“Al Folclore lo llevo tan adentro, que para mí, no es un trabajo”
“Al Folclore lo llevo tan adentro, que para mí, no es un trabajo”
PERFILES
Fueron palabras de Jesika López quien lleva adelante "Peña Libre" que celebró su primer aniversario. Actualmente, el grupo está conformado por 78 alumnos, entre ellos, niños, adolescentes y adultos. 

Cada 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore y, en paralelo, el Día del Folklore Argentino. Fue el arqueólogo inglés William John Thoms quien usó por primera vez la palabra "folklore", el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista The Athenaeum de Londres. El concepto deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia), y se conjuga como el "saber popular".
Thoms lo usó para referirse a la literatura popular y la UNESCO lo formalizó en 1960, eligiendo esa fecha como el Día del Folklore en todo el planeta.
El folklore trata de tradiciones, de hechos sociales y estéticos, compartidos por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Habla de un saber popular e incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otras manifestaciones multidimensionales.
La danza es una de sus principales atracciones y puntualmente en la ciudad, hay diversas agrupaciones folclóricas que recorren diversos escenarios de fiestas populares. Puntualmente, este sábado celebró su primer aniversario de vida, "Peña Libre", un espacio que dirige la Profesora Jesika López y que en este momento cuenta con 78 integrantes, de las más diversas edades.
Celebraron con una gran cena y baile, y un homenaje especial al "Cabra" Santana,  en el salón del Fortín Tradición y Libertad. 
La mentora de este espacio, Jesika López es nativa de esta ciudad. Concurrió al Jardín de Infantes 902 y el nivel primario lo completó en la Escuela N° 40. Posteriormente, sus estudios secundarios los cursó en la Escuela Agrotécnica. 
Posteriormente, estudió el Profesorado de Historia en Coronel Suárez y en Pringles, por lo que en la actualidad es docente y también da clases de danza en las horas de artística. Como si fuera poco, forma parte del grupo Scout que está en formación en el barrio Roca. Y hace un año ya, emprendió el desafío de conformar un grupo de danza folclórica al cual denominado "Peña Libre" y que cada semana suma más alumnos. En Perfiles de este domingo, y en el marco del festejo del Día del Folclore, Jesika nos detalla cómo fue este proceso y cuál es su objetivo a futuro. 


¿En qué momento surge Peña Libre?
-El 12 de agosto del año pasado inauguramos esta Peña Libre con casi 12 personas y llegamos al primer año con un total de 78 personas aproximadamente, incluido niños. Esto comenzó con un proyecto para grandes y después la gente empezó a pedir por los chiquitos y metimos la peña para ellos también. Tengo alrededor de 12 integrantes en el grupo de menores.


 ¿Cómo empezó tu relación con el folclore? 
-Yo bailé folclore toda la vida porque mi mamá (Gladys Rocheto) era Profesora en El Fogón de los Gauchos, así que a los dos años y medio estaba pisando el escenario. Toda la vida atrás de mi mamá con esto. Cuando ella se retiró del Fogón estuve dando clases de folclore, dos años, con Emanuel Fiter que era mi compañero de baile en ese momento. Después me retiré un poco. Volví más tarde cuando me buscó la gente de La Paloma, para hacer un grupito de adultos. Quedo embarazada, así que obligada me retiro, porque el embarazo de Bianki fue de riesgo, después como que ya había colgado los botines, como quien dice. Y en el 2019 bailamos el Pericón Nacional en la plaza. Ahí empezaron a pedirme que armé a algo. Volvemos a bailar otra vez el Pericón en el 2022, para el 9 de julio. Había invitación de parejas, entonces yo me acerco a bailar con mi marido y ahí me agarró un grupito de gente y me decidí. Abrí una preinscripción y al principio se anotaron 12 personas. Entonces, busqué un salón, porque no es fácil tampoco conseguirlo y después empezaron a quedarme chicos los salones. Primero estuve en la Peña de la Tercera Edad, fui a la Sociedad Italiana, nos pasó lo mismo, y conseguí en la Sociedad Rural hace dos meses y estamos muy cómodos porque somos 78 personas.


¿Cómo te organizas con las clases ya que el número de integrantes es muy importante?
-Como esto es Peña Libre, el primero que viene, aprende. La prioridad la tiene el que quiere aprender. Entonces siempre se arranca de cero: Gato, Chacarera, lo que es el zarandeo. El grupo ya sabe que es la regla principal de esto, que los nuevos se agreguen y se sientan en casa.  Porque vos cuando vas a bailar y ya tenés un grupo armado, decís: "no, acá no agarro viaje" y bueno acá es al revés, se prioriza siempre al que recién empieza. 
Así se fue armando, se fue gestando y uno trajo a otro y otro al otro y un pariente y un conocido y un amigo y vienen y se ha hecho un gran grupo. Lo han tomado como un grupo de catarsis porque vienen, se distraen, se ponen a charlar y la pasan bien, se relajan y aprenden folclore. 



