, que se capacitan para tal fin, y a su vez, vuelcan su conocimiento al resto de la tropa.
¿Te sentís conforme con la decisión que tomaste?
-Se va a extrañar el cuartel de Bomberos, obviamente, pero seguiré yendo. Quiero agradecer a la familia, principalmente, que acompañó y a todo el cuerpo activo y comisión, por todo su apoyo.
Vale mencionar que en Bomberos, pasar a la Reserva, significa que ya no tienen que asistir a las salidas habituales cuando suena la sirena, ya no acuden a emergencias. De todas maneras, la reserva puede ser convocada cuando ocurren inundaciones o incendios, para prestar colaboraciones en cuestiones vinculadas a la organización. Por lo que coincidimos con lo que asegura Mauricio, nunca se deja de ser Bombero