“La formación es sumamente importante para brindar calidad a los profesionales”
“La formación es sumamente importante para brindar calidad a los profesionales”

PERFILES
Lo manifestó Pablo Haderne, referente de la Escuela de Guardavidas de nuestra localidad que recientemente celebró la primera promoción de egresados. Además, visitan instituciones para brindar capacitación de RCP y utilización de desfibriladores. 

El lunes 25 de abril de 2022 se realizó el acto oficial de    inauguración del Centro de Formación Profesional 4F Pringles, el mismo tiene como primera oferta educativa la formación de Guardavidas.
Hace pocos días atrás, la entidad de gestión privada que tiene como sede principal a Sociedad Cosmopolita, celebró el egreso de la primera promoción de guardavidas. A la par, visitan instituciones con la finalidad de brindar capacitación sobre reanimación cardiopulmonar y utilización de desfibriladores. 
En Perfiles de esta semana, dialogamos con el Guardavidas Pablo Haderne, que fue uno de los mentores de la apertura de la Escuela de Guardavidas de la ciudad, quien nos habló del presente de la institución y de las acciones que están llevando adelante. 


¿Cuánto hace que funciona en Pringles, la Escuela de Guardavidas?
-A fines del 2021 nos otorgaron la habilitación provisoria. Los primeros días del mes de abril del 2022 nos otorgaron la habilitación definitiva con el correspondiente número de DIEGEP (Dirección de Educación de Gestión Privada) y el CUE. Y ahí empezamos con las clases, en abril del 2022. 


¿Cómo ha sido el crecimiento de la escuela?
-Comenzamos con una matrícula tentativa. Alrededor de 70 personas o más, se inscribieron, hicieron la preinscripción. Luego, con el correr del tiempo y con las diferentes reuniones que fuimos teniendo con aquellos que estaban interesados, algunos fueron bajándose por cuestiones económicas y otros  por lo laboral, ya que se cursa todos los días, a la tardecita noche y eso complicaba un poco la asistencia para algunos alumnos, y terminaron comenzando definitivamente con la carrera, aquellos que podían hacerla. Unos 25 alumnos comenzaron y egresaron 5 este año, porque el curso dura un año completo, calendario, de abril a abril del año siguiente, y hay otros que están terminando las materias que le han quedado pendientes, por lo tanto, este año no abrimos un nuevo curso de Guardavidas, sino que le dimos la continuidad a aquellos que querían tenerla. Seguramente el año que viene volvamos a abrir con un nuevo grupo. 


¿Es costoso el curso de guardavidas? 
-Sí, porque nosotros al ser un Centro de Formación Profesional de gestión privada, tenemos que cubrir todos los costos que conlleva dar este curso, tantos salarios docentes, aportes de cargas sociales, el alquiler del natatorio y algunos insumos que necesitamos.
No abrimos este curso con intenciones de generar ingresos para la institución, sino para brindar la formación en el distrito, pero mínimamente tenemos que cubrir esos costos y en función a la cantidad de alumnos, se evalúa la cuota según los gastos que tengamos. 


¿En qué lugares se desarrollan los aprendizajes?
-En instalaciones de la Sociedad Cosmopolita tenemos otorgada la habilitación por personalidad jurídica y por el INAES, que es el que regula las sociedades mutuales, como en este caso Cosmopolita, para funcionar ahí una sede de la Mutual de los Guardavidas, que es la entidad propietaria del Centro de Formación Profesional, o sea que todo lo que es administrativo se maneja ahí y las clases se dictan en el natatorio de Palomeque.


 ¿Qué proyectan en un futuro con la Escuela de Guardavidas?
-El sueño futuro es poder darle continuidad, quizás no todos los años para no sobrecargar, pero sí hacerlo de manera temporal, pero continuar a lo largo de los años. El profesional guardavidas normalmente ejerce la profesión durante un periodo, no lo hace por el resto de su vida, por lo tanto, siempre se requiere de nuevos guardavidas en las diferentes localidades. Además, el título te habilita para trabajar a lo largo y ancho de la Argentina y si por ahí tenés los contactos y también quizás alguna ciudadanía en algún lugar del mundo, te permite mediante algunos trámites poder trabajar en otros paises.  Consideramos que podría ser una ambición mantenerla en el tiempo. Nosotros, como Centro de Formación Profesional también podemos dictar un montón de cursos que están dentro de un catálogo, pero sinceramente abrimos la Escuela más que nada para orientarnos a lo que tiene que ver con la preparación física, guardavidas, RCP y esos cursos o materias vinculadas a lo que tiene que ver con el profesional guardavidas. 