¿Cómo fue el festejo aniversario? 
-Este sábado 26 lo festejamos en el Fortín, desde las 21 horas. Fue una noche de Peña distinta porque no tenía la estructura de las que estamos acostumbrados sino más que nada fue una fiesta familiar con algunos condimentos sorpresas. Lo principal, además de nuestro aniversario fue el homenaje al Cabra Santana. Creo que eso es lo que nucleó todo este ambiente de emoción, de familia, de entre casa, de fogón de amigos, para recordarlo a él y homenajearlo como realmente se merece.


¿Qué es lo que más te gusta de folclore? 
-Ésto nace innato en mí, porque lo llevo tan adentro que para mí no es un trabajo. Yo acá vengo, la paso bien, y a su vez les enseño. Yo les digo que son mis chicos. Tenemos gente de todas las edades. La más chiquita tiene dos años. Todos vienen a pasarla bien, y mi satisfacción es esa, ver lo que a ellos les gusta, les sirve y que el grupo crece, porque la verdad que no me lo esperaba. Se sigue agregando gente nueva, es continuo el crecimiento. Lo que más me llena de felicidad es poder hacer lo que alguna vez hizo mi vieja en el Fogón de los Gauchos. Se ve que lo he amado tanto que todo el mundo me dice: "Te pareces tu mamá". Todo el mundo sabe que soy hija adoptiva y cuando te dicen que te pareces a tu mamá es como que se te infla el pecho porque es lindo que la gente te vea el parecido de ella.
Dar clases de folclore no lo tomó como un trabajo, sino que es una entrega, y lo aprendí de mi mamá, porque nunca vas a vivir de la danza ni del folclore, y como cualquier artista nunca vivís de eso. Lo haces por pasión y porque te gusta.


¿En qué días y horarios se dictan las clases de folclore?

Los ensayos están abiertos para todo el mundo porque el salón es re grande. Pueden venir sin miedo, a aprender y a dar los pasos en el folclore que es lo más lindo que le puede pasar a alguien que le guste, 
Los miércoles y los viernes de 19 a 21, trabajó con el grupo de adultos y los menores, los miércoles y viernes de 18 a 19 horas. La cuota es muy accesible. No hay que tener experiencia previa. Acá viene el que le gusta, el que quiere aprender a bailar y no se sientan inhibidos, acá hasta un roble, baila, a todos sacamos bailando, por eso no hay problema.



Publicado por EL DIARIO. Más información sobre el autor y los contenidos en este link


Cotizaciones Online

Downtack
MonedaCOMPRAVENTA
Dólar 855.5 = 895.5 =
Euro 917 = 977 =
Real 172 = 182 =
Merval 1289443.29 =
Dólar Blue 1025 -10.00 1045 -10.00

29/04 - 13:04

Juegos

Downtack
Previa 29/04 9297
Primera 29/04 1730
Matutina 29/04 6563
Vespertina 27/04 8152
Nocturna 27/04 5935
Previa 29/04 0593
Primera 29/04 6787
Matutina 29/04 4051
Vespertina 27/04 2342
Nocturna 27/04 9489
Tradicional 1° 28/04
5 9 22 23 25 43
Tradicional 2° 28/04
13 23 25 30 39 45
Revancha 28/04
1 5 8 26 29 44
Siempre Sale 28/04
4 5 17 31 37 38
Premio Extra 28/04
1 5 8 9 13 22 23 25 26 29 30 39 43 44 45
Tradicional 27/04
17 36 08 09 40 25 8
Match 27/04
23 07 00 29 03 34 8
Desquite 27/04
07 20 29 11 31 17 8
Sale o Sale 27/04
27 45 01 34 09 38
Provisto por downtack contenidos para diarios

Horoscopo Semanal

Downtack

Radio en vivo

Versión Digital

Click en la portada para leer la edición de HOY

Ediciones Anteriores



Busqueda


Encuesta

Webmail de RELTID

Seminario de Ajedrez del Maestro Rodolfo Garbarino

video

Pringlenses por El Mundo

video

Entrevistas de Salud

video

Nuestros Comercios

video

Agradecimientos

video

Himnos

video
RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te invitamos a completar tu correo para recibir gratis los lunes el menú seleccionado especialmente por el diariodepringles.com.ar, con las principales noticias locales y regionales de la semana.