¿Se llevan adelante capacitaciones de RCP en entidades locales?
-Luego de Carrera de Pasiones, logramos que todas las instituciones deportivas tengan en Coronel Pringles, un desfibrilador y al tenerlo, hay que tener personal dentro de la institución, capacitado para hacer las maniobras de RCP (Reanimación cardiopulmonar) y también sobre la utilización del DEA (Desfibrilador externo automático). 
A quienes nos convocan, vamos con el Centro de Formación Profesional, con la Escuela Guardavidas y dictamos gratuitamente las charlas. Este sábado nos convocaron desde el Club Roca, también del Club del Divisorio. También, lo hemos realizado en Sociedad Cosmopolita. Tenemos una charla todavía no programada en día y horario, pero sí ya confirmada con el Centro de Almaceneros Deportivo. Para las instituciones que nos requieran, ahí estaremos.


¿Qué requisitos son necesarios para ingresar a la Escuela Guardavidas? 
-Los requisitos mínimos son: ser mayor de 18 años, Tener el secundario completo, saber nadar y pasar todos los exámenes médicos que requiere la carrera de guardavidas para poder ingresar a la misma. Son exámenes médicos que prácticamente deberían ser de rutina; ergometría, electrocardiogramas, etc. 


¿Cuál es la tarea que más te gusta dentro de la Escuela de Guardavidas? 
-Desde que egresé, por el año 2000 hasta la actualidad, con todos los guardavidas con los que tengo contacto de diferentes lugares del país y sobre todo en la mutual de los guardavidas, vemos que la formación es sumamente importante para brindar calidad a los profesionales y soy un apasionado de eso. Me gustan todas las materias. Obviamente que mi título docente me habilita para solo alguna de ellas, no todas. Hay algunas puntuales donde tienen que ser profesionales de la salud, por ejemplo, en el caso de Anatomía y Fisiología tiene que ser un médico, en Derecho Laboral Civil y Penal tiene que ser un abogado, en Psicología Social, tiene que ser un Psicólogo o Licenciado en Psicología, en Ética Profesional un profesor de Filosofía. Las materias que más me gustan a mí, aunque yo no las doy a veces, son RCP, Primeros Auxilios, Salvamento. Después hay diferentes profesores que dan otras materias. También me gustan las prácticas en aguas abiertas cuando sacamos a los grupos ya preparados luego de 7 u 8 meses de entrenamiento al mar, al arroyo o al río, en diferentes lugares de aguas abiertas. 



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 906 = 946 =
Euro 975 = 1035 =
Real 173.5 = 183.5 =
Merval 1601533.69 +11,126.70
Dólar Blue 1420 = 1440 =

23/07 - 10:07

Juegos

Downtack
Previa 23/07 0875
Primera 23/07 9317
Matutina 22/07 0029
Vespertina 22/07 5558
Nocturna 22/07 1139
Previa 23/07 3208
Primera 23/07 7963
Matutina 22/07 5127
Vespertina 22/07 5755
Nocturna 22/07 5216
Tradicional 1° 21/07
3 6 16 19 35 42
Tradicional 2° 21/07
8 16 25 29 32 44
Revancha 21/07
7 9 15 19 29 33
Siempre Sale 21/07
15 19 20 25 40 42
Premio Extra 21/07
3 6 7 8 9 15 16 19 25 29 32 33 35 42 44
Tradicional 20/07
19 42 28 31 27 25 5
Match 20/07
15 37 27 13 10 36 5
Desquite 20/07
07 41 18 14 38 10 5
Sale o Sale 20/07
31 23 11 42 45 15
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